El gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró Casa Otoch, el centro asistencial que sustituirá al Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), en Ciudad Caucel.
Después de un recorrido de autoridades, el gobernador de Yucatán recordó que se enteró de situaciones en el Caimede como que cuando había un adulto en desamparo entraba y dormía junto a un niño, “no me lo podía imaginar”.
Añadió que al seguir indagando descubrió otras situaciones lamentables e incluso que trabajar en ese lugar “era un castigo”.
Casa Otoch, “nueva oportunidad” para menores
“Entonces se hicieron cambios, incluso de personal, para velar por los niños, niñas y adolescentes hasta crear el proyecto que hoy día les va a brindar una nueva oportunidad a todos los pequeños”, agregó.
Vila Dosal se dijo muy contento de inaugurar Casa Otoch, que sustituirá al Caimede.
“Ha sido un largo trayecto para llegar al día de hoy, de seguro todos hemos llegado a escuchar muchas cosas del Caimede”, añadió.
“Antes de ser gobernador sabía que era una institución con instalaciones viejas y obsoletas y que estaba conformado por mujeres muy comprometidas que eran las que terminaban sacando la chamba”.

¿Qué instalaciones tiene Casa Otoch?
El nuevo albergue para niños y adolescentes cuenta con biblioteca, talleres, ludoteca, huerto, dos canchas de usos múltiples, una de fut-5 y otra de fut-7, así como piscina para niños y otra para adolescentes.
También cuenta con gimnasio, juegos infantiles, anfiteatro, sala de usos múltiples, terraza, áreas de estar y de juegos infantiles, así como sala de estar para adolescentes, dormitorios, espacios lactantes y maternal para madres adolescentes.
Además, tiene áreas comunes como el comedor, cocina, almacén, andadores, pasillos, estacionamiento público, patio de maniobras y áreas verdes.

También contará con departamento de psicología, área de servicios médicos, espacios abiertos y ventilación e iluminación naturales.
Seguirán dos meses más en el Caimede
El gobernador informó que los niños y adolescentes seguirán dos meses más en el Caimede porque faltan detalles en Casa Otoch, así como mobiliario, “y queremos que cuando vengan no se quieran ir, que aquí encuentren todo lo que lamentablemente la vida no les ha dado”.
Agregó que 250 menores serán trasladados a Casa Otoch, donde estarán al cuidado de 300 empleados capacitados e incluso se ofrecerán clases de robótica, entre otras enfocadas al bienestar de los huéspedes.

Preparan nueva Ley de Adopciones en Yucatán
Asimismo, comprometió a los funcionarios presentes a que en febrero próximo esté lista la nueva Ley de Adopciones para pasarla a aprobación en el Congreso, ya que en ella se puso énfasis en mejorar la situación de los menores, que mejoren su calidad de vida.
Las autoridades presentes fueron María Canto Valdés, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso; Alejandro Ruz Castro, presidente municipal de Mérida; Yuli Chapur Zahoul, presidenta del patronato de Casa Otoch, y Cecilia Patrón Laviada, diputada federal.
También, María Rodríguez Heredia, vocera de los programas para madres solteras; Yusif Heredia Fritz, titular de la Consejería Jurídica estatal; Juan Barea Canul, director del DIF Yucatán; Gustavo Estévez Rivera, director de Casa Otoch, y Virgilio Crespo Méndez, director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy).
La primera piedra de la obra se colocó hace un año, el 25 de enero de 2023, cuando se dijo que la inversión sería de 153 millones de pesos, más el costo de equipamiento y herramientas para su funcionamiento.










