gurú de los huracanes

Hoy martes se cumplen ocho años del deceso del Dr. William Gray, “el gurú de los huracanes”, quien apoyó el proyecto de construir un Centro de Huracanes de Yucatán, el cual no se concretó, afirma Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“William Mason Gray (Bill) falleció pacíficamente rodeado de su familia el 16 de abril de 2016 a la edad de 86 años”, dice la Universidad Estatal de Colorado en su homenaje digital al Dr. Bill Gray, pionero en realizar pronósticos estacionales de los huracanes para la cuenca del Atlántico, Golfo de México y mar Caribe desde el año de 1984.

Soñó con ser beisbolista profesional

El Dr. Bill Gray nació del 9 de octubre de 1929 en Detroit, Michigan. Se graduó de Wilson High School y de la Universidad George Washington (1952) y fue muy activo en el fútbol y el béisbol de la escuela secundaria, y en un momento soñó con una carrera en el béisbol profesional, pero una lesión de rodilla a los 21 años de edad puso fin a este sueño (en 1950), narran dos semblanzas de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés), Estados Unidos

Halló su nueva vocación, que a la postre lo convirtió en “el gurú de los huracanes”, en 1953, cuando como segundo teniente en la Fuerza Aérea sirvió como oficial de pronóstico del tiempo durante cuatro años, sobre todo en las Azores (islas a  a 1403 kilómetros de las costas de Portugal) y en Inglaterra.

gurú de los huracanes
El collage de imágenes con que la Universidad Estatal de Colorado rinde homenaje al Dr. Bill Gray

En 1961 ingresa a la “cuna del gurú de los huracanes”

Terminó su comisión militar en 1957 y después obtuvo una maestría en Meteorología y un doctorado en Ciencias Geofísicas de la Universidad de Chicago. En 1961 se unió al Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, fundado en ese mismo año.

Hasta 1974 fue elemento activo en las Reservas de la Fuerza Aérea, de la que se retiró como teniente coronel. En el Departamento de Ciencias Atmosféricas, el Dr. Bill Gray descubrió que los fenómenos de El Niño y La Niña influyen en la probabilidad de formación de ciclones tropicales, y desarrolló el Proyecto de Meteorología Tropical, que analiza las variables meteorológicas actuales y las compara con los registros globales desde 1950, luego aplica un complejo modelo matemático que permite hacer los pronósticos de huracanes para la temporada del Atlántico, que oficialmente abarca del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año.

gurú de los huracanes
Los doctores Bill Gray y Phil Klotzbach

El Dr. Gray tenía un conocimiento increíble sobre la forma en que funciona el clima. Su desarrollo de sus parámetros de génesis (seis ingredientes clave necesarios para la ciclogénesis tropical) fue una investigación innovadora cuando se publicó por primera vez a finales de los años sesenta”, destaca a su vez Phil Klotzbach, quien continúa con los pronósticos de huracanes, en su propia semblanza de su maestro de posgrado. En ésta revela que ambos compartieron el amor por el béisbol y por las donas.

Nace el “gurú de los huracanes”: su primer pronóstico

En 1984 el Dr. Bill Gray (de unos 54 años años) inició los pronósticos de huracanes estacionales, que le dieron fama y amplia cobertura mediática, especialmente en los años 1980 y 1990, indica Juan Vázquez Montalvo, en entrevista con Diario de Yucatán.

El huracán “Gilberto”, meteoro del siglo XX, fue uno de los ciclones estudiados por el Dr. Gray. El científico hoy retirado Jim Kossin relata que en 1998 él era estudiante de posgrado en la Universidad de Colorado cuando el Dr. Gray entró a las oficinas de ellos para llevarlos a un vuelo, a “ensuciarnos las manos”, y aquel 13 de septiembre sobrevolaron la increíble destrucción de Jamaica y cuando ingresaron en “Gilberto” hasta los expertos se asombraron y dijeron frases como “wow, no estoy seguro de haber visto algo como esto antes”. Un día después, el 14 de septiembre de 1988, “Gilberto” devastó Yucatán.

Te puede interesar: Huracán “Gilberto”, crónica de su devastación en Yucatán

La Universidad de Colorado comenzó a publicar los pronósticos de huracanes, del Dr. Bill Gray, en abril en 1995. A nivel regional, ese año los ciclones “Roxane” y “Ópalo” golpearon a Campeche.

Desde 1995 cada abril el mundo espera los pronósticos de esta casa de estudios sobre los huracanes.

Investigador polémico del calentamiento global

El Dr. Bill Gray “siempre ha sido desdeñoso sobre los asombrosos logros que ha producido en una carrera de investigación extraordinariamente distinguida que abarcó 60 años”, indica el Dr. Phil Klotzbach, quien quedó a cargo del Proyecto de Meteorología Tropical cuando el Dr. Gray se retiró en 2021 y se dedicó a investigar el proceso del calentamiento global, del que dijo que se debe en gran parte por el ciclo natural de la Tierra y en menor medida por la actividad humana, lo que causó polémica mundial.

“Todavía estaba dibujando nubes usando su bloc de notas y lápices #2 y discutiendo las complejidades de la convección de cúmulos cuando vine a verlo unos días antes de su muerte”, relata Phil Klotzbach. “Me dijo varias veces durante mi estancia en CSU: ‘La única inmortalidad que tienes como profesor es a través de tus estudiantes de posgrado’. Sus estudiantes de posgrado, sus estudiantes y ahora incluso sus estudiantes son líderes en investigación meteorológica en todo el mundo”.

“El único gurú de los huracanes”

Entrevistado en Mérida, Yucatán, Vázquez Montalvo dice que el Dr. Gray murió de causa natural y fue “el verdadero y único gurú de los huracanes”.

Por sus aciertos arriba del 80% de sus pronósticos se ganó que le digan “el gurú de los huracanes”, puntualiza.

Actualmente los pronósticos estacionales los realiza su discípulo el Dr. Philip Klozbacht, señala.

Algunas personas y agencias (que difunden información) del tiempo se autonombran como las autoras de los pronósticos, pero la realidad es que le copian a la Universidad Estatal de Colorado, destaca.

Alumno yucateco del Dr. Bill Gray

Es un honor haber sido alumno del profesor Bill Gray, expresa Vázquez Montalvo.

gurú de los huracanes
El Dr. Bill Gray durante una conferencia

Preguntado al respecto, el entrevistado relata que como maestro de la Uady, con una beca de la Unesco, hizo una primera estancia académica de seis meses en la Universidad de Florida en 1999.

Ahí tuve la fortuna y el gusto de conocer al Dr. Gray, era accesible y muy motivador, narra.

Mi segunda estancia fue en la Universidad de Colorado, donde asistí a conferencias que impartió el Dr. Gray, rememora.

Como parte de un convenio, añade, durante varios años profesores de Ciencias Atmosféricas de esa prestigiada universidad, estudiantes de doctorado, vinieron a la Uady e hicieron estancias académicas, dando cursos y participando en varios proyectos de meteorología en Yucatán, eso fue hasta 2014 o 2015.

El plan del Centro de Huracanes de Yucatán

Por ejemplo, destaca, surgió el proyecto de instalar un Centro de Huracanes de Yucatán. Al Dr. Gray y sus colaboradores les agradó la idea y expresaron su interés en apoyarlo. Se hicieron las primeras gestiones, pero no tuvieron un final feliz.

Sobre las gestiones, Vázquez Montalvo indica que la entonces gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) ofreció la infraestructura, construir el local, y la Universidad Estatal de Colorado iba a proporcionar los equipos y a capacitar al personal sobre la interpretación de los datos que registren estos equipos.

A la pregunta de qué frenó el proyecto, responde que se trabó y no sé el motivo.

Pero señala que uno de los factores podría ser que la Universidad de Colorado iba a manejar los equipos del Centro de Huracanes en Yucatán y eso posiblemente no le gustó al gobierno de México, que tal vez quería llevar el proyecto fuera de Yucatán o simplemente no le interesó como sucede con los asuntos de meteorología en México, un área muy poco apoyada.

Sobre cuánto sería la inversión para tener un Centro de Huracanes, responde que es mucho dinero, pero él no conoció esa información del proyecto y al final ni el local se construyó.

La temporada de huracanes del Atlántico

Cuando empezaba la temporada de huracanes, en el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado el Dr. Gray pasaba por los pasillos tocando una campana, recuerda Vázquez Montalvo, entrevistado con motivo del octavo aniversario luctuoso del “gurú de los huracanes”.

Actualmente, Estados Unidos tiene en Miami su Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), que monitorea y da avisos de cada ciclón desde que se forma en el Atlántico y el Pacífico. Sus alertas, en inglés y español, son replicadas por los países, entre ellos México.

El NHC es parte de la Oficina Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), la cual dispone de satélites. De esa manera, la población mundial puede conocer en tiempo real el desplazamiento de un huracán.

Te puede interesar: Prevén agresiva temporada de huracanes 2024 en el Atlántico: cifras, fuerza y nombres

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente...