La politóloga espera que Yucatán siga siendo un archipiélago democrático en el país.- Advierte que AMLO estaría orquestando una elección de estado
Ante la elección de estado que orquesta el presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, la politóloga, académica y escritora Denise Dresser espera que Yucatán siga siendo un archipiélago democrático después del 2 de junio venidero.
Denise Dresser, quien dijo ante cientos de jóvenes que no le gusta que le llamen doctora porque no es presuntuosa como Claudia Sheinbaum, aunque sí tiene ese grado académico, concedió una entrevista a Diario de Yucatán previo a su participación en la Jornada Universitaria 2024 de la Universidad Marista.
Participó con el tema “La democracia está en riesgo, ¿qué puedes hacer tu?”, cuya reseña publicó el periódico el miércoles pasado.
En una parte de la entrevista, el reportero le planteó que en Yucatán el candidato del PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán Barrera Concha, se niega que Morena gobierne el Estado por los malos gobiernos morenistas en otras entidades.
Denise Dresser: Yucatán es un archipiélago democrático
“Yo espero que Yucatán siga siendo un archipiélago democrático… Que no caiga en la trampa en que han caído muchos estados del país”, respondió.
Aseguro que en la próxima ronda electoral habrá votos de castigo para Morena.
“Estamos viendo serios problemas en Campeche, en Veracruz, en Guerrero, en Sinaloa, estados mal gobernados por los morenistas”.
“Esos estados pasan serios problemas de infiltración del crimen organizado y del narcotráfico en la gobernabilidad del Estado”
Denise Dresser
“Ojalá que esto fueran botones de muestra para lo que podría venir para Yucatán si los yucatecos no entienden lo que está en juego”, destacó la también activista.
Saludo de Denise Dresser a sus lectores en el Diario
Otro detalle que tuvo para los yucatecos fue mandar un saludo a todos sus lectores del Diario de Yucatán que, recordó, comenzó a publicar sus columnas hace como 25 años, cuando ella no era alguien reconocido.
“Diario de Yucatán apostó por una politóloga joven, me han apoyado todos estos años y agradezco a mi base lectora, que a veces me odia, a veces me ama, pero al menos los hago pensar”, señaló con una sonrisa de orgullo.
Denise, como le gusta que le llamen, presentó en la Jornada Universitaria 2024 su último libro titulado ¿Qué sigue?, que contiene 20 lecciones para ser ciudadano ante un país en riesgo.
“Estoy en una gira nacional y personal de defensa de la democracia”.
“Como politóloga, analista, crítica de muchos años y colaboradora desde hace décadas de los medios, siento que estamos en un momento clave, que quizá muchos no entiendan la trascendencia de enfrentarnos a conquistas ciudadanas que ahora están amenazadas”, destacó.
Advierte el riesgo si se concreta el “plan c” de AMLO
“Tenemos un presidente de la república (AMLO) que va saliendo, pero deja una candidata que insiste en hacer suyo el famoso ‘plan c’, que es obtener para Morena la mayoría calificada en el Congreso (cámara de diputados y senadores)”.
“Si lo logra en la elección del 2 de junio, eso significaría el desmantelamiento de la poquita democracia que logramos construir en los últimos 30 años”
Indicó que ella pertenece a la generación de la transición a la democracia electoral y aun comprendiendo sus muchas carencias, sus déficits, problemas que crearon los partidos políticos y todo lo que no se ha logrado resolver a través de los años, como la pobreza, desigualdad y corrupción, va a cada ciudad para hacer una defensa robusta de las instituciones autónomas, de los contrapesos del poder.
“De inculcar el valor de construir ciudadanía, de ser un país de ciudadanos y no de clientes que esperan con la mano extendida la próxima dádiva del político entrante.
Lamentó que por no encarar los problemas del pasado, los ciudadanos llevaran al poder a López Obrador, quien obtuvo demasiado poder en la elección de 2018 porque tiene un gobierno unificado, una mayoría en el Congreso.

Narrativa “seductora y mentirosa” de AMLO
Añadió que AMLO lo logró con una narrativa muy seductora y mentirosa y con la construcción de una serie de apoyos electorales vía programas sociales.
“Construyó una narrativa antiética a la aspiraciones democráticas de su generación y de millones de mexicanos”.
“Los ciudadanos peleamos para que haya una autoridad electoral independiente, para que haya tinta indeleble en las votaciones, para que haya credencial de elector con fotografía, para que en la Suprema Corte no haya cuotas ni cuates, para que haya acceso a la información y mayor transparencia con el INAI”, recordó.
“Los ciudadanos democráticos llevamos más de una década peleando contra la militarización del país…”
“Y ver cómo se ha traicionado desde el poder muchas de esas luchas y que el presidente en muchos sentidos nos mintió porque AMLO ofreció una cosa y gobernó de otra manera”.
