funcionarios de casillas Yucatán
Mujeres designadas como escrutadoras de votos cuentan las boletas, tras el cierre de una casilla del centro de la ciudad de Mérida, en una elección pasada. Foto: Megateca

El Instituto Nacional Electoral ((NE) en Yucatán insaculó a 26,721 personas, quienes cumplen con los requisitos de ley, para fungir como funcionarios en las 2,969 casillas electorales que se programó instalar en la jornada electiva concurrente del domingo 2 de junio próximo en el estado.

Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, vocal del INE en Yucatán.. Foto oficial

Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en la entidad, destacó que a nivel nacional se hizo la segunda insaculación de los ciudadanos que fungirán como titulares en las mesas directivas de casilla; se requiere de seis personas propietarias y tres suplentes generales en cada una.

Según estas cifras, se se requiere de 17,814 funcionarios titulares para las 2,969 casillas y 8,907 suplentes, o sea, 26,721 en total.

Los escrutadores de votos

Simultáneamente, las seis juntas distritales ejecutivas, conjuntamente con los consejos distritales del INE en Yucatán, hicieron la insaculación de quienes recibirán y contarán los votos de sus vecinos.

Este proceso complementa la primera insaculación celebrada el 6 de febrero pasado, que permitió el sorteo del 13 por ciento de quienes integran la lista nominal de cada sección electoral, es decir, un total de 227,971 personas, quienes fueron notificadas y, en su caso, recibieron una primera capacitación.

A partir de este momento, explicó Irma Moreno, ya no visitaremos a la ciudadanía sorteada.

Entregarán nombramientos de funcionarios de casillas

Ahora vamos a ir a notificar al funcionariado designado; vamos a entregar su nombramiento a presidentes de casilla, primeras y segundos secretarios, del primero hasta el tercer escrutador, así como a tres suplentes generales por cada casilla, detalló.

Se les capacitará de acuerdo con sus funciones y luego los capacitadores les invitarán a hacer simulacros, indicó.

Simulacro de labores de funcionarios de casilla

Asimismo, afirmó que este es un aspecto muy importante en la integración porque, así, los integrantes de las casillas se conocen, identificarán a sus vecinos, podrán realizar las actividades de la jornada electoral en este simulacro y se van a consolidar, de manera práctica, los conocimientos que adquieren de manera teórica de los instructivos y materiales que se les proporcionan.

Reserva para funcionarios de casilla

Se contaba, en total, con una lista de 42,737 personas que aceptaron ser funcionarias de casilla; de ellas, 26,721 personas fueron sorteadas.

Las 16,016 personas restantes integrarán listas de reserva en cada sección electoral, si por alguna causa superveniente (posterior a la designación) un funcionario designado no puede participar, buscaremos a las personas de lista de reserva para que ocupe su lugar en la casilla, explicó la vocal del INE.

La funcionaria federal agradeció a los ciudadanos que abrieron las puertas de sus hogares a las 743 personas que participan como capacitadoras asistentes electorales; a los ciudadanos que en la primera etapa “nos dijeron que sí quieren participar, que sí están en disposición”.

“Ahora refrendamos el compromiso del INE de proveerles de los elementos y conocimientos para que se puedan desempeñar. Desde el INE nuestra petición es que nuevamente les abran la puerta para que les entregue su nombramiento respectivo”, expresó.

Inscripciones para observadores electorales

Por último, convocó a las personas que “deseen participar, involucrarse y acompañar el proceso electoral, se registren como observadoras u observadores electorales en la plataforma observadores.ine.mx, donde obtienen un registro, se les da capacitación, obtienen una acreditación y pueden estar cerca del proceso electoral y conocer todas las actividades del mismo”, al tiempo que recordó que la fecha límite de registro es el martes 7 de mayo.