El sábado pasado presuntos defraudados se manifestaron contra una empresa financiera y golpearon a un empleado
El sábado pasado presuntos defraudados se manifestaron contra una empresa financiera y golpearon a un empleado

La delegación Yucatán de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) no recibió ninguna queja contra la financiera acusada por sus clientes de presunto fraude, según informó el responsable de la dependencia, José Alberto Pinto Escamilla.

El sábado 20 de enero publicamos que un grupo de personas reclamó a una financiera (Fast Car Solution), ubicada en la colonia San Vicente Chuburná, el incumplimiento de contratos para la adquisición de vehículos que pagaron en mensualidades y con un enganche.

Las reclamaciones de los presuntos defraudados terminaron con una golpiza a uno de los empleados de la financiera, a quien desnudaron; el despido de un agente ministerial de la Fiscalía del Estado que presuntamente tenía vínculos con la financiera, el aseguramiento de las oficinas y varias denuncias penales contra la empresa.

Condusef no recibió ninguna queja por financiera

Entrevistado sobre esta situación, Pinto Escamilla informó que la Condusef no recibió ninguna queja o petición de asesoría legal de algún afectado por la financiera acusada. Sin embargo, la dependencia federal sí tiene 15 quejas en este inicio de año contra pequeñas empresas que financian o dan créditos para diversos productos en pago a plazos.

Todas las quejas están en trámite y entrarán en un procedimiento de aclaración o deslinde de responsabilidades.

Pinto Escamilla señaló que estas prácticas crediticias son comunes entre las financieras que crean empresas crediticias de comercio y servicios, por lo que el cliente debe de revisar la razón social de la empresa, si tiene oficinas en el lugar donde ofrece el crédito, no entregar dinero en efectivo sin recibir el monto del crédito porque generalmente, las financieras descuentan del total del crédito lo referente a comisiones o enganche.

“Hay que tener cuidado y estar alertas si ves una promoción tentadora o te ofrecen un crédito fácil porque siempre tienen algo escondido”, señaló el responsable de la Condusef.

“Siempre he recomendado que si el ciudadano tiene dudas, debe acudir a la Condusef”, dijo.

“Nosotros podemos checar en la base de datos si es una empresa formal, si tiene denuncias o no de incumplimiento o litigios. Si te piden dinero antes de que te otorguen el crédito hay que estar alertas”.

¿Cómo detectar que se trata de un crédito fraude?

Una de las formas de conocer la seriedad de las financieras es pedirles el contrato de apertura de crédito y leer muy bien los términos del préstamo y del monto total.

Verificar que esté dada de alta ante el SAT, su razón social como empresa constituida y no sólo saber la marca comercial, y si otorga el contrato de adhesión registrado ante la Profeco.

Las principales quejas que ha recibido la Condusef en lo que va de este año es contra financieras pequeñas, principalmente las que ofrecen créditos en las redes sociales, y la inconformidad del cliente es porque no están claros los términos del contrato o no respetan lo que está escrito.

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Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...