Ferrocarrileros profesionales de Yucatán señalan que el descarrilamiento del Tren Maya tendrá un elevado costo por las revisiones y otras acciones a fin de garantizar la seguridad en los viajes futuros
Ferrocarrileros profesionales de Yucatán señalan que el descarrilamiento del Tren Maya tendrá un elevado costo por las revisiones y otras acciones a fin de garantizar la seguridad en los viajes futuros

No es correcto que para un proyecto tan grande, con una inversión súper millonaria y donde viajarán miles de personas, como es el Tren Maya, no contraten a gente calificada, con experiencia y conocimientos, opinan ferrocarrileros profesionales.

En su lugar contratan a trabajadores que jamás habían trabajado en el sistema de ferrocarril, señala un profesional de este transporte, quien pidió no publicar su nombre, en una entrevista cuya primera parte publicamos ayer.

En la antigua empresa que cubría la ruta Chiapas a Mérida liquidaron a 250 ferrocarrileros y el Tren Maya recontrató a unos cuantos, comenta. La consecuencia de esta medida es que el Tren Maya no opera con personal calificado ni tiene buena supervisión.

Como informamos, el lunes pasado un vagón se descarriló en la estación en Tixkokob.

En opinión del ferrocarrilero, esta caída tendrá un elevado costo y una reparación muy detallada para devolver la seguridad a las rieles.

Para empezar, dice, los trabajadores deben checar si las agujas del cambio de vía no fueron golpeadas y alteradas por el peso del tren, si las ruedas tienen las medidas adecuadas para transitar en las rieles de cambio.

También checar en un tramo mínimo de 10 metros del incidente si las rieles no perdieron distancia entre sí, si no hay rieles dobladas, durmientes cuarteados o rotos, si los tornillos o los fijadores no se movieron, entre otras tareas minuciosas que saben a la perfección los ferrocarrileros profesionales.

El entrevistado descartó de plano que previo al descarrilamiento del vagón-máquina las rieles estuvieran dobladas, que los durmientes estuvieran rotos o los tornillos y fijadores estuvieran fuera de su posición o rotos y que ello ocasionara la caída del tren.

Todo este daño lo ocasionó el peso de los vagones en el momento del incidente.

Lo que sí consideró es que este descarrilamiento costará mucho dinero a la empresa Tren Maya, que administra el Ejército, porque rentó una grúa de alta capacidad para levantar el tren descarrilado, utilizó personal para las maniobras, tendrá que reemplazar los tramos de rieles dobladas, los durmientes cuarteados, rotos o golpeados y revisar el sistema de frenado del todo el tren para garantizar que no tenga algún daño para futuros recorridos.

Los ferrocarrileros profesionales de Yucatán, ya liquidados o pensionados, no pierden la esperanza de que en algún momento la empresa Tren Maya les brinde la oportunidad de trabajar en el nuevo ferrocarril y no se siga desperdiciando la experiencia y conocimientos de estos trabajadores.— Joaquín Chan C.

De un vistazo

Desperfecto

Sobre el descarrilamiento, el ferrocarrilero señaló que “no debería pasar este tipo de accidentes porque todo es nuevo. Es como si comprara un aparato nuevo y al día siguiente me falla, simplemente no sirve”.

Responsabilidad

“Es un vehículo que tendrá a su cargo la vida de las personas, debe estar al 100%, si no lo está, simplemente es un riesgo para los que viajan en él”.

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