El sistema de transporte público Va y Ven en Yucatán, presentado como el proyecto estrella de movilidad en Yucatán, vivió en 2025 su año más crítico desde su puesta en marcha en noviembre de 2021.
Se presume como un modelo “moderno, eficiente y sustentable”, pero la realidad que documentan usuarios, choferes y especialistas revela sobrecostos millonarios, peleas internas, huchicol digital y un déficit financiero que crece, sin que hasta ahora haya una solución de fondo. Aunque los episodios más trágicos fueron los accidentes mortales.
En el recuento destacan puntos controversiales del Va y Ven en 2025 y por qué el sistema de transporte enfrenta una crisis que podría empeorar.
1. Crisis financiera: sobrecostos, deudas y subsidios crecientes
La expansión acelerada del Va y Ven ha generado una presión financiera sin precedentes. Según reportes internos y estimaciones de especialistas, los costos operativos rebasan con mucho los ingresos por tarifa.
El director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Jacinto Sosa Novelo, ha dicho que el Va y Ven representa un doble costo al gobierno del Estado: por el pago de la deuda para obras de infraestructura y por el subsidio directo.
Además, Sosa Novelo reveló que, por cada peso que ingresa, solo se cubre el 41% de los costos, por lo que el déficit anual asciende a más de 1,800 millones de pesos.
Esto ha llevado a un retroceso del transporte público con paro de choferes que se traduce en el regreso de camiones viejos, larga espera de los pasajeros y gasto en traslado particular, para quienes pueden pagarlo; quienes no, deben pagar las consecuencias de una administración ineficiente del transporte público.
Incluso, a principios de diciembre, Emilio Blanco del Villar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, señaló que el Gobierno de Yucatán pretende que los empresarios resuelvan la crisis financiera de este sistema de transporte público Va y Ven, con el aumento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), y no debe ser así.

Va y Ven 2025: los principales focos rojos
- Subsidios crecientes, ya que las tarifas actuales no alcanzan para cubrir la operación de rutas largas ni el mantenimiento.
- Deudas a concesionarios, quienes advierten retrasos en pagos y realizan paros que afectan a usuarios.
2. Atropellamientos y fallas humanas
Aunque el Va y Ven presumía ser el sistema más seguro del sureste, en 2025 las cifras muestran que algo está fallando.
El 2025 ha sido uno de los años más graves en muertes relacionadas con el Va y Ven. La combinación de exceso de velocidad, fallas en protocolos y capacitación deficiente ha provocado tragedias que han indignado a usuarios y familiares de las víctimas.
Acccidentes más comunes
- Atropellamientos de peatones y motociclistas en rutas de alta velocidad, que incluso revelan fallos en el sistema de justicia, pues una víctima se plantó frente al Palacio de Gobierno el pasado 9 de diciembre, ante la falta de respuesta de la ATY.
- Víctimas relacionadas con el uso del celular por parte de choferes, según denuncias ciudadanas.
- Choques por alcance con otros vehículos o por no respetar las señalizaciones.
- Golpes y caídas dentro del autobús debido a frenazos bruscos.
- Unidades que se quedan varadas por fallas mecánicas o eléctricas.
- Fallos en puertas que se abren o cierran inesperadamente.
- Incidentes en glorietas y avenidas de alta afluencia.
Las familias han exigido indemnizaciones y mejoras reales, pero señalan que las investigaciones avanzan con lentitud y que los casos suelen terminar como “accidentes inevitables”.

Usuarios denuncian que los conductores trabajan bajo presión, con horarios ajustados y poco descanso, lo que aumenta el cansancio y reduce los reflejos.
#MÉRIDA | 🚨 Choque entre un camión del Va y Ven y un taxi en la colonia Francisco I. Madero. pic.twitter.com/bzdb9DCLGu
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) December 29, 2025
3. Accidentes mortales en el Va y Ven 2025
De los accidentes mortales más sonados en 2025 donde se ha visto involucrado el Va y Ven Yucatán fueron dos.
Uno, se registró el martes 29 de abril, cuando una unidad de la ruta Piedra de Agua atropelló y dio muerte a una mujer, en el tramo de la avenida Aviación de Mérida y la salida a Umán, en la Ciudad Industrial de Mérida.
Testigos indicaron que una mujer intentó cruzar la vía por el paso peatonal tipo cebra, a la altura de la fábrica de una famosa panadería, pero fue alcanzada por el autobús que transitaba por el carril exclusivo de estas unidades y la consecuencia fue fatal.

El segundo ocurrió la madrugada del 6 de noviembre, cuando el conductor de un Cupra se estrelló contra un Va y Ven y quedó prensado.
El hecho ocurrió en un cruce conflictivo de Circuito Colonias con la calle 54-A. En esa fecha, de manera extraoficial se dijo que el fallecido sería un empresario local, de nombre César. Además, resultaron heridas otras 3 personas.

