Con el aumento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), el Gobierno de Yucatán pretende que los empresarios resuelvan la crisis financiera del sistema de transporte público Va y Ven y no debe ser así, señaló Emilio Blanco del Villar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán.
En una entrevista que dio a Forbes, el también presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida dijo que aprobaron el alza a dicho impuesto para cubrir un boquete financiero que no han podido solucionar.
Casi a medio año, se reportó un déficit finaciero del Va y Ven por más de 1,860 millones de pesos, lo que ha causado un retroceso en el servicio que se presentó como moderno y eficiente, pues ante la deuda, en varias ocasiones se ha parado este servicio público y han regresado camiones viejos, afectando a los usuarios.
En este contexto, el líder patronal dijo que el impuesto sobre nómina fortalecerá al sistema de transporte público, que administra la Agencia de Transporte en Yucatán (ATY), ya que los problemas financieros causaron un déficit al gobierno de Yucatán, “pero de ninguna manera lo podemos subsanar el sector empresarial”.
“No es con impuestos como van a mejorar las cosas, sino con estrategias con apretarse el cinturón que vamos a lograr cosas y para eso siempre el sector empresarial”.
LEE ESTA HISTORIA: Yucatán fue obligado a cambiar una ley por fallo de la SCJN y ya permite apellidos compuestos
Empresarios rescatarían al Va y Ven y resolverían la crisis, no el Gobierno de Yucatán
Aunque la tarea de los gobiernos es administrar recursos públicos para resolver problemas de servicios a la ciudadanía, en Yucatán parece que no se está logrando y se recurre a un alza al impuesto a empresarios que impactará en las familias yucatecas porque golpea al empleo.
“En pocas palabras, los empresarios estarían rescatando el Va y Ven.
En este contexto, Emilio Blanco del Villar, presidente del CCE Yucatán, exigió al Gobierno de Yucatán que el dinero del alza del impuesto sobre nómina no sea usado para el rescate del transporte Va y Ven de Mérida, que tiene un boquete fiscal por 400 millones de pesos.
“El gobierno del estado de Yucatán tiene un boquete muy importante en el sistema de transporte, pero no deben de ser de ninguna manera los empresarios, los únicos que carguemos con el pago ni rescate”, dijo a Forbes México.
Anualmente el gobierno de Yucatán recauda más de 3 mil millones de pesos por el cobro del impuestos sobre nómina.
Con el incremento del ISN avalado por el Congreso de Yucatán, la recaudación incrementará 400 millones de pesos en 2026, expresó el líder empresarial.
LEE TAMBIÉN: El día que empresa de Alfonso Romo rellenó un cenote en Yucatán, recuerdan por Ley de Aguas
Reuniones a destiempo no es diálogo
En la amplia entrevista con Forbes firmada por Enrique Hernández, el líder empresarial dijo que se tuvo a destiempo reuniones con el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, por lo que “les dijimos que no aceptamos de ninguna manera el incremento de 3 por ciento a 3.75 por ciento del impuesto sobre nómina”, recordó.
En este sentido, dijo que los empresarios hicieron un esfuerzo para darle sentido al aumento del impuesto sobre nómina, incluso “Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial y a más de 200 empresarios de todos los sectores del estado y al unísono les dijimos no al incremento del impuesto sobre nómina”.
De entrada, se logró que las pequeñas y medianas no les incrementarán el impuesto sobre nómina, por lo que impactará solo a las grandes compañías, detalló.
“Es un logro parcial, porque al final logramos la sensibilidad del gobernador de Yucatán con las pequeñas y mediana empresas del Estado”, expresó.
PARA ENTENDER MEJOR: La riegan y nos pasan la factura, dice Canacintra sobre alza de impuestos en Yucatán
Alza a impuesto afecta el empleo formal y la inversión
El presidente de la Coparmex Mérida dijo la razón por la que los empresarios no querían un alza del impuesto sobre nómina: porque desincentiva el empleo formal y la inversión.
Y aunque los empresarios de Yucatán trabajaron para frenar la aprobación del aumento sobre nómina, pero el Congreso del Estado aprobó que comience a ser cobrado a partir de 2026.
“Pedimos que esos ingresos adicionales se utilicen de manera estratégica y formal”, comentó Emilio Blanco del Villar.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán detalla que abiertamente le han dicho al gobierno del Estados hacer mejoras en la operación del Va y Ven, así como necesita de una reestructura financieramente y buscamos “que ahora sí lo hagan y que la ciudadanía siga teniendo un transporte público de calidad”.
LEE TAMBIÉN: El día que empresa de Alfonso Romo rellenó un cenote en Yucatán, recuerdan por Ley de Aguas
La ATY debería ser eficiente
El líder patronal mencionó que desde que se descubrió el boquete fiscal han tenido reuniones con la ATY para que sea eficiente en rutas, en pasajeros, en vehículos, ahorrar dineros en todo lo posible y generar economías de escala
Y todo eso se ha hecho para que “no seamos nosotros los que tengamos que respaldar este déficit financiero”, dijo.
El transporte público Va y Ven tenía un presupuesto de 800 millones de pesos para 2025, pero en realidad requirió de mil 200 millones de pesos para mantener una operación perfecta y sin contratiempos, añadió.
TE PODRÍA INTERESAR: Nueva ruta del Va y Ven en el norte de Mérida: cuándo inicia y qué colonias conecta
Ahora, el gobierno de Yucatán necesita 400 millones de pesos adicionales para la operación del transporte público Vay Ven, que se recaudará con el aumento del impuesto sobre nómina.
Hoy el sector empresarial paga impuestos federales, estatales, municipales, Infonavit, seguro social, impuesto sobre nómina, impuestos ambientales y “ya solo nos falta pagar el impuesto para respirar”, concluye el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán.
TE RECOMENDAMOS LEER: Bancos podrán bloquearte transferencias a partir de enero 2026, cuáles y por qué
Gobierno de Yucatán sube otros impuestos al pueblo
El Diario reportó que el ISN no es el único impuesto que aumentar el gobierno del Estado, pues también incrementará:
- El Impuesto Sobre Enajenación de Vehículos Usados en dos puntos porcentuales, al pasar del 1 al 3 por ciento,
- y el Impuesto Sobre el Ejercicio Profesional subiría un punto, de 2 a 3%.
