Los perros de raza American Bully XL (pitbull) pueden ser muy juguetones y también muy agresivos, dependerá de cómo se les eduque, afirmó el médico veterinario Antonio Ortega Pacheco, jefe del departamento de Salud Animal y Medicina Preventiva de la Facultad de Veterinaria de la Uady.

Pero no hay que perder de vista que si muerde a alguien, por su tamaño, las consecuencias serán más severas que las de la mordida de un animal de raza pequeña.

Por ejemplo, el chihuahua puede verse más agresivo que el pitbull, “la diferencia es que está chiquitito, no causa tanto daño”, añadió.

Ortega Pacheco fue entrevistado ante la noticia del proyecto de prohibir antes de final de año la raza de perro American Bully XL, después de varios sucesos reportados en el Reino Unido con ataques de este animal.

En México se ha escuchado de varios casos de ataques de perros pitbull, como el del pequeño Miguel, quien fue atacado por uno en Jiutepec, Morelos, o el del también menor Gabriel, quien fue atacado por tres animales en Temosachic, Chihuahua.

Ataques de perros pitbull en Yucatán

En Mérida, a principios de febrero pasado Carlos Peraza Chi, de 27 años de edad, perdió el brazo izquierdo tras ser atacado por dos pitbulls.

Experto en el trato de diversas razas caninas, Ortega Pacheco explicó que el comportamiento animal es de origen.

“La raza pitbull se origina en Reino Unido, es producto de varias cruzas de razas en busca de un animal robusto, agresivo, porque eran utilizados para peleas con toros y perros. Posteriormente fueron importados por los americanos (en Estados Unidos), quienes crearon su pitbull (American Bully XL)”, dijo.

“Son razas que en sus caracteres tienen una mordida muy poderosa, conservan los genes de perros agresivos y por lo mismo han habido ataques graves. Sus genes son para pelear”, indicó.

Los pitbulls no son los únicos agresivos

El médico veterinario zootecnista remarcó que existen razas de perros que pueden ser más agresivas que el pitbull. “Hasta los perros más tiernos y chiquitos pueden ocasionar daño, la única diferencia es que no son del mismo tamaño”.

Esto no es exclusivo del pitbull”, agregó. “Por ejemplo, los rottweilers tienen una mordida más poderosa, que puede dañar mucho más, o incluso, reitero, los chihuahuas, que son chiquitos, pero bravos”.

Explicó que en el comportamiento influye el simple hecho de la reproducción de los pitbulls, que pueden tener variaciones genéticas que dependen mucho de para qué son creados. “Pueden ser educados desde pequeños, como cualquier otro perro doméstico, y pueden ser muy juguetones o muy agresivos”.

Los hermanos Ivanna y Sergio Salazar Cardós con su perrito Pitbull BRUNO

“Los modifican, los hacen más dóciles, más altos, con patas más cortas, son diferencias morfológicas, pero los genes se conservan. Pueden ser muy agresivos, como cualquier otro perro, pero dependerá de cómo los criemos y cuidemos”.

“Desgraciadamente, cuando son usados para peleas se vuelven animales que luego no se pueden controlar”.

“La crianza de un perro, indistintamente de la raza, es darle cariño, sobre todo que vea quién manda, y es enseñarles poco a poco”.

Los pitbull son perros sumamente dóciles, que cuidan a la familia, cuando se educan desde cachorros y se les muestra lo que está bien y lo que no. Hay que regañarlos para que no sean dominantes”, compartió.

También dijo que hay que hacer conciencia sobre sus necesidades. Para tenerlos como mascotas se deben considerar no sólo los espacios, si no también si es adecuado para el hogar. Como el adoptar o adquirir cualquier nueva mascota, se sugiere analizar y contemplar los pros y contras de dicha mascota.

Los hermanos Ivanna y Sergio Salazar Cardós con su perrito pitbull Bruno. Foto de Cortesía

En el caso del pitbull, añadió, se sabe que son animales que no soportan mucho los ruidos, de modo que una especie como esta no es recomendable en un hogar con niños, puesto que los llantos y berrinches podrían irritar al perro y ocurrir una desgracia. Por ello la importancia de visualizar todos los escenarios posibles.

  • “Existen tutores que les tienen miedo a sus mismos perros y han sido mordidos porque el perro se impone. En la crianza del perro, indistintamente de la raza, hay que darle cariño y sobre todo mostrarle quién manda y enseñarle a tener contacto sobre todo con niños, tolerar a los niños, y esto lo puede lograr también la raza pitbull”, manifestó.

“Aun cuando se puedan llevar al perro a alguna escuela, de preferencia dedicada a entrenamientos, es recomendable tener en cuenta las características para saber si se podría adaptar en el hogar o no”.

Tres razones para tener como mascota un pitbull:

  • Son perros protectores.
  • Si son educados desde muy pequeños, pueden ser muy dóciles.
  • Son aptos para personas que, de preferencia, vivan en pareja o en soledad, pero con la educación debida podrían convivir con niños.

Tres razones para no tener como mascota un pitbull:

  • No son tan tolerantes a los ruidos de los niños.
  • Son observadores, cuando hay alguna discusión o pelea, pueden tomarlo como ejemplo a seguir. No aprenden a gritos y maltratos.
  • Si son rescatados y han  estado en peleas o se han valido por su cuenta en la calle, se pueden tornar agresivos en algún momento.