En la actual temporada de incendios, que ha abarcado marzo y abril, tuvieron 1,374 incidentes relacionados con fuego y están listos para afrontar este mes que es el pico de la temporada, informó Enrique Alcocer Basto, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
El funcionario explicó que se denominan incidentes porque abarcan pequeños conatos en la orilla de las carreteras.
De estos 1,374 hechos, 733 tienen interés forestal y solo 114 están considerados como incendios forestales, aunque de baja magnitud.
Según el corte del Grupo Técnico Operativo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios de Yucatán, en marzo y abril se han quemado 3,663 hectáreas, aunque es un dato preliminar de la afectación y todavía falta este mes de altas temperaturas.
Alcocer Basto indicó que de estos incidentes relacionados con fuego, 442 han sido atendidos por Protección Civil. Los demás por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Conafor.
El titular de Procivy expuso que desde que comenzó la temporada establecieron un operativo para la prevención y atención de los incendios porque es muy importante llegar lo más rápido posible a fin de que éstos no se extiendan.
Si tardamos en llegar se convierten en incendios de mayor magnitud, dijo.
El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios se instaló desde el 18 de febrero. Lo preside el gobernador Mauricio Vila Dosal y lo coordina el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza.
Alcocer Basto mencionó que se consideraba a las quemas como la principal causa de los incendios, pero ahora lo es la quema de basura.
También explicó que Procivy cuenta con 120 elementos en sus bases, las 24 horas en Tizimín, Tekax, Valladolid, Motul y Mérida para la atención de los reportes, se coordinan con los 106 ayuntamientos y se suman a estas acciones 690 elementos, siendo en total 810 agentes.
El funcionario detalló que hay 28 bases operativas de bomberos, 14 de ellas están en Mérida.
Después reiteró que tienen coordinación con la Conafor, el Ejército y la Marina. Estos elementos intervienen en caso de que se les convoque, pero no ha sido necesario hasta el momento.
De igual modo, indicó que el llamado que se hace a la población es a no quemar basura ni tirar colillas de cigarros, botellas de vidrio, de aluminio o contenedores de gel en las carreteras.
Igual es importante que en las quemas agrícolas se sigan todas las recomendaciones y avisen al ayuntamiento respectivo, así como hacer guardarrayas.
Si son adultos mayores no entren solos al monte porque pueden quedar atrapados y pasar una tragedia.
Si sus hijos no se dedican a esto o no tienen los recursos para contratar personas y aun así deciden hacer las quemas, que se organicen con otras personas para ayudarse mutuamente.
Estas actividades se deben realizar lo más temprano posible para evitar el pico de las altas temperaturas, que se da entre la una y tres de la tarde.
También les pedimos a la población que en caso de que vean incendios que los reporten al 9-1-1, no importa si recibimos varios reportes del mismo siniestro.
Es importante decir dónde está, para tener una idea de cuánto personal enviar.
Si ven un incendio y están en su vehículo, disminuyan la velocidad y prendan sus luces.
Es importante hacer estas acciones porque puede haber en el lugar brigadistas que estén atendiendo, aunque abanderan y ponen las señales no se garantiza al 100% la visibilidad en estas condiciones.
Si el humo es tan denso y no permite cruzar, hay que detenerse, dar la media vuelta y buscar una vía alterna.
Alcocer Basto explicó que el promedio de los incendios es de 3,000 en los tres meses (marzo, abril y mayo). Con los 1,374 reportados hasta ahora estamos por debajo, pero el pico de la temporada es mayo, no podemos cantar victoria, expuso el funcionario — CLAUDIA SIERRA MEDINA
