La doctora Temple Grandin, especialista en Ciencia Animal, convive con personas con discapacidad del programa de inclusión laboral “Kekén T-Incluye” en la planta de Sahé
La doctora Temple Grandin, especialista en Ciencia Animal, convive con personas con discapacidad del programa de inclusión laboral “Kekén T-Incluye” en la planta de Sahé

Prestaciones favorables para la movilidad al centro laboral, capacitaciones continuas del personal y una permanente promoción de una cultura incluyente dentro de la organización, fueron las condiciones que sorprendieron y resaltó Temple Grandin, reconocida especialista en Ciencia Animal, tras escuchar y conocer las experiencias de los colaboradores con discapacidad contratados por medio del programa “Kekén T-Incluye”.

Como parte de su visita a Yucatán, según se informa en un comunicado, la distinguida científica con autismo, originaria de Estados Unidos y considerada una de las máximas exponentes del bienestar animal en la ganadería, recorrió las instalaciones de la planta procesadora Sahé de la empresa porcícola Kekén, para conocer sus procesos y reunirse con colaboradores con discapacidad que ahí trabajan, quienes le compartieron las ventajas que encontraron en el modelo de inclusión laboral de la mencionada organización.

A su llegada, directivos de la planta la guiaron por las diversas áreas del complejo industrial para enseñarle los múltiples procesos y atender sus inquietudes sobre la operación de la planta ubicada en Tixpéhual desde 2017 y reinaugurada en 2021.

Acompañada por Jason McAlister, presidente de la casa certificadora internacional especializada en bienestar animal, Cloverleaf Animal Welfare System, la doctora Grandin presenció la descripción del esquema de inclusión laboral de personas con discapacidad, impartida por el responsable de dicha iniciativa, René Ledesma Abdala.

Cultura de inclusión

Durante la explicación, la zoóloga nacida en Boston y actual profesora en la Universidad de Colorado, destacó que entre las prestaciones para las personas con discapacidad incluyan servicio de transporte y promuevan una cultura incluyente al interior de la empresa a través de capacitaciones y cursos de sensibilización, a lo que afirmó que eso crea un ambiente laboral favorable.

Apoyada por una intérprete, Temple Grandin escuchó los relatos de ocho jóvenes con diferentes discapacidades quienes compartieron como colaboradores de Kekén sus historias de superación y crecimiento en la organización acorde con sus respectivos desempeños.

Entre los colaboradores se encontraba Rolando Ortiz Araujo, quien comparte el espectro autista y conmovido le externó su admiración por la trayectoria e historia de superación a través de su condición, representando una inspiración para el joven yucateco.

Tras convivir e interactuar con los colaboradores de “Kekén T-Incluye”, la también académica, enfatizó su alegría por saber que existen este tipo de alcances para el desarrollo profesional de las personas con discapacidad en una empresa y señaló que mencionará la experiencia de Grupo Porcícola Mexicano en sus conferencias como un ejemplo de bienestar animal e inclusión laboral.

Entregan certificados

La visita concluyó con la entrega de los certificados de bienestar animal de Cloverleaf Animal Welfare System, a cargo de su titular, Jason McAlister, a los gerentes de las dos plantas procesadoras de Kekén en el estado.

El próximo mes de febrero del año en curso, el programa “Kekén T-Incluye” cumplirá tres años de actividades y que a la fecha ha logrado consolidar oportunidades laborales a cerca de 200 personas con discapacidad provenientes de diferentes municipios de la geografía estatal y siendo un motor importante para la economía familiar de este sector en Yucatán.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán