Traer la convención nacional de la industria textil, organizar pasarelas de moda con diseñadores reconocidos, tener un crecimiento de 6 a 8% y mantener el programa Impulso Escolar son algunas prioridades del nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Yucatán, Luis Gerardo González Morales.
El nuevo líder empresarial, que rindió protesta de compromiso ayer junto con sus vicepresidentes, directivos y vocales en el Centro de Convenciones Siglo XXI, también presidirá un diálogo con los candidatos al gobierno del Estado y presidencia municipal de Mérida.

El primer encuentro político empresarial será con los candidatos a la alcaldía de Mérida este jueves 11 de abril y con los candidatos a gobernador el martes 16.
Entrevistado después que rindió protesta ante el líder nacional de Canaive, José Pablo Maauad Pontón, el ingeniero Gerardo González informó que desde hace casi un mes está en funciones de presidente y uno de sus primeros eventos importantes fue la celebración del Día de la Guayabera el 21 de marzo pasado.
En esta semana y la próxima los socios sostendrán un diálogo con los candidatos a la presidencia municipal de Mérida y a gobernadores, a quienes expondrán las inquietudes y problemas que afronta el sector textil, además de escuchar las propuestas de los principales candidatos.
Otras prioridades que tiene la directiva que encabeza, es en el tema de la moda. Impulsarán el talento de diseñadores locales a través de las áreas del laboratorio Photolab by Indumental, planea organizar un par de pasarelas, una con fines altruistas a favor de una organización civil, y participarán en congresos y exposiciones de talla nacional y muy probablemente internacional.
Elaboración de uniformes escolares
Se le preguntó si estaría en riesgo el programa del gobierno del Estado Impulso Escolar.
“Tenemos la confianza de que no será así. Este programa ha persistido a pesar de los diferentes colores que han abanderado al gobierno del estado”, señaló.
Recordó que este programa genera una derrama de varias decenas de millones de pesos, además de 700 a 800 empleos en más de 100 talleres y pequeñas empresas del interior del estado y beneficia a familias que tienen hijos en escuelas públicas.
Otros planes que tiene en su agenda el presidente entrante de Canaive son la organización de dos pasarelas de moda, y desde ahora trabajan para que en 2025 la convención nacional de la Canaive sea en Mérida.
El ingeniero González Morales destacó que Yucatán es un referente en la industria de la moda y eso significa una gran responsabilidad porque está en la mirada de otros estados del país y de países extranjeros.
Por ello tiene como prioridad que la convención nacional de la Canaive se realice en Mérida para que los otros industriales de la moda vengan a conocer el trabajo, realicen alianzas y generen sinergias en pro de la industria textil.
La industria del vestido aporta el 5.8% del PIB estatal
En Yucatán existen más de 240 empresas textiles formales, las cuales generan más de 14,000 empleos directos, con lo cual contribuyen con 5.8 al Producto Interno Bruto local y representa el 16% de las exportaciones totales del Estado, que equivalen a más de 200 millones de dólares al año. De ese total de 240 empresas, 120 son socios de la Canaive Yucatán.
Aunque este 2024 arrancó un poco lento en las operaciones textiles, la Canaive tiene la expectativa que irá mejorando con el paso de los meses y terminaría el año con un crecimiento general.
Los retos de la Canaive
Reconoció que el sector textil afronta una serie de problemas graves que le impiden crecer más de lo proyectado. La piratería y la llegada de productos extranjeros a bajo costo son temas que preocupa y ocupa a los industriales.

“El tema de las plataformas asiáticas de venta en línea es un problema grave en esta industria. No es detener las ventas, sino regularizarlas. Que entren a un sistema tributario igual como todos los que invertimos, pagamos impuestos y generamos empleos”, señaló.
Explicó que estas plataformas asiáticas que venden ropa en línea no caen en la ilegalidad, encontraron una laguna de la ley fiscal, donde en ciertos montos pueden ingresar sus productos libres de impuestos.
“Ya proliferó este comercio de plataformas, son cantidades que salen de toda proporción. Así, no puede competir un pequeño productor que tiene una tiendita donde vende ropa a 300 o 500 pesos”, señaló. “Esas compañías venden prendas de baja calidad en 120, 150 y 180 pesos. No es posible competir con ellos. El comprador se va por el precio, posteriormente aprecia la calidad, constata que la calidad del producto nacional es superior al asiático, pero siempre la economía pesa en el bolsillo de las personas y compran lo barato”
“La vestimenta en una primera instancia es una necesidad básica, pero posteriormente, en un mercado social más elevado es de gustos y moda”, indicó.— JOAQUÍN ORLANDO CHAN CAAMAL






