Afuera del Centro Internacional de Congresos de Mérida hubo cierta molestia por el cuarto informe del gobernador Mauricio Vila Dosal, principalmente por el cierre de calles, pero en el interior del recinto de la Avenida Colón la clase política nacional, empresarial y social ovacionaron en 76 ocasiones al gobernador Mauricio Vila Dosal por los resultados positivos que presentó.
Los aproximadamente 2,000 invitados especiales y los reporteros fueron citados dos horas antes del Cuarto Informe de Resultados, programado a las 11 de la mañana en el CIC, y todos cumplieron el horario y los protocolos de seguridad que desplegó la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar que el informe se diera en orden y con seguridad para todos. Así, los invitados pasaron por los cercos policiacos y por un arco detector de metales y sustancias ilícitas instalado en el único acceso permitido en el CIC, pero no causó problemas porque todos cumplieron.
Acceso a reporteros y fotógrafos al IV Informe de Gobierno

Lo que empezó a emanciparse como una restricción para la prensa, se esfumó cuando Elías Yam Espinosa, director de prensa del Ejecutivo estatal, anunció, a las 10:54 de la mañana: “primero los gráficos, fórmense en fila para que pasen”. Cerca de 50 fotógrafos ingresaron al salón principal del informe, y alguien gritó: “cierren la compuerta”, los reporteros pensaron que escucharían o verían a Vila Dosal en las pantallas y equipo de sonido, esto porque el maestro de ceremonia Fernando Río empezó a dar las gracias a los asistentes. Sin embargo, minutos después, Elías Yam llamó a los reporteros. Dos salones juntos del CIC estaban repletos y una imponente escenografía con cuatro pantallas gigantes mostró los cuatro ángulos del recinto.
Invitados en el IV informe de Vila Dosal
Allí en el recinto estuvieron los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD, diputados federales y senadores del PAN, PRI, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano, las ex alcaldesas de Mérida sentadas juntas Ana Rosa Payán Cervera y Angélica Araujo Lara, los ex gobernadores Rolando Zapata Bello, Ivonne Ortega Pacheco y Dulce María Sauri Riancho. Y también el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien junto con Vila Dosal y la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, los tres del PAN, recibieron los aplausos más estridentes y prolongados cuando los presentaron.
También estuvieron los aspirantes presidenciales Lily Téllez, Xóchitl Gálvez, Damián Zepeda, del PAN; Enrique de la Madrid Cordero, Silvano Aureoles Conejo, del PRI; entre otros más que mantienen en secreto sus aspiraciones.
Así fue el IV informa de Mauricio Vila Dosal




A las 11:08 de la mañana apareció Vila Dosal bajo una fuerte ovación y flanqueado por su esposa María Eugenia Ortiz Abraham y la secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde Luján, quien representó al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
“Secretaria, le solicito que por su conducto le de mi agradecimiento y reitere al presidente mi disposición de continuar trabajando en forma coordinada”, le dijo a la joven Alcalde Luján, con lo que arrancó la cadena de aplausos por todo lo que informó Vila Dosal al pueblo por medio de una transmisión en vivo por televisión, radio e internet. Con la cortesía que lo caracteriza, Vila Dosal nombró y agradeció uno por uno la presencia de sus invitados especiales, entre ellos a los gobernadores de Chihuahua, Aguascalientes, Campeche (partido Morena), Guanajuato, Querétaro y el representante de la doctora Claudia Sheinbaum, Fadlala Akabani Hneide, a los 12 senadores de la república, incluso hasta al ex panista Raúl Paz Alonzo, a los diputados federales visitantes y de Yucatán, entre ellas la morenista Carmen Navarrete Navarro, y de MC, Ivonne Ortega Pacheco; a los líderes nacionales de Concamin, Canacintra, Concanaco, Mujeres Empresarias, CMIC, Liga Mexicana de Béisbol profesional, Mary José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano; Pedro Haces Barba, líder nacional de la Catem, al representante del SNTE nacional, entre una larga lista de alcaldes de diferentes partes del país.
Fue a las 11.30 de la mañana cuando Vila Dosal terminó de nombrar a sus invitados y los agradecimientos a cada uno por asistir al evento. Un leve fallo en el vídeo y sonido hizo que Vila Dosal comentara: “no es un evento si no falla algo”. Luego, apoyado en presentaciones digitales, cifras, nombre de proyectos y testimonios grabados de quienes reciben los beneficios arrancó aplausos a casi todo lo que expuso. Sólo no cosechó aplausos cuando habló de los créditos, de los apoyos al campo y combate a la pobreza por medio del programa Cero Hambre y mejoramiento de viviendas. Lo que más aplaudió la gente fue las acciones a favor de la seguridad pública, sus programas a favor de la mujer y el testimonio de una jugadora de softbol de las Amazonas de Yaxuná, cuyas jugadoras debutaron un estadio Kukulcán lleno a reventar.




“En Yucatán trabajamos muy bien con el gobierno federal y los municipios, principalmente con el más grande que es Mérida junto con el alcalde Renán Barrera, firmamos la Declaratoria 2050, te agradezco alcalde, muchas gracias Renán”, con lo cual selló el respaldo de su administración al gobierno municipal, lo que detonó en fuertes aplausos.
Pasaba las 12:30 horas cuando Vila Dosal terminó la exposición de su informe de resultados y dirigió un mensaje político que tuvo como colofón un agradecimiento a su esposa Maru y sus tres hijos, presentes en el evento, lo que rubricó la ovación número 76, quizá el aplausómetro más alto que haya recibido un gobernante yucateco.
Vino la salida dificultosa del gobernador por las felicitaciones, fotografías del recuerdo y los grupos que quisieron dejar para la historia su asistencia al cuarto informe de Vila. Sin embargo, como pelotón de ataque, los grupo de periodistas se lanzaron sobre algunos personajes políticos, pero a los que más buscaron como al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y la polémica gobernadora Layda Sansores San Román, salieron con rapidez antes de que fueran acorralados por los periodistas.
Vila Dosal logró abandonar los salones a las 12:53 de la tarde y de allí se fue a departir un almuerzo en la hacienda Teya, lejos de las miradas de los periodistas, pero cerca de quienes ostentan el poder político, poder partidista y poder económico. Con ello quedó rubricado el gran poder de convocatoria de Vila Dosal porque logró traer a muchos invitados de casi toda la república mexicana. O mejor dicho, tuvo una presentación nacional de ensueño para sus aspiraciones futuras.
Apenas salió el gobernador, los policías estatales desactivaron el cierre de calles que rodeó el CIC y todo volvió a la normalidad. Joaquín Chan Caamal.
