El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer en Motul la ceremonia por el centenario del asesinato de Felipe Carrillo Puerto y dispuso que el 2024 sea designado como el año del exgobernador socialista de Yucatán.
Varias personas corearon consignas a favor del titular del Ejecutivo federal y abarrotaron los espacios destinados para la ceremonia en la tierra natal de Carrillo Puerto.
A las 11:20 horas arribó el Presidente a la plaza cívica para presidir el acto, que duró cerca de una hora.
Desde las cinco de la madrugada comenzaron a llegar a Motul personas de municipios como Hunucmá, Xocchel, Telchac Pueblo, Baca, Mocochá, Teya, Muxupip y Mérida.
La seguridad para ingresar a la plaza cívica fue controlada por los militares con vallas metálicas.
Al hacer uso de la palabra, López Obrador expresó su gratitud por la invitación personal del alcalde motuleño Roger Aguilar Arroyo para la conmemoración del centenario luctuoso de Carrillo Puerto e hizo una remembranza de los personajes históricos que cada año ha reconocido su gobierno, destacando que el 2024 será el año dedicado a reconocer el legado del líder socialista yucateco.
Asimismo, recordó que ya se ha empezado a reconocer el legado del también conocido como “apóstol rojo”, pues el nuevo aeropuerto de Tulum lleva su nombre. Dijo que en breve comenzarán a circular publicaciones.
“Se debe gobernar para todos en beneficio del pueblo”.
Al reiterar su aprecio al pueblo de Yucatán, afirmó que “como dice el gobernador Mauricio Vila Dosal no se trata de pelearnos, no podemos estar con banderillas partidistas. Se debe gobernar para todos en beneficio del pueblo”.
“Por eso trabajamos juntos y lo vamos a seguir haciendo en obras para el desarrollo de Yucatán”, dijo.
En la ceremonia se colocó una ofrenda floral y se develó una placa conmemorativa del Año de Carrillo Puerto.
Con una imponente presencia militar, dos helicópteros y un fuerte despliegue de seguridad, el Presidente dedicó un tiempo para saludar a sus seguidores. Cuando se retiraba, el alcalde motuleño le entregó de nueva cuenta el proyecto para la construcción de un campus de la Uady en la ciudad, una pintura al óleo del líder socialista y un busto con las figuras de Carrillo Puerto, su hermana Elvia y del propio López Obrador.
La Comuna de Motul colocó una manta en la que califica a AMLO como “héroe nacional”.
Parcelarios de Motul y Hoctún pidieron al Presidente la reactivación de las desfibradoras o la entrega de unas máquinas portátiles para desfibrar.
Antes del evento en Motul, el Presidente encabezó la mañanera en la Base Aérea de Mérida.
Repunte en Yucatán
Al referirse López Obrador al problema de la pobreza en el país y reiterar que en su gobierno se ha reducido, admitió que en Yucatán se redujo tres veces más que en el resto de la República.
“Eso se debe a varios factores. Primero, hay crecimiento económico en Yucatán, eso se percibe; han mejorado las condiciones de vida y de trabajo, se incrementó el ingreso de las familias. Aumentó el salario como en todo el país”, dijo.
El Presidente afirmó que continuarán estos avances importantes para el estado porque se construye una infraestructura que ayudará al desarrollo, como la ampliación del puerto de altura.
El estado más seguro de México
Tanto AMLO como el gobernador destacaron con cifras oficiales que en 2023 Yucatán se mantuvo como el estado más seguro.
En la mañanera se indicó que ampliar el puerto de altura, las obras en dos plantas de la CFE para garantizar el abasto de electricidad por 20 o 30 años más, el ducto de gas, conectar al Tren Maya con el Transísmico para mover carga y abrir nuevas fronteras, que incluirá construir un ramal del ferrocarril a Progreso; un parque logístico y el polo tecnológico del bienestar son los proyectos estratégicos en Yucatán que esperan concluir este año los gobiernos federal y estatal.
El gobernador Vila Dosal dijo que otras obras estratégicas que se concluirían este año son los tres hospitales iniciados en 2023, y la remodelación del campo de béisbol Kukulcán, que estaría a cargo del Ejército.
En el caso de los proyectos estratégicos, Vila Dosal dijo que son muy importantes, empezando con la ampliación del Puerto de Altura de Progreso. Afirmó que con la Marina están a nada de que les den la sesión parcial de derechos y el Estado apartó 3 mil 66 millones de pesos para esta obra, que esperan iniciar en febrero próximo.
Sobre la ampliación del ducto de gas natural con una inversión de 1,500 millones de dólares, desde Zempoala hasta Yucatán, la CFE está ya por firmar el contrato para que sea una realidad.
Tren Maya, un proyecto de aporte
El gobernador recordó que el Tren Maya es un proyecto que apoyan desde el primer momento, convencidos de que un medio de transporte rápido y eficiente permitirá traer parte de los millones de turistas que llegan a Cancún y la Riviera Maya, genera desarrollo económico, empleo, aporta para Yucatán y será también de carga, por lo que se une con el Tren Transístmico.
“Meterse al Transístmico, conectarse con el Tren Maya y llegar a Yucatán, transformar aquí los productos con la energía, con la mano de obra calificada y convertirnos en una nueva frontera con la costa este de los Estados Unidos, nos extiende resultados con el tema del ‘nearshoring’”, citó.
De igual manera, recordó que con la Secretaría de la Defensa trabajan ya en los derechos de vía para hacer un ramal que vaya de la estación de Umán a lo que es prácticamente el puerto de Progreso. Se quedaría un poco antes porque también trabajan con la Sedena para crear un Parque Logístico. El gobierno estatal ya donó más de 100 hectáreas a la Secretaría de la Defensa para instalarlo.
Otro proyecto en el cual trabajan para este año es el Polo Tecnológico del Bienestar, donde habría incentivos fiscales especiales, como los que hay en Oaxaca, y sería el onceavo del país.
Vila Dosal anunció que la próxima semana inaugurarán los dos andenes que les donaron en La Plancha. Servirán para la ampliación de la Universidad de las Artes.
Sobre los hospitales en construcción, dijo que el de Ticul registra un avance del 25% y se espera terminarlo este año; el nosocomio Naval de Progreso tiene un 70% de avance, y en el caso del nuevo Hospital O’Horán reporta un 12%.— Mauricio Can / David Domínguez
Lee también: Tren Maya arranca 2024 con fallas y pasajeros varados, ¿qué pasó?
Ayuntamiento de Motul declara a AMLO “héroe nacional”