4. Huachicol digital en tarjetas Va y Ven
Muchos usuarios se quejaron desde principios de 2025, de que sus recargas en las tarjetas no se reflejaban y perdían dinero, recurso que alguien ganaba porque iba a una misteriosa cuenta no identificada —al menos de manera pública—: eso constituyó el denominado huachicol digital, que es una especie de ordeña del dinero público.
Pero esos fallos en los que fuertes cantidades de dinero cambiaron de ruta coincidió con cambio de software del sistema, que se realizó, poco después del inicio del actual gobierno que encabeza Joaquín Díaz Mena.
PARA ENTENDER MEJOR: Plaza Grande: en Yucatán el huachicol llegó hasta el sistema del Va y Ven
5. Peleas y confrontaciones entre choferes: estrés, salarios y malas condiciones laborales
Un tema que ha tomado fuerza en redes sociales son los vídeos de choferes del Va y Ven enfrentándose a golpes, ya sea entre sí o con usuarios.
De forma sarcástica, algunos ciudadanos dicen que parece que como requisito para manejar una unidad es no temerle a las peleas cuerpo a cuerpo.
Y una de las peleas más virales ocurrió entre chofer de Va y Ven y chofer de una combi, en la calle 60 norte, esquina con 21, de la colonia Buenavista, Mérida, a causa de que presuntamente el conductor de la combi del FUTV bloqueó el paso al autobús.
#VIRAL | Pleito entre chofer de Va y Ven y chofer de una combi. 🥊⚠️ El conflicto ocurrió en la calle 60 norte, esquina con 21, de la colonia Buenavista, #Mérida. La molestia se habría originado luego de que presuntamente el conductor de la combi del FUTV bloqueó el paso al… pic.twitter.com/8dhs5GZGMJ
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) January 7, 2025
Posibles causas detrás de las peleas
- Exceso de horas laborales y turnos mal distribuidos.
- Competencia interna por cumplir horarios y evitar sanciones.
- Falta de supervisión real en los puntos de control.
- Choferes que denuncian malos tratos por parte de coordinadores.
Para sindicatos y expertos, estas peleas son un síntoma claro de la crisis organizacional que enfrenta el sistema y que podría empeorar si no se replantea el modelo laboral.
También hay ciudadanos y usuarios agresivos
Lo cierto es que también hay ciudadanos con actitud agresiva, como el que ocurrió en marzo 2025 en la ruta Circuito Poniente-Universidad, donde el conductor de un auto le cerró el paso a un Va y Ven tras una discusión con el chofer, obligándolo a frenar de golpe e intentó mostrarle sus partes íntimas si importar que hubiera niños entre los pasajeros.
#MÉRIDA🚨 Sujeto intimida a pasajeros y chofer del Va y Ven
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) March 26, 2025
Los pasajeros de la ruta Circuito Poniente-Universidad vivieron momentos de tensión cuando el conductor de un auto le cerró el paso a un Va y Ven tras una discusión con el chofer, obligándolo a frenar de golpe y… pic.twitter.com/zSOOGi70CV
También hay usuarios violentos, pues hay que recordar el trágico episodio de 2024 cuándo un pasajero asesinó a un conductor de este sistema de transporte público cuando intervino para defender a una ciudadana de una agresión sexual.
6. ¿Hacia dónde va el Va y Ven? Usuarios exigen auditorías y mejores condiciones
La percepción ciudadana ha cambiado: si antes el Va y Ven Yucatán era visto como un avance, en el último año se oserva un sistema que no brinda un buen servicio de manera constante, pues por la crisis financiera el servicio puede parar en cualquier momento, como ocurrió en varias ocasiones durante 2025.
Eduardo Monsreal Toraya, analista del Observatorio de Movilidad Sostenible en Mérida, ha dicho que “una de las cosas que quedaron pendientes fue la conformación de estudios de origen y destino que no se llevaron al cabo en su momento. Creo que es necesario, con base en datos, hacer la reestructuración”.
Lo que piden los usuarios
- Auditorías financieras independientes.
- Reducción de tiempos de espera y rutas más eficientes.
- Cobertura de horarios establecidos, pues en algunas rutas no se cumplen los últimos del día.
- Mejor capacitación para conductores.
- Señalización vial y pasos seguros en zonas de riesgo.
- Transparencia sobre compras, contratos y mantenimiento.
Mientras tanto, colectivos ciudadanos exigen que las autoridades reconozcan la crisis sin maquillaje, pues consideran que el discurso oficial contrasta con la experiencia diaria de miles de usuarios. Los desafíos del sistema de transporte público en Yucatán para resolver la movilidad son grandes.
