Alejandro Malagón y Eduardo Ramírez, presidente y secretario general, respectivamente, de la Concamin
Alejandro Malagón y Eduardo Ramírez, presidente y secretario general, respectivamente, de la Concamin

Yucatán es una referencia en el Sureste y debemos poner atención a todo lo que se está haciendo aquí, afirmó Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Si ustedes ven sus números, Yucatán está creciendo realmente, y a este crecimiento hay que agregar un valor social importante como es el cuidado al medio ambiente con sustentabilidad. Una muestra es la introducción de transporte eléctrico”, apuntó.

Para reforzar su afirmación, dijo que otros indicadores positivos son el crecimiento del empleo formal, la mejoría en salarios, la atracción de inversiones mediante el fenómeno de “nearshoring”, la construcción de nuevas plantas de energía eléctrica y un nuevo enfoque en la educación.

“Sin educación no hay progreso y aquí se está pensando en el idioma (inglés) en las carreras técnicas, para que los empresarios que lleguen ya cuenten con el talento, con la gente”, enfatizó.

Gas natural y Progreso

El dirigente de los industriales citó como otros puntos favorables los esfuerzos por traer más gas natural a Yucatán y el proyecto de modernización y ampliación del puerto de altura de Progreso, al que califica de fundamental para que lleguen barcos de mayor capacidad.

Alejandro Malagón tomó posesión de la presidencia de Concamin hace tres semanas, en sustitución de José Abugaber Andonie. Estuvo el martes pasado en Mérida para asistir al relevo en la directiva de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma), entre otras actividades oficiales.

Un buen arranque

En entrevista con el Diario, acompañado de otros directivos de Concamin y empresarios yucatecos, indicó que en el aspecto económico hay buenas cifras en el país, no obstante que parecería que 2024 comenzó “un poquito más flojo” que 2023.

“Cuando vemos el indicador de manufactura en marzo nos damos cuenta de que tenemos un trimestre mejor que el del cierre de 2023”, señaló. “Y tenemos un marzo mucho más potente que febrero de este mismo año”.

Hizo hincapié en que México tiene una economía sana, reflejada en los principales indicadores, y hay aspectos importantes como el “súper peso”, aunque éste no es favorable para algunas ramas económicas.

Sectores lastimados

“Hay sectores y subsectores de la industria que están siendo realmente lastimados por el súper peso porque afecta su competitividad y el manejo del costo de los productos”, subrayó.

“Hay un sector como el de la moda, que incluye el zapato y el vestido, que está muy lastimado por este tema del valor del peso”.

El tipo de cambio, continuó, tiene un efecto importante en las exportaciones. A esto se agrega el problema del contrabando, que genera situaciones de crisis en sectores que pierden competitividad al enfrentarse a prácticas ilegales.

Cuando le preguntamos cuánto representa, en números, el impacto de la delincuencia en la industria, el presidente de Concamin indicó que no tenía cifras a la mano, porque hay muchos sectores los que se tienen que considerar.

También manifestó que se están haciendo gestiones permanentes ante la Secretaría de Economía para que, “desde la trinchera y el escritorio de alguien que tiene la voluntad y que conoce la economía de México, nos ayude a detener este tipo de situaciones…”

En cuanto al proceso electoral, declaró que por ahora no se palpan afectaciones en la situación económica y la de las empresas.

“Hemos tenido la oportunidad de escuchar a los tres candidatos (a la presidencia de la república)”, prosiguió. “Los tres nos dan la tranquilidad de que tienen claro lo que está sucediendo en el país y estoy seguro de que vamos a tener, con quien gane, el diálogo necesario para encontrar soluciones”.

Principales desafíos

Más adelante manifestó que avizora cuatro desafíos principales en materia económica en lo que resta del año:

  • 1) Impulso a un Estado de Derecho robusto.— “Si tú quieres un país fuerte, tienes que tener un Estado de Derecho fuerte”.
  • 2) Mejores tasas de interés.— “Va a ser el Banco de México el que se ocupe de que la tasa de interés vaya tomando mejor nivel paulatinamente”.
  • 3) Control de la inflación.— “El tema inflacionario, aunque se mueve un poco, creo que todavía es controlable”.
  • 4) Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y política industrial.— “Creo que nos tenemos que poner a hacer la tarea. Y ahorita tenemos un ‘nearshoring’, que es algo que llegó para quedarse… Si queremos un ‘nearshoring’ que jale, necesitamos una política industrial”.

Otro aspecto importante para el crecimiento, indicó el entrevistado, es el de la energía obtenida de fuentes renovables.

“Para atraer inversión y tener tracción debemos darles a los inversores la tranquilidad de que tenemos energías limpias, energías renovables y energías competitivas”, recalcó. “En el caso específico de Yucatán, el tema del gas (natural) ligado a la generación energía los pone en una condición realmente ejemplar sobre los demás estados del Sur-Sureste”.

Apuesta por el diálogo

Al hablar de nuevo de asuntos políticos y electorales, Malagón Barragán dijo que lo que esperan de quien gane la presidencia es la continuidad del diálogo.

“Entre ellos (las candidatas de las coaliciones PAN-PRI-PRD y Morena-PT-PVEM y el candidato de Movimiento Ciudadano) hay algunas diferencias, pero nos quedamos con las coincidencias”, añadió. “Hay mucho que se puede hacer con las coincidencias en política. Hay tiempos y temas para competir y también tiempos y temas para construir”.

“Con cualquiera que quede, nosotros no tenemos ninguna preferencia de color político. Tenemos una preferencia, de que a México le vaya bien. ¿Qué esperamos? Tener el diálogo, y sabemos que lo vamos a alcanzar, un diálogo respetuoso razonable y con un fin común, el de un México en crecimiento.