“Si López Obrador hubiera hecho campaña en 2018 diciendo que va a destruir al INE, jamás hubiera ganado”.
“Creo que en la ciudadanía consciente está la creencia arraigada de que el INE es nuestro, es el resultado de una serie de luchas cívicas”, señaló.
AMLO gobernó “con los peores vicios del antiguo régimen priista”
“Veo cómo se reproducen en este gobierno obradorista muchos de los peores vicios del antiguo régimen priista de los años 90 y los 2000: el patrimonialismo, las obras faraónicas mal planeadas y mal administradas, la construcción clientelar del apoyo político muy parecido al salinismo, que estudié detalladamente en los años 90″.
“Y con un ingrediente adicional sí, que lo hace distinto al viejo régimen y en algunos sentidos peor, que es la subcontratación de las fuerzas armadas en áreas clave de la gobernabilidad, de la gobernanza y de la economía”.
Denise Dresser advirtió que esta política de dar poder a la élite del Ejército incidirá a futuro en las generaciones de mexicanos, que tendrán que coexistir con un gobierno paralelo militar, que no es transparente, que no tiene controles civiles”.
“(Un gobierno paralelo) que toma decisiones civiles que nos afectan, que ahora incursionará con más poder en la seguridad pública y en todas las obras estratégicas del gobierno federal”.
Denise Dresser, contra la militarización del país
Y alertó: “la militarización y la democracia no van de la mano. A eso vengo aquí (a la Universidad Marista) a alertar, entre otras alertas que vengo cargando en el libro y en la cabeza”.
Encuestas reflejan que la candidata opositora Xóchitl Gálvez, de la alianza PAN, PRI y PRD, está cerca de la candidata morenista, Claudia Sheinbaum, y ya surge la sombra del fraude electoral, ¿podría ocurrir un fraude en esta época?, se le preguntó.

¿Podría ocurrir un fraude electoral?
“Tristemente, creo que Andrés Manuel jamás permitiría que gane la oposición, al menos que Xóchitl gane por 10 puntos o más de ventaja, lo cual veo muy complicado”, contestó.
“La democracia, según uno de los grandes teóricos, son partidos que pierden elecciones y el presidente López Obrador está creando una situación similar al de los años 80″.
“Se va a ver una elección de estado, se va ver un aparato del estado actuando a favor de Morena, darán apoyos de todo tipo y violarán la legislación electoral, como lo hace todos los días el presidente de la República desde la mañanera”
Denise Dresser
“El INE le dice casi a diario al presidente que no haga campaña a favor de su partido y su candidata, pero a él no le importa ese contrapeso que es el INE“.
“Al contrario, cuando el INE lo restringe, él argumenta que lo están censurando, cuando en realidad lo que quiere la autoridad electoral es que respete la ley restrictiva, que él mismo exigió a raíz de la elección de 2000”.
Panorama “muy complicado” para la oposición en las elecciones
“No hay un consenso en la interpretación de las encuestas. Sí veo una situación muy complicada para la oposición porque su candidata (Xóchitl) carga con el descrédito de panistas y priistas”, consideró.
“La oposición sí tiene una candidata con chispa, con personalidad, con reflejos rápidos, pero carga con un pesado fardo que son esos partidos que la postulan y que ya estuvieron en el poder, mal gobernaron y recibieron el voto de castigo ciudadano”.
La politóloga dijo que lo más preocupante en esta elección es el cambio de las reglas electorales a conveniencia del partido en el poder (Morena) porque tiene mucho del ADN priista.
Considera que hay la pretensión hegemónica de que Morena siga compitiendo, pero que nunca pierda, y la oposición siga compitiendo, pero que nunca gane.
“Como demócrata que soy, y como seguro son muchos yucatecos, aquí la atención tiene que estar en no darle al partido gobernante una mayoría absoluta en el Congreso”.
Pide votar por los contrapesos para que haya democracia
“Hay que votar en todos los sentidos por los contrapesos, porque la democracia no puede existir sin contrapesos. Es el mensaje fundamental que vengo a dar, que participen, que voten, que se involucren en la cosa pública”.
“Los jóvenes pueden verificar el tipo de gobierno obradorista, dar y reproducir información democrática, contraponer la narrativa gubernamental en muchos sentidos mentirosa con la realidad”.
“Por ejemplo, el Tren Maya daña el medio ambiente y las finanzas públicas, es una obra que jamás va a recuperar la inversión que se ha hecho”.
“Quizá aquí es popular, pero si vemos los accidentes, las fallas, la falta de convocatoria y el hecho de que no ha sido un detonador de desarrollo para la región…”
“Hay que pensar en los 500 mil millones gastados en el Tren Maya, en los más de 90 mil millones de dólares gastados en Pemex, en los más los 18 mil millones de dólares de Dos Bocas”, subrayó.
