La sala de sesiones plenarias del Congreso del Estado será ampliada para dar cabida a más legisladores locales, que pasarán de 25 a 35
La sala de sesiones plenarias del Congreso del Estado será ampliada para dar cabida a más legisladores locales, que pasarán de 25 a 35

A fines del presente año o inicios del próximo a más tardar iniciarían los trabajos de remodelación del recinto del Poder Legislativo del Estado para construir 10 espacios más y agregar otras tantas curules.

Los trabajos de adecuación se harán para albergar a los integrantes de la siguiente legislatura, cuyos integrantes aumentarán de 25 que hay actualmente a 35 entre diputadas y diputados, dijo ayer Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.

“Los tiempos los maneja el Ejecutivo. Nosotros pedimos que los trabajos sean posteriores a la finalización de este periodo ordinario de sesiones (acaba el próximo 15 de diciembre) para que no choquemos con el próximo, que inicia en febrero”, dijo.

“Buscamos que no vayamos a tener algún contratiempo en lo que es la logística del Poder Legislativo”, precisó.

Como hemos informado, en mayo pasado el Congreso del Estado hizo reformas a su propia Ley de Gobierno y la Constitución para aprobar un aumento del número de diputados locales, que pasarán de 25 a 35.

Ante eso, es necesario hacer ampliaciones a sus instalaciones para dar cabida a todos los que integrarán las siguientes legislaturas a partir de 2024.

Las actuales instalaciones tienen solo 25 oficinas para diputados. Se necesitarán 10 más. Además, en la sala de sesiones plenarias solo existen 25 curules y será necesario instalar también 10 más para que puedan sesionar todos. Estas serían de las principales modificaciones y construcciones que se harían.

Lozano Poveda, también coordinador de la bancada del PAN, anticipó que buscarán mover las salas de juntas que hay en el edificio, donde hoy están las oficinas de los legisladores y legisladoras, para que todos sigan en el mismo edificio. Los espacios para reuniones se pasarían al inmueble de enfrente, en el mismo recinto.

El diputado Lozano añadió que hasta donde sabe ya se emitió la convocatoria para someter a concurso estos trabajos de ampliación y remodelación del edificio del Poder Legislativo, pero es un proceso que le corresponde al Ejecutivo por ser el dueño del inmueble.

“El Ejecutivo debe de desahogar el concurso en estos días, y nosotros tendremos que estar a la espera de que se concluya ese proceso para recibir a su vez a quien resulte ganador de la licitación e inicien los trabajos que sean necesarios para albergar a los próximos legisladores en este recinto”, señaló.— David Domínguez Massa

Recinto Obras

Los poderes Ejecutivo y Legislativo se mantienen en coordinación por las obras.

Rediseño

Al parecer todas las áreas que corresponden a las salas, excepto la “Consuelo Zavala”, van a ser rediseñadas para albergar los cubículos de los nuevos diputados en el mismo edificio donde hoy se encuentran los 25 integrantes de esta Legislatura.

Pendiente

Se está en proceso de determinar eso, de acuerdo con la suficiencia presupuestal del Ejecutivo. En la otra ala del edificio se podrían construir algunas salas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán