Los días de calor insoportable seguirán en la Península, de modo que se recomienda a la población protegerse del clima extremo
Los días de calor insoportable seguirán en la Península, de modo que se recomienda a la población protegerse del clima extremo (Foto de Carlos de la Cruz)

Los primeros días de la semana que comienza se registrará un intenso calor en la Península de Yucatán, con bochorno que podría llegar a los 50 grados centígrados.

Sin embargo, a partir del miércoles caerían lluvias de diversa intensidad a causa de la inestabilidad atmosférica que ocasionará un frente frío que se aproximará a la región.

Clima en Yucatán el martes 9 de abril: “surada”

Un reporte del meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia Meteored, señala que mañana martes se prevé evento de “surada” de 20 a 40 km/h, con rachas mayores de 50 km/h, debido al establecimiento de un gradiente de presión sobre el Golfo de México.

“Además de lo ventoso del ambiente, seguramente se registrarán temperaturas superiores a 41°C en la parte occidental de la Península de Yucatán y valores mayores de 44°C en gran parte de Tabasco”.

En Quintana Roo podrían presentarse algunas lluvias ligeras (menores de 5 mm) por el ingreso de aire marítimo tropical, mientras en el resto de la región no se esperan precipitaciones”.

Los días de calor insoportable seguirán en la Península, de modo que se recomienda a la población protegerse del clima extremo
Los días de calor insoportable seguirán en la Península, de modo que se recomienda a la población protegerse del clima extremo (Foto de José Valerio Caamal Balam)

Clima en Yucatán: bochorno que llegaría a 50°C

Las temperaturas podrían aumentar todavía más el miércoles 10, pues se prevén máximas de 42 a 45°C en la parte occidente y sur de Yucatán, así como en gran parte de Campeche y Tabasco.

No se descartan sensaciones térmicas (bochorno) mayores de 50°C, y al menos en Quintana Roo persistirá el evento de “surada” de 20 a 40 km/h, con rachas mayores de 50 km/h.

“Estas condiciones son propicias para el desarrollo de incendios forestales…, te exhortamos a no realizar quemas de basura o plantíos en zonas con abundante vegetación”, señala.

También sugiere tomar medidas de precaución para evitar casos de deshidratación o golpe de calor.

¿Cuándo llovería en la Península de Yucatán?

Afortunadamente, continúa, la escasez de lluvias en esta zona tan castigada por el excesivo calentamiento diurno finalizará el mismo miércoles.

Ese día una vaguada prefrontal asociada al frente frío 45 (que se ubicará desde Luisiana, Estados Unidos, hasta el sur de Veracruz), aunada a divergencia en altura, propiciará un notable aumento de la inestabilidad atmosférica.

Los días de calor insoportable seguirán en la Península, de modo que se recomienda a la población protegerse del clima extremo (Foto de José Valerio Caamal Balam)
Los días de calor insoportable seguirán en la Península, de modo que se recomienda a la población protegerse del clima extremo (Foto de José Valerio Caamal Balam)

De manera adicional, la actividad de tormentas se desplazará a la parte oriental de la Península de Yucatán en el transcurso del jueves debido al paso del sistema frontal.

Los pronósticos indican que el miércoles habría tormentas fuertes aisladas (25 a 50 mm) en el occidente, sur de Yucatán, norte, centro, sur de Campeche y sureste de Tabasco.

Posibles lluvias muy fuertes el jueves 11 de abril

Para el jueves se esperan tormentas muy fuertes aisladas (50 a 75 mm), pero en el oriente de Yucatán, norte, centro, sur de Quintana Roo, centro, sur de Campeche y sureste de Tabasco.

Incluso, continúa, es probable que las lluvias se acompañen de actividad eléctrica abundante, turbonadas y caída de granizo aislado.

Clima en Yucatán: “norte” moderado el jueves y viernes

Por su parte, la masa de aire polar continental que impulsará al frente frío 45 favorecerá un evento de “norte” moderado el jueves y viernes, de 20 a 40 km/h con rachas mayores de 50 km/h, así como un “leve, pero siempre bienvenido” descenso de temperatura.

Los valores térmicos máximos serán de 30 a 34°C en la región, en tanto que los mínimos descenderán al rango de 17 a 20°C en el centro, sur de la Península de Yucatán y sur de Tabasco.

“Es probable que el ‘xix’ (resto) de la masa de aire polar continental asociada al frente número 45 se perciba durante los amaneceres del fin de semana”, señala.

Regresa el calor extremo el próximo fin de semana

Sin embargo, aclara, para el sábado y domingo la temperatura volverá a alcanzar valores de 35 a 38°C en varias zonas de la región.

Además, los vientos se tornarán de componente Este-Sureste gradualmente, con velocidades de 15 a 25 km/h y posibles rachas mayores en zonas costeras, situación que continuaría para el inicio de la próxima semana.