Advierte la Profeco en Yucatán de operaciones comerciales que pueden ser legales pero fraudulentas, por lo que piden a los consumidores tener mucho cuidado en la compra de pantallas electrónicas que son las que más se venden en el Buen Fin, pues pueden tener muy bajos precios pero porque se fabricaron hace cuatro o cinco años y ya no tiene la garantía de la marca, además de que pueden no tener refacciones.
En el marco de la presentación del programa anual Buen Fin en la Cámara de Comercio se presentó ayer a José Eduardo Rostro Hernández como el nuevo director de la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán, cargo que asumió hace un mes y viene de Guanajuato.
Precisamente por estar recién nombrado y todavía no estar interiorizado de los temas de Yucatán, al tratar de entrevistarlo presentó a los reporteros a Eduardo Góngora Solís, director de quejas en esta delegación, pero a la vez se disculpó por no poder responder a todas las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, por considerar que la mayoría de los temas deben responderlas sus oficinas centrales en Ciudad de México.
Por ejemplo se le preguntó cómo terminó la campaña de vigilancia por el día de muertos que ya concluyó, a lo que dijo que acaban de pasar la información a Ciudad de México y hay que esperar que les envíen el comunicado de prensa.
Lo único que anticipó es que terminó prácticamente con “saldo blanco”, porque a lo más que hicieron fue pedir en algunos establecimientos que pongan a la vista de los consumidores sus listas de precios.
Necesario que los consumidores aprendan a comprar, advierte
De lo único que habló fue sobre pedir a los consumidores que aprendan a comprar, que no se dejen engañar con falsas ofertas, porque al final pueden caer en compras legales, pero fraudulentas como ocurre mucho por citar un ejemplo, en la venta de pantallas de televisión, uno de los productos que más se venden en el Buen Fin.
“Del Buen fin es importante que nosotros como consumidores aprendamos a comprar, nos dejamos ir por los precios y dejamos de recibir calidad de los productos, dejamos de revisar, esa situación”, afirmó.
Góngora Solís expuso que por ejemplo “compramos la tele muy barata, pero fue fabricada hace cuatro, cinco o seis años, ya no tiene una garantía internacional, nos quedamos con la mexicana, la marca ya no la tiene, y van a decir que no hay piezas”.
“Y la operación es tan formal, como cualquiera, tú la aceptaste, y ya no hay mucho qué hacer, es algo que solo se puede decirle al proveedor que no abuse, pero en un tema de queja formal la operación es perfecta, hay muy poco que hacer”.
Por eso recomendó que el consumidor debe cuidar en el Buen Fin, que se venden las pantallas baratísimas, “la de 60 pulgadas en 8 mil pesos, buenísima, yo quiero dos, pero cuando llego me doy cuenta de que no es la marca mexicana, la importaron de alguna otra manera por algún otro particular, lo vende y se vale, pero no tiene garantía, no tiene un centro de servicio y la marca no te va a responder, porque no lo importó la marca”.
Ante esa situación, pidió a los consumidores que en este Buen Fin tengan mucho cuidado con esa parte que por cierto o hay quien lo vigile, pues en la Profeco solo atienden las reclamaciones, lo de la calidad hay que preguntarle a Hacienda.
Lee también: Buen Fin 2023: Fechas, sorteo, vigilancia y otros detalles en Yucatán
