Elecciones en Mérida 2024
Foto de archivo de Rommel Pacheco Marrufo Credit: Agencia EL UNIVERSAL/Lucía Godínez/EVZ

CIUDAD DE MÉXICO.— Este domingo, el líder nacional del partido Morena informó, Mario Delgado, informó que Rommel Aghmed Pacheco Marrufo será el precandidato único de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) para la alcaldía de Mérida.

A través de su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, Mario Delgado publicó un documento en el que dio a conocer que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena informó que “Rommel Aghmed Pacheco Marrufo será el precandidato único de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) para la alcaldía de Mérida”, tras “resultar el mejor posicionado en las encuestas“.

El documento agrega que, “Rommel Pacheco es un joven mexicano talentoso, quien se ha sumado a nuestro movimiento en favor de la doctora Claudia Sheinbaum y de Joaquín “Huacho” Díaz Mena en Yucatán”.

Un poco más tarde, a través de la misma red social, Rommel Pacheco señaló, “Qué mejor forma de cerrar un gran año… Recibimos con mucha alegría este nombramiento por parte de @PartidoMorenaMx; viene mucho trabajo para consolidar el proyecto de la #4T en Mérida y en Yucatán, que encabezan @Claudiashein y @huachodiazmena”.

El exdeportista yucateco agregó en su mensaje, “Es momento de #UNIDAD. ¡Todos somos necesarios en la construcción de una Mérida más justa! Muchas gracias a todos por su confianza. Amor con amor se paga”.

La carrera deportiva de Rommel Pacheco

Elecciones en Mérida 2024
Foto de archivo de Rommel Pacheco Marrufo Credit: El Universal

Aunque la trayectoria de Pacheco Marrufo se desarrolló en el deporte mexicano como un clavadista multicampeón.

Rommel Pacheco es originario de la ciudad de Mérida, Yucatán, estado que dejó con 11 años de edad para mudarse a la Ciudad de México y seguir con su carrera como deportista de alto rendimiento en clavados.

El historial de preseas de Rommel Pacheco se resume en tres medallas de Campeonatos Mundiales, dos de plata y una de bronce.

En Juegos Panamericanos se colgó tres medallas de oro y tres de plata.

Pacheco Marrufo representó a México en cuatro Juegos Olímpicos: Atenas 2004, Pekín 208, Río 2016 y Tokio 2020, su mejor resultado en la justa veraniega fue el quinto puesto en Río 2016 en la modalidad de sincronizados.

La despedida de Rommel del alto rendimiento llegó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde fue abanderado de la delegación mexicana y en la cual terminó en el sexto puesto del trampolín 3 metros.

Pacheco Marrufo en 2005 fue galardonado con el Premio Nacional de Deportes.

El carisma del exclavadista lo llevó a formar parte de distintos programas como “Exatlón“, “Guerreros México” y “¿Quién es la máscara?”

Rommel Pacheco tras despedirse del deporte decidió incursionar en la política al ser diputado electo por Yucatán en 2021 formando parte del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que en 2023 anunció que se unía a Morena, partido político que ahora le da una precandidatura.

También le podría interesar:Políticos en Yucatán exponen sus deseos y planes para 2024