A diferencia de Nochebuena y Navidad, cuando el clima en la Península de Yucatán fue de cálido a caluroso, los pronósticos meteorológicos indican que para las fiestas de fin de año y año nuevo habrá “heladez” en la noche y la mañana.

El mal tiempo comenzaría a registrarse mañana miércoles, con la llegada del frente frío número 19, pero el frío aumentará conforme se acerque el fin de semana debido a aire de origen ártico.

Frente frío trae lluvias, “norte” y “heladez” a Yucatán

Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored, señaló que el frente frío 19, que bautizaron como “Ook” llegará con lluvias y tormentas, evento de “norte” y “heladez” de fin de año.

Precisó que este miércoles 27 el sistema frontal quedará estacionario en la zona norte de la Península de Yucatán, pero su vaguada prefrontal estará generando lluvias desde la mañana, primero en Campeche y luego se irán extendiendo a Yucatán.

En Mérida las lluvias comenzarían a registrarse desde antes del mediodía y en el resto de la región continuarán hasta la noche.

“Se prevén algunas tormentas eléctricas, acumulados de lluvia fuerte, rachas de viento de turbonadas y posibles trombas marinas”, agregó.

Aire de origen polar reforzará el frente frío “Ook”

Palma Solís indicó que el jueves el aire frío que impulsa a “Ook” será reforzado y en la tarde cruzará la Península, donde se empezará a sentir el “norte”.

Indicó que el sistema frontal será reforzado por aire frío de origen polar, entre continental y polar ártico, lo que hará que las temperaturas sigan descendiendo.

Indicó que el jueves habrá evento de “norte” moderado en toda la Península de Yucatán, con vientos de 50 a 55 km/h e incluso rachas de 60 km/h.

Noches y mañanas muy frías a partir del fin de semana

Agregó que el aire polar prevalecerá el fin de semana en la zona, que estará cubierta de la masa de aire frío y seguirá el evento de “norte”, aunque disminuirá la intensidad de las lluvias.

“Del viernes en adelante, hasta los primeros días de 2024, habrá noches y mañanas muy frías, regresa la ‘heladez’ con intensidad”, subrayó.

Pronosticó que las temperaturas mínimas podrían descender a 8 e incluso 7 grados en algunas zonas de Yucatán. Además, podría llegar un nuevo frente frío la próxima semana.

YouTube video

Procivy: Frente frío bajará la temperatura el fin de semana

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil, (Procivy) coincidió en que Yucatán presentará un marcado descenso en las temperaturas a partir del viernes 29 de diciembre, situación que se mantendrá hasta el miércoles 3 de enero.

En un comunicado, señaló que, conforme a datos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy, la tarde-noche del 27 de diciembre tendremos el paso del frente frío 19 sobre el Estado.

Ocasionará evento “norte” de leve a moderado con rachas de viento de 35 a 45 km/h, lluvia ligera a ocasionalmente fuerte a partir del miércoles al viernes 29 de diciembre.

Por las condiciones en el oleaje, de 1.2 a 1.5 metros, se debe estar atento a las indicaciones que emita la Capitanía de Puertos.

“Esta información se emite conforme a las instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal de enterar de manera oportuna a la población sobre el acercamiento de fenómenos atmosféricos, a fin de que la población pueda adoptar las medidas de prevención necesarias”, añadió.

¿Dónde se sentirá más frío en Yucatán?

De acuerdo con la dependencia, el sistema frontal estará acompañado de extensa masa de aire polar, que ocasionará un importante descenso en las temperaturas y cuyos efectos comenzarán a sentirse a partir de este viernes 29 de diciembre en toda la entidad.

Sin embargo, se sentirán con mayor intensidad en los municipios del sur, incluidos Muna, Santa Elena, Ticul, Oxkutzcab, Tekax, Akil, Maní, Mama, Opichén, Dzán, sureste de Halachó y Maxcanú, así como la parte sur de Mérida.

“Esta masa de aire frío nos traerá las temperaturas más bajas de lo que va de la temporada invernal; vamos a abrir el año con mucho frío, efectos que nos indican un invierno acelerado”, comentó el maestro Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy.

Recomendaciones para protegerse del frío

Por las bajas temperaturas, se recomienda seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud, como abrigarse lo suficiente con ropa gruesa y calzado cerrado, evitar los cambios bruscos de temperatura y por la noche limitar el tiempo de permanecer al aire libre.

“Si su vivienda es de materiales ligeros, refuércela lo más posible para contrarrestar el frío de la intemperie y evitar corrientes de aire”.

No utilice leña, carbón ni prenda fogones en el interior de su vivienda que permanezcan encendidos cuando duerman”.

Clima en Yucatán en la noche del Año Viejo y madrugada de Año Nuevo

En contraste con la Nochebuena, la noche del Año Viejo (31 de diciembre) hay que tomar las medidas necesarias para cuidarse de un ambiente frío, añadió.

“Se esperan temperaturas mínimas de 13 a 19°C durante la madrugada del primer día del año, por lo que las actividades al aire libre no deben ser completamente a la intemperie, pueden elegirse porches techados o colocar toldos y, por supuesto, usar vestimenta adecuada que nos proteja del frío”, subrayó el funcionario.

“A la población en general, se recomienda seguir informados sobre las condiciones del tiempo a través de instituciones oficiales como la Conagua o Procivy en sus boletines de prensa y en sus redes sociales”.

“Cualquier emergencia se debe reportar marcando al número 9-1-1“, finalizó el funcionario.