En pleno invierno se registró este viernes un bochorno de 44 grados en Mérida
En pleno invierno se registró este viernes un bochorno de 44 grados en Mérida

Sudar a cántaros en la capital yucateca es común en verano, pero es raro en invierno, al menos lo era porque hoy viernes el bochorno en Mérida superó los 44 grados Celsius, en plena temporada invernal.

De hecho, la primera semana del año la sensación térmica rebasó los 42°C, a la 1:17 de la tarde del sábado 6 de enero, en pleno Día de Reyes y cumpleaños 482 de Mérida.

El bochorno llega a 44°C en Mérida

Ahora, la segunda semana de 2024 evidencia que el bochorno seguirá aumentando durante este año en la ciudad, pues hoy viernes llegó a 44.4°C a la 1:41 de la tarde, informó la Estación Meteorológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (FiUady).

Por eso sudamos a cántaros quienes nos encontramos a la intemperie en Mérida en la tarde, sobre todo en las calles céntricas, donde hay alta densidad de edificios, elevada cantidad de vehículos y escasa vegetación que refresque el ambiente.

Esta ola cálida invernal se debe a que un canal de baja presión que antecede al frente frío 26 (que llegaría mañana sábado a Yucatán) y el ingreso de humedad del Mar Caribe ocasionan suradas, con rachas de 40 a 60 km/h, en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Temperatura máxima en Mérida el viernes 12 de enero

De acuerdo con la Estación Meteorológica de la FiUady, no sólo la sensación térmica sube conforme avanza este año, sino también el calor en sí, pues hoy viernes la temperatura máxima alcanzó los 36.1°C a las 3:32 de la tarde, mientras que el sábado 6 de enero fue de 33.4°C a la 1:17 p.m., un aumento de 2.7 grados en siete días.

Conforme avanzaba la tarde la sensación térmica disminuía, pues a las 3:39 p.m. marcó 43.3°C y a las 4:18 p.m. cayó a 41.1°C, así que los meridanos aún sentían calor extremo, o sea, mayor de 40°C.

Menos de media hora después, a las 4:40 p.m., el bochorno cayó a 38.8 grados. La temperatura máxima, a su vez, disminuyó a 36.1, 34.2 y 32.7 grados, respectivamente.

Males que para la SSA “desaparecen” en invierno

Curiosamente, la Secretaría de Salud federal (SSA) publica cada semana un informe epidemiológico de temperaturas naturales extremas, que de octubre a marzo de cada año reporta cuántas personas murieron o sufrieron intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia o quemaduras por temperaturas mínimas extremas.

De esa manera quedan fuera de las estadísticas gubernamentales las personas que en este invierno fallecen o sufren golpe de calor, deshidratación o quemaduras por temperaturas máximas extremas, información que la SSA reporta de marzo a octubre de cada año.

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente...