La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey) presentó recientemente siete denuncias contra alcaldes y tesoreros municipales en funciones de los ayuntamientos de Maxcanú, Telchac Puerto, Ixil, Celestún y Tinum, por desvíos de recursos públicos que ascienden a más de 54 millones de pesos, como resultado de las auditorías que les hicieron.
En esa dependencia señalaron que esto forma parte de las acciones derivadas de la fiscalización de la cuenta pública 2022.
Se presentó la denuncia de hechos en contra del presidente de la administración 2021-2024 del Municipio de Maxcanú, Camilo Delelys May Cauich, y a su tesorero por el otorgamiento irregular de ayudas sociales, por la cantidad de cinco millones 400,283.90 pesos.
Se presume que las autoridades municipales podrían haber cobrado a los habitantes del municipio el 50% de esos apoyos entregados, sin registrarlos y, al contrario, hacer ver que las ayudas sociales se pagaron en su totalidad con recursos públicos.
La Asey expuso que tres denuncias corresponden a las autoridades de Telchac Puerto, la primera denuncia en contra de su alcalde Juan Alfredo Marrufo Díaz; tesorero municipal y el director de Obras Públicas de esta administración 2021-2024, así como en contra de una empresa privada del ramo de la construcción y a su representante legal.
Esto fue, según explican, porque se hizo del conocimiento de la Fiscalía irregularidades detectadas en la ejecución de la obra “Construcción de terracerías en diversas calles del municipio”, en la que se detectó un volumen ejecutado menor al que fue contratado y pagado; la cantidad denunciada como daño al patrimonio municipal es de $578,741.46.
La segunda denuncia corresponde a la contratación de una obra por un millón 10,588.57 pesos, correspondiente al mejoramiento de una red eléctrica.
No existe evidencia de que esa obra se haya ejecutado ni que se encuentre autorizada ni conectada por la Comisión federal de Electricidad.
La tercera denuncia fue por el pago de la obra pública con número de contrato MTP-PARTI-2022-02-ELEC-IR celebrado entre el Municipio de Telchac Puerto y una persona moral por el monto de 714,700 pesos, y pagada mediante el Ramo General 28 Fondo de Participaciones.
Tampoco existe evidencia de que esta obra se haya ejecutado ni de que se encuentre interconectada.
En contra de la presidenta municipal, tesorero y secretario del Ayuntamiento de Ixil se presentó una denuncia derivada de una irregularidad consistente en la ejecución de obra pública en el contrato “Construcción de techo firme en la localidad y municipio de Ixil”.
En ella pagaron sobrecostos a una contratista por 154,629.37 pesos.
Otra más fue la presentada contra la autoridad municipal y la tesorera de Celestún porque recibió durante el período de enero a diciembre de 2022 la cantidad total de 21 millones 196,050.66 pesos, proveniente del Ramo 28, que se obtuvieron bajo el concepto de ingresos.
De acuerdo con la Asey, pese a que fueron requeridos y multados en múltiples ocasiones, los servidores públicos ocultan la documentación e información de la cuenta pública, impidiendo de manera sistemática su fiscalización y actuando con total falta de transparencia.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Museo de la Luz está ”listo”, pero sin fecha de apertura
Misnebalam, el misterioso pueblo fantasma de Yucatán: ¿qué pasó?
