MÉRIDA.- A fin de seguir impulsando el cuidado y protección del medio ambiente, el gobernador Mauricio Vila Dosal firmó el compromiso para proteger más del 30% del territorio antes de 2030, es decir, una superficie de 1,185,081.98 hectáreas en total.
Este compromiso, de acuerdo con un boletín, se traduce en la ampliación de 2 Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) de jurisdicción estatal: la Reserva Estatal de Dzilam de Bravo y de la Reserva Biocultural del Puuc.
Cabe señalar que en estas zonas se han encontrado registros importantes de biodiversidad, como hábitats de jaguar.
Asimismo, se busca cuidar nuestro recurso hídrico, al conservar los macizos forestales en el estado.
Compromiso de Mauricio Vila en la COP 15
El compromiso lo adquirió Vila Dosal durante la COP 15 de Biodiversidad en Montreal en 2022, en el que los países y estados se comprometen a conservar al menos 30% de su superficie territorial antes de 2030.
Ante Jorge Rickards, director General de WWF México, y Fernando Orozco Ojeda, director regional en la Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la CONANP, se explicó que las Áreas Naturales Protegidas estatales se han convertido en una herramienta importante para la conservación de la biodiversidad en Yucatán.
Por primera vez en toda la historia de Yucatán, para 2024 todas estas áreas de injerencia estatal contarán con su propio programa de manejo.
En ese sentido, se resaltó que este será un gran proyecto, no solamente para Yucatán, sino para toda la Península y un ejemplo a nivel nacional e internacional de lo que se puede hacer cuando los gobiernos subnacionales asumen su responsabilidad y se cuenta con el apoyo de organizaciones involucradas.
¿Cuántas Áreas Naturales Protegidas hay en Yucatán?
Durante el encuentro se explicó que de las 9 ANPs estatales sólo dos contaban con su Programa de Manejo actualizado, refiriéndose a “El Palmar” y “Dzilam de Bravo”, las restantes no contaban con ese instrumento o estaban obsoletos.
Hoy, el Gobierno de Yucatán se ha dado a la tarea de publicar la creación de Programas de Manejo faltantes, como el de la Reserva Biocultural del Puuc, y de actualizar el de San Juan Bautista Tabi, el cual llevaba más de 30 años sin hacerlo, señala el comunicado.
Asimismo, ya están en proceso de elaboración o actualización los Planes de Manejo de 5 ANP´s (Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes, Kabah, Ich Kool Balamtun, Lagunas de Yalahau y Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán).
La propuesta es que al terminar la administración, todas las áreas naturales protegidas de competencia estatal cuenten con su propio Programa de Manejo Vigente, lo cual será un hecho histórico.
Reconocimientos a 4 ejidos de Yucatán
En el evento, el gobernador entregó reconocimientos a los 4 ejidos que se han sometido al proceso de certificación de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC´S), las cuales destacan por ser las primeras ejidales en Yucatán concentrándose en los alrededores del municipio de Tekax, Yucatán, Mocontún, Chandzinuc y San Agustín, englobando un total de 8,621.05 hectáreas.
En ese sentido, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Diana Pérez Jaumá, explicó que dentro de las ANPs estatales, actualmente se realizan, por un lado, monitoreo comunitario (en el Puuc, por otro, de Tortugas Marinas, Aves Acuáticas, Cocodrilos, así como mediante el proyecto Tech4nature, Dzilam de Bravo).
Asimismo, se realizan actividades diversas como limpiezas de playas, recuperación de costas, saneamiento de cenotes, producción de plantas nativas, impulso a proyectos de restauración y promoción de producción rural sustentable Tech4Nature, que con la ayuda de instancias como Huaweii, C-Minds, UPY, UICN, trabaja en la identificación de 146 especies de fauna incluyendo jaguares.
Otros proyectos para el cuidado del medio ambiente
Además, cuentan con proyectos importantes como Yucatán Vive, que es Proyecto de Financiamiento para la Permanencia (PFP), que contempla el movilizar recursos y las gestiones para operar al 100% las 9 ANPS estatales, 1 municipal y 1 privada para asegurar vigilancia, monitoreo, desarrollo rural sustentable, entre otros, de estas áreas de conservación, así como de las comunidades inmersas en ellas.
Asimismo, se está promoviendo una producción rural sustentable por medio de prácticas agroecológicas en la milpa, apicultura y producción forestal.
A su vez, se resaltó los trabajos de coadministración en Arrecife Alacranes para el incremento en vigilancia y monitoreo.
También se habló de la creación de la recién Área Natural Protegida Federal denominada Bajos del Norte, que considera la protección de 1,304,114.00 hectáreas de superficie, siendo la primera área protegida 100% marítima.
Esta nueva área tiene gran relevancia de conexión ecológica y alta biodiversidad, entre el Mar Caribe y el Golfo de México, es refugio de 679 especies entre flora, fauna y algas (Incluyendo 5 especies de tortuga marina), por lo que protegerla es proteger zonas de reproducción y crecimiento de diversas especies.
