Reciente sesión del Congreso. La SCJ desechó un recurso contra reformas electorales
Reciente sesión del Congreso. La SCJ desechó un recurso contra reformas electorales

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer la acción de inconstitucionalidad que reclamaba Morena contra las últimas reformas electorales aprobadas en el Congreso del Estado, para crear la Defensoría Pública Electoral, las planillas únicas de candidatos a regidores e instituir la paridad de diputaciones y los gobiernos de coalición en Yucatán.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada hace algunos meses por Mario Martín Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, contra los poderes Ejecutivo y Legislativo de Yucatán, por aprobar y publicar en el Diario Oficial de la entidad los decretos: 655/2023 (que crea la Defensoría Pública adscrita al Iepac y la planilla única en ayuntamientos), así como el 657/2023 (sobre la paridad en diputaciones) y el 658/2023 (de gobiernos de coalición).

El primer decreto fue para crear la defensoría pública electoral como una herramienta más para el electorado en la defensa de sus derechos, sobre todo en los procesos electorales.

En éste se incluye también la creación de planillas únicas de regidores, o sea, ya no tienen que presentar, además de las listas de candidatos a regidores a ser electos por el voto directo, la lista de ediles plurinominales como se hacía hasta el anterior proceso electoral. Ahora es sólo una lista y de ella saldrán los de mayoría proporcional.

En este caso y el de la defensoría se aprobó desecharla con nueve votos a favor y uno en contra.

También con nueve votos a favor y uno en contra se acordó desechar el recurso contra el decreto para confirmar y reforzar la paridad de género en la elección de las diputaciones locales, tal y como lo propuso Yasmín Esquivel Mossa, la ministra instructora que lo consideró procedente pero infundado.

Para el caso del decreto que crea los gobiernos de coalición, por el cual los partidos que decidan ir a la contienda con un mismo candidato a gobernador o en las alcaldías establecerán las reglas y distribución de los cargos de la administración estatal y municipal entre los institutos políticos, mediante acuerdo que deberán entregar a las autoridades electorales, antes de las elecciones, los ministros votaron por confirmarlo por unanimidad.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán