Hasta el momento sólo el precio del azúcar tiene un aumento, pero no se descarta que todos los productos que utilizan ese insumo suban de precio en noviembre y diciembre, reconoció Jorge Cardeña Licona, secretario de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en Yucatán (Canacope).

Pronosticó que las primeras alzas se verán con motivo de las festividades por el Día de Muertos, a fines de este mes y principios de noviembre, principalmente por el alto consumo de dulces de mazapán y calaveritas que requieren de azúcar.

“No descartamos que los diferentes tipos de dulces se vayan a la alza, aunque hasta hoy no han subido de precio los productos derivados de azúcar”, reiteró.

Inesperado aumento al precio del azúcar

Dijo que el alza del precio del azúcar no lo esperaban las “tienditas de la esquina” porque hay buena producción, “lo más probable es que el alza sea producto de la especulación y del acaparamiento del dulce industrializado”.

El 13 de octubre pasado, Diario de Yucatán publicó que el azúcar aumentó de precio hasta 50% en México.

Entonces el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (Cniaa), Humberto Jasso Torres, atribuyó ese aumento a la especulación porque hay suficiente producción de azúcar en el país.

El azúcar, según precisó, subió de 30 a 50% en los últimos cuatro meses con respecto al año anterior.

Por ahora no hay alza del precio de pan y refrescos

Entrevistado como propietario de una “tiendita de la esquina” y como integrante de la Canacope, de la cual fue presidente, Jorge Cardeña aseguró que el precio del pan dulce, del francés, refrescos embotellados, dulces y demás productos que requieren azúcar en su elaboración tienen los mismos precios hasta el momento.

“Lo que sí vimos es que el saco de azúcar de 50 kilogramos subió a casi 2 mil pesos cuando antes lo comprábamos en 1,600 o 1,700 pesos”, explicó.

“Como el azúcar sí subió, nosotros también ajustamos el precio de este producto”.

“Nosotros vendemos el azúcar en diferentes presentaciones, de un kilo, medio kilo y cuarto kilo para que sea accesible a la gente. Hoy estamos vendiendo el kilo en 42 pesos y el medio en 22 pesos”, apuntó.

El alza del azúcar, una “bomba de tiempo”

Cardeña Licona insistió en que las “tienditas de la esquina” de Mérida todavía no registran el impacto del alza del azúcar, pero es como una “bomba de tiempo”, pues en cualquier momento va a subir los productos que usan este insumo.

“En este mes lo que aumentó de precio es el azúcar, de lo demás hasta ahora no hay aumentos. Quizá a principios de diciembre se reflejen incrementos en refrescos embotellados, pan dulce, francés y dulces“.

“Esperemos que baje de nuevo el azúcar porque creo que hay un excesivo acaparamiento”, subrayó.

La actual presidenta de la Canacope, María Trinidad Guerrero Jiménez, está fuera de Mérida. Participa en un congreso de la cámara en Querétaro.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.