Santiago Alamilla Bazán, quien hasta hace unos días fungió como coordinador de Afiliación de Mérida en el Partido del Trabajo (PT), informó que se retira del proceso electoral 2024 por no estar de acuerdo en la forma como se eligió al candidato a la alcaldía.
“Voy a estar en pausa”, dijo al Diario, luego de aclarar que su decisión no significa que esté renunciando a su militancia en el PT, partido al que se adhirió en 2019 tras renunciar al PAN.
Igualmente dijo que no tiene, sueldo ni cargo en el partido porque, según los estatutos del PT, el abanderado a la candidatura de Mérida se convierte en automático en el coordinador de afiliación.
“No tengo cargo en el PT ni sueldo. Soy un simple militante. No renuncio a mi militancia, seguiré militando en el PT, nada más que este proceso me parece de lo más simulado, en el que no se está escuchando a la militancia y, lo más importante, no se le está dando a los ciudadanos de Mérida una opción diferente a la que habitualmente tienen”.
Alamilla Bazán había expresado en un comunicado que para gobernar la ciudad no basta con tener el deseo, sino que “se necesita la preparación, la capacitación y la experiencia suficientes para tomar el reto desde el primer momento y trabajar de manera incansable durante el encargo y hacerlo bien, sin errores, sin fallos y sin ‘curvas de aprendizaje’”.
“La ciudad no está para improvisados que crean que con ‘echarle ganas’ es suficiente”.
Evidencias
En el comunicado, en el que agradeció al PT, señaló que el proceso no resultó lo que se esperaba y que las evidencias demuestran que fue una simulación donde lo que menos importancia tuvo fue el interés de los meridanos.
“Quiero especificar que respeto los procesos internos de Morena y del Verde, y no pretendo opinar sobre ellos, pero me refiero directamente al papel del Partido del Trabajo por sumarse a este proceso simulado, haciendo a un lado sus principios y valores, pero particularmente por dejar de lado a su militancia, pequeña pero combativa, y sumarse a este proyecto que nace muerto y sin ninguna oportunidad de presentar un frente competitivo, que pueda ofrecer una verdadera opción al votante meridano”.
En ese sentido, y tras subrayar que se tomaron decisiones equivocadas, Alamilla Bazán expresó en el comunicado que Cecilia Patrón, candidata del PRI y PAN, será la próxima alcaldesa de Mérida.
A pregunta del Diario sobre si apoya a Cecilia Patrón o sólo cree que ganará, Alamilla Bazán reiteró que al no tener una propuesta competitiva que sea realmente tomada en cuenta por la ciudadanía, Cecilia Patrón es la única opción para dirigir a Mérida.
“No supimos estar a la altura y no estamos proponiendo una fórmula competitiva, obviamente no vamos a ganar por ningún lado”, señaló.
En el comunicado que envió, Alamilla Bazán dijo que respeta profundamente a los más de 300 ciudadanos que le abrieron las puertas de sus hogares donde, junto a sus familias y vecinos, participaron en la conformación de la estructura seccional del municipio y les llevaron el mensaje del Partido del Trabajo, “pero ahora no puedo pedirles que acompañen un proyecto en el que no creo”.
De un vistazo
Análisis de conciencia
El petista Santiago Alamilla Bazán dijo que respeta la trayectoria de Rommel Pacheco como deportista, “ya que ha dejado muy en alto el deporte nacional, pero él mejor que nadie, en un análisis de conciencia profundo y honesto, tendría forzosamente que llegar a la conclusión de que aún le falta mucho para ofrecer una propuesta integral en cuanto a la administración pública que se requiere para gobernar una ciudad tan compleja y en crecimiento como lo es nuestra Mérida”. Sin embargo, agregó, la culpa no la tiene la persona que aspira, sino el partido que lo hace candidato.
