MÉRIDA.- El sistema Va y Ven representa un doble costo al gobierno del Estado: por el pago de la deuda de 1,700 millones de pesos que contrajo la administración anterior para obras de infraestructura y por el subsidio directo a la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), afirma el titular de este órgano, Jacinto Sosa Novelo.
La deuda, recuerda, se contrató en 2022 para pagar en 20 años y el dinero sirvió para financiar los trabajos de infraestructura que acompañaron la entrada en vigor del nuevo modelo, como nuevas calles y los Cetram (Centros de Transferencia Modal).
Sosa Novelo dice que es importante subrayar ese crédito porque la infraestructura no sirvió para mucho —“por no decir muy poco”— y se trata de recursos para pagar en veinte años.
¿Cuánto costó el sistema Va y Ven en Yucatán?
Hace notar que esa situación es una muestra de la crisis que vive el sistema de transporte, pues el gobierno anterior contrató $1,700 millones para liquidar en 20 años y solo en lo que va de 2025 la actual administración ya inyectó mil millones de pesos de subsidio a la ATY, con cierre al 31 de julio.
“Y no hemos terminado el año”, recalca.
También ratifica que el sistema Va y Ven le cuesta al Estado 206 millones de pesos mensuales, sin considerar el citado préstamo. Solo ingresan $75 millones a la ATY, de modo que la diferencia es aportada por el Ejecutivo.
Ayer publicamos la primera parte de amplia entrevista que concedió el titular de la ATY, quien alertó, apoyado en una exposición con cifras, que el sistema de transporte Va y Ven se acercará más al colapso si no se toman medidas, pues es insostenible financieramente.
En esa primera entrega también habló de los subsidios que se canalizan a la Agencia que representa y las condiciones en que, según dijo, se creó el modelo de transporte, sin un estudio técnico actualizado.
Lo planeado y lo real
Al continuar la plática, Jacinto Sosa se refiere a los señalamientos de que en el Presupuesto de Egresos 2025 se incluyeron poco más de 2,400 millones de pesos para el sistema de transporte, que en teoría deberían ser suficientes para los pagos que se generan.
“Eso es lo que se aprobó, no quiere decir que es dinero que ya se tiene”, apunta.
Añade que se hicieron proyecciones irreales y una muestra es que su antecesor en la ATY, Rafael Hernández Kotasek, afirmó que se recaudarían este año 1,600 millones de pesos por concepto de ingresos propios, y “lo máximo a que vamos a llegar es a $900 millones”.
“Por eso la Secretaría de Administración y Finanzas ya tuvo que poner mil millones de pesos al día de hoy”, reitera.
Aumento paulatino del servicio y la deuda
A continuación indica:
—Los que se fueron sabían cómo iba a venir el problema. En 2021 se introdujo el sistema Va y Ven, con 20 camiones en dos rutas. En ese momento, ningún problema con el subsidio.
—En 2022 entraron cinco unidades más con una ruta. Tampoco problemas con los pagos.
—En 2023 se incorporaron otras 224 unidades, con 17 rutas. En 2024 se disparó todo, pues entraron ¡537 camiones más!, en 75 rutas, y todos en el segundo semestre. La carga presupuestal nos la pasaron a nosotros, y además nos dejaron una deuda de $400 millones en compromisos por cumplir.
—Este año se sumaron otros 49 camiones, con 16 rutas. El total actual es de 835 unidades en 105 rutas.
“No perdamos de vista la cifra de 835 unidades, por esta razón: los genios del gobierno anterior dijeron: oye, pues resulta que el sistema de movilidad en Mérida necesita un mínimo de 1,137 unidades y un máximo de 1,736, para que funcione bien”.
¡Imagínate! Si con los actuales camiones la ciudad está hecha un caos, y además con una seria complicación financiera, ¿qué podría pasar con 1,137 o, peor aún, con 1,736? Esto último sería el doble de lo que tenemos ya“.
—”El costo actual de operación de las unidades del Va y Ven es de 2,600 millones de pesos anuales. Si fueran 1,137 se elevaría a $3,597, y si llegáramos al supuesto máximo de 1,736 serían $5,466 millones. ¿En qué cerebro surgió esa idea?”, dijo.
Hay menos pasajeros en el transporte público
—El nivel de ocupación del transporte está a la baja. Solo uno de cada diez habitantes de Mérida lo utiliza.
—Las estadísticas de la zona metropolitana de Mérida muestran que en 2013 había 851,521 pasajeros, en promedio. En 2014 el número se redujo a 784,288 y en 2019 a 563,133.
—La pandemia de Covid ocasionó un desplome. En 2020 fueron 273,969 y en 2021 se cayó aún más, a 251,359. En 2022 subió ligeramente el número a 351,366 y en 2023 se alcanzaron 385,646.
—En 2024 volvió a bajar el promedio, a 361,658, y este 2025, con corte al 30 de junio, se reportan 326,391.
¿Cuánto se subsidia en el Va y Ven?
—Con el modelo actual se paga a los concesionarios por kilómetro recorrido. El camionero no pierde, aunque no lleve pasajeros. Tiene el pago garantizado.
—En un día los camiones recorren 166,646 kilómetros, con 331,343 viajes. El índice de pasajeros por cada kilómetro es de 1.99. ¡Menos de dos!
—No se está incentivando el traslado de pasajeros, sino la cantidad de kilómetros recorridos por camión.
—La Agencia paga entre 21 y 34 pesos por kilómetro. ¿Qué pasa si uno de los dos pasajeros registrados por kilómetro es de tarifa social? O imagina que los dos sean estudiantes. Estamos hablando de diez pesos del pago, así que me faltan 24 pesos para hacer sostenible ese kilómetro.
—¿Y qué tal si se suben un estudiante y una persona con discapacidad? Serán cinco pesos menos de ingreso, así que tendremos que poner 29 pesos para completar el pago comprometido.
—El mejor escenario es que suban dos personas de tarifa general, pues serían 24 pesos, pero todavía así faltarían diez pesos para completar lo que se requiere. Por eso tenemos un déficit multimillonario.
Hasta julio de 2025 el sistema Va y Ven tenía registrados a 186,045 usuarios con tarifa social o gratuita, en comparación con los 90,989 que había con el sistema Situr (en el gobierno de Rolando Zapata Bello).
“Cuando preguntan por qué sube tan poca gente me remito a lo que dije al principio: no se identificaron las necesidades de movilidad, no se hicieron los estudios de mercado“.
—Hay rutas con ocupación de 30 por ciento durante la mayor parte del día. Esto genera un sistema ineficiente, con escaso retorno social y alto costo ambiental.
—¿Sabes quiénes son los “ganones” del sistema, además de los concesionarios? Los gasolineros y los dueños de las financieras. La sociedad no, el Estado menos.
Vehículos particulares
En próxima edición abordaremos el tema de vehículos motorizados que circulan en Mérida y el impacto que, de acuerdo con el titular de la ATY, tienen en el sistema de transporte público. Su crecimiento ha sido sostenido.
Va y Ven en cifras
Conceptos relacionados con el sistema de movilidad Va y Ven, con datos de la Agencia de Transporte.
- 70 por ciento de la ciudad se cubre ahora con unidades de ese modelo, en 105 rutas.
- 835 unidades están en circulación. En cuatro está en proceso de revisión el monto de pago.
- 326,391 pasajeros se han desplazado con ese sistema este año, con corte al 30 de junio.
- 206 millones de pesos es lo que cuesta la operación anual de ese modelo de transporte.