No basta con los apoyos económicos del gobierno
Para ella, no basta con darle $1,200 bimestrales a las mujeres ni $6,000 bimestrales a los adultos mayores para sacarlos de la pobreza, los verdaderos trampolines de la movilidad social son la salud y la educación, y esos son los ámbitos donde el gobierno federal actual está reprobado.
¿Qué riesgos corre México de que haya continuidad de la 4T y su proyecto del segundo piso?
“Un segundo piso como se construye el Tren Maya, sobre pantanos, cenotes y suelo kárstico”, respondió.
“Un proyecto de gobierno que no está bien cimentado en las áreas prioritarias que deben de ser una preocupación para un gobierno, como es crear prosperidad, hacer más grande el pastel y repartirlo mejor”.

“Aquí no estamos haciendo más grande el pastel porque el crecimiento económico va a ser igual a sexenios anteriores, de 1.5% o quizá un poco más”.
“No se puede repartir constantemente algo que no crece. La 4T es un gobierno que dejará un legado de endeudamiento, a pesar de que AMLO dice lo contrario”.
“Dejará un legado de obras faraónicas que no van a producir ni los réditos sociales ni de desarrollo que se había prometido. El aeropuerto AIFA es el ejemplo de una obra fracasada”.
“Preocupa” la militarización que deja López Obrador
“López Obrador dejará tras de sí la militarización galopante sin controles civiles, que debería de ser la preocupación de todo ciudadano desde el momento que despierta”.
“Habrá quienes digan que ante este crimen organizado y narcotráfico se necesita la intervención de las fuerzas armadas como si fueran impolutas, cuando en la realidad vemos que se está creando una Sedena S.A de C.V. que no es inmune a la corrupción”.
“Llena de adjudicaciones directas a los cuates, a los nuevos contratistas, a la nueva mafia en el poder, que no se crea ni se destruye sino solo cambia de nombre cada sexenio”.
“Es un gobierno que dejará tras de sí instituciones capturadas o colonizadas por Morena o instituciones destruidas”.
“Si el ‘plan c’ de la 4T gana, será un foco rojo enorme porque quién sabe qué pasará con el INE, con la elección vía popular de ministros y consejeros electorales, que suena muy seductor pero en los hechos la intención política de AMLO es la morenización de esas instituciones, tal como ocurrió durante la priización en décadas pasadas”, subrayó.
Instituciones autónomas serían secuestradas por Morena
“Sin embargo, ahora esas instituciones autónomas serían secuestradas por Morena y dejarían de ser los pocos contrapesos que existen en México”.
“Es decir, en este gobierno obradorista revivieron al tlatoani (rey náhuatl) y con el poder que tendría Claudia Sheinbaum, que le da el presidente, ella será la siguiente tlatoani revivida”
La académica precisó que esta apreciación lo dice con respeto y celebra, como muchos, que haya una mujer candidata a la Presidencia de la República.
“Sin embargo, ser mujer no te hace demócrata, ser mujer no te hace rendir cuentas, ser mujer no te obliga a respetar la ley y en eso tendrían que centrarse los ciudadanos, más que en el género de la candidata”.
¿México va rumbo al autoritarismo?
“Creo que se está construyendo en México una versión de algo que está sucediendo en el mundo: el populismo autoritario, ya sea de izquierda o derecha”, contestó.
“Si llegan al poder vía votos, la paradoja es que llegan con la legitimidad democrática, pero ya en el poder se dedican a desmantelar las instituciones con las cuales llegaron al cargo, concentran el poder y luego no se quieren ir”.
Advirtió que México está reproduciendo problemas que se ven en otras latitudes, como por ejemplo en Hungría, Polonia, Turquía, Estados Unidos con Donald Trump, que es un político muy popular.
“Lo mismo sucede en México porque cuando le dicen que AMLO es muy popular y el pueblo lo quiere, siempre les rebate: ser popular tampoco significa ser un buen gobernante ni ser demócrata. Allí está el mejor ejemplo con Donald Trump”, subrayó.

Excelente,nada de desperdicio
Excelente exposición de Dennis esa reflexión necesita todo ciudadano mexicano para decidir lo que necesitamos y queremos para bien de nuestra patria,esta y futuras generaciones, bravo por ella comparto su punto de vista
Denise, siempre has vivido del presupuesto que el gobierno te ha dado, y ahora que ya no reciben ese apoyo, por eso sacan hasta lo que no existe, hemos vivido más de 60 años de malos gobiernos y apenas comentabas algo, ya que te llegaban al precio, pero ahora que ya no reciben chayote, pues hablan madres del gobierno, quizás no sea un gobierno excelente pero a comparación a los otros, es mejor, perdiste tu veracidad, y en verdad lastima das, en vano el buen concepto que se tenía de ti.