Las condiciones meteorológicas para los próximos días serán sumamente cambiantes, informa Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored; a través de un boletín.
En primera instancia, tendremos la influencia del frente frío “Chim” (núm. 34). Después, vendrá un breve periodo de tranquilidad y, finalmente, para el domingo, un nuevo e intenso sistema frontal podría arribar a la región.
¿Cuál será el clima en martes de Carnaval?
El martes: el sistema frontal “Chim” se estacionará al Sur de la Península de Yucatán. El fenómeno invernal mencionado seguirá en la región el miércoles, aunque comenzará a debilitarse.
El jueves se prevé la disipación del sistema y que retornen gradualmente los vientos provenientes del mar Caribe.
Al respecto, los pronósticos indican que en los próximos tres días se presentarán lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; centro y sur de Quintana Roo.
Fresco amanecer de Sal Valentín en Yucatán
A pesar de que “Chim” no avanzará más, la masa de aire polar continental asociada mantendrá evento de “Norte” ligero a nivel regional (al menos durante el transcurso del martes), con velocidades de 20 a 40 km/h, y un descenso de temperatura que será más perceptible al amanecer del Día de San Valentín, ya que se estiman valores térmicos mínimos de 15 °C a 20 °C, sin descartar algún valor menor puntual.
Para el viernes, la temperatura diurna ahora sí se elevará al rango de 32 °C a 36 °C a nivel regional. Sin embargo, el bochorno durará poco, ya que en este mismo día, una nueva baja extratropical se empezará a desarrollar sobre el noreste de México, inducida por una extensa vaguada en altura asociada a la Corriente en Chorro Subtropical.
La tarde de ese día podrían presentarse algunas lluvias dispersas (5 a 25 mm) en el oriente de Yucatán.
Retornará la heladez a Yucatán
El nuevo e intenso frente frío llegará a Tabasco durante la noche de la jornada sabatina y a la península de Yucatán en las primeras horas del domingo. A su paso, provocaría lluvias en prácticamente toda la región, aunque se estiman precipitaciones muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas (75 a 100 mm) en el noreste de Yucatán, centro, suroeste de Campeche, norte, centro de Quintana Roo y sur de Tabasco.
Después del presuroso avance del nuevo frente, la masa de aire polar continental asociada favorecería el retorno de la “heladez” para el inicio de la próxima semana, toda vez que se estiman temperaturas mínimas de 10 °C a 15 °C, incluso con posibles valores puntuales más bajos en el centro y sur de la península de Yucatán, además de evento de “Norte” moderado a fuerte, con velocidades de 30 a 60 km/h y rachas mayores en zonas costeras.
