Aunque el sector comercial no esperaban una gran derrama económica por el eclipse anular de sol, en las inmediaciones de algunos puntos de observación se pudo ver a una que otra persona ofertando productos.
Pero los lentes especiales fueron sin duda los productos más demandados. Esos accesorios “volaron” de las tiendas conforme se acercaba la fecha. Inclusive su precio también varió, pues de 50, llegaron a valer $149 en algunos lugares.
En Facebook, algunas personas ofrecían el producto a $67 más gasto de envío.
Fue tal el furor por conseguir el producto de última hora, que hasta una cadena de abarrotes puso a la venta una cantidad limitada en contadas sucursales a un precio de $50 cada uno.
Ante la falta de lentes, muchos optaron por conseguir máscaras de soldador, aunque en muchos casos pedían solo el vidrio para careta número 14, el único recomendado para poder ver el eclipse.
Otras tiendas, sobre todo las de tipo departamental, aprovecharon para anunciar artículos más complejos, como telescopios y binoculares. Fuera de eso, en algunos sitios hubo venta de productos, es el caso de Maxcanú, donde se llevó al cabo un bazar en la sede del barrio de las Tres Cruces. Allí los asistentes pudieron conseguir desde manualidades hasta postres y comida.
A los visitantes en ese municipio igual se les ofreció vivir por $600, una “experiencia en senderos, sartenejas y grutas de Oxkintok”.
El paquete incluyó entradas a Oxkintok, recorrido por 2 kilómetros de sendero, visita a cinco grutas, lentes para ver el eclipse, gorra conmemorativa y un refrigerio.— IVÁN CANUL EK
Lee también: Los municipios desarrollan programas especiales para el Eclipse de Sol
