Se acerca la primera onda de calor a Yucatán (Foto de archivo)
Se acerca la primera onda de calor a Yucatán (Foto de archivo)

En los primeros días de la semana aún se sentirán mañanas y noches con el resto de la “heladez“, pero ya se aproxima la primera onda de calor en Yucatán, con sensaciones térmicas, o bochorno, de hasta 45 grados centígrados.

El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored, señala que en el amanecer de mañana martes tendremos el “xix” (resto) de la “heladez”, con mínimas de 12 a 15°C en el centro, sur de la Península de Yucatán, y de 15 a 21°C en el resto de la región.

Sin embargo, explica que desde mañana mismo comenzará un notorio aumento de los valores de temperatura y una disminución de la probabilidad de lluvias.

Esto último, debido a que un anticiclón en niveles medios de la tropósfera se moverá hacia la Península.

La influencia de ese fenómeno persistirá prácticamente toda la semana, por lo que se registrarían máximas de 33 a 40°C, sin descartar sensaciones térmicas cercanas a 45°C en el occidente de Yucatán y norte, centro, sur de Campeche, lo que dará inicio a la primera onda cálida del año.

¿Qué es una onda de calor?

De acuerdo con Palma Solís, una onda cálida consiste en un período prolongado (generalmente 1 semana o más) donde se presentan temperaturas máximas arriba de lo que normalmente se registra en la época, situación que probablemente se dé en los siguientes días.

Además del calor, a partir de la noche de mañana empezará un evento de “surada” en la región, con vientos de 20 a 45 km/h, sin descartar rachas mayores en el litoral.

Aclara que la “surada” será de corta duración, ya que durante el miércoles se espera una disminución de la intensidad de los vientos al rango de 10 a 40 km/h, pero el componente del viento seguirá del Este-Sureste y Sureste.

Noches frescas y posible niebla en la Península de Yucatán

Palma Solís indica que, pese al fin de la “heladez”, todavía se percibirá ambiente fresco en las noches, en especial en localidades distantes de la costa peninsular, gracias a la escasa nubosidad que propiciará un rápido enfriamiento radiativo nocturno.

Se pronostican temperaturas mínimas de 17 a 22°C en el interior de la región y de 19 a 24°C en el litoral.

Las noches frescas en combinación con el constante ingreso de aire húmedo proveniente del mar Caribe “son ingredientes necesarios para la aparición de niebla“.

Clima en Yucatán: Posibles bancos de niebla en el amanecer

Por esa situación se podrían observar algunos bancos de niebla, especialmente antes de los amaneceres.

El análisis meteorológico prevé que la onda cálida podría continuar en la primera semana de marzo, lo que incrementaría la probabilidad de que surjan incendios forestales.

YouTube video