La analista Denise Dresser durante su conferencia, ayer en Mérida
La analista Denise Dresser durante su conferencia, ayer en Mérida

La politóloga y académica Denise Dresser advirtió a los jóvenes que la militarización en México va junto con la destrucción de la democracia, en un proceso muy acelerado.

Ayer impartió la conferencia “La democracia está en riesgo, ¿qué puedes hacer tu?”, y presentó su libro “¿Qué sigue? No te dejes seducir”, en referencia a la política que despliegan el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y el proyecto de la 4T, que podría tener continuidad en el próximo sexenio con Claudia Sheinbaum.

La presentación de Denisse Dresser ante cientos de alumnos abrió la Jornada Universitaria 2024 de la Universidad Marista. Expuso de principio a fin en su charla los riesgos que tiene México si continúa la 4T. Sin embargo, ve pocas posibilidades que la candidata opositora Xóchitl Gálvez remonte la desventaja si los ciudadanos no salen a votar en forma masiva en defensa de la democracia y de las instituciones autónomas, que, dijo, son el contrapeso que quieren eliminar AMLO y Morena.

Ante un escenario difícil para la oposición por la elección de Estado que enfrenta, una universitaria preguntó a Denise Dresser qué pueden hacer los jóvenes interesados en la defensa de la democracia y en un entorno tan polarizado porque el Presidente etiqueta a negros y blancos, buenos y malos, sin participar en los partidos políticos porque uno termina polarizado.

“Ustedes piensan que hacer política es solo por la vía partidista, pero no; yo llevo 30 años haciendo política, pero no por la vía partidista”, respondió la analista.

“Hay algo que se llama construcción de ciudadanía, sociedad civil, múltiples colectivos, organizaciones a los que uno se puede sumar. Ahora es más fácil por las redes sociales; te puedes volver activista digital, diseminar datos reales, compartir artículos verificados, organizar marchas, puedes reunir firmas, crear desplegados, marchar, incluso, eventualmente crear tu propio partido”, afirmó la señora Dresser.

“Tenemos un serio problema con los partidos políticos de este país; van a las urnas y cuando van a votar se tapan la nariz, escogiendo la fruta menos podrida en el mercado”, continúo.

“Hemos tenido una partidocracia corrupta, insensible, a la que le importó la alternancia en el poder, pero no darle verdadera vida a la democracia. Eso solo va a suceder si ustedes se involucran.

Dejen de pensar que la política es solo por medio de los partidos. Decía Aristóteles: el hombre es un animal político. Lo personal es político; hay múltiples formas de luchar y participar que no transita por la lucha por el poder o quienes transitan por la lucha para los que no tienen poder lo tengan, y quiénes son los que deben tener el poder en este país: los ciudadanos”, dijo.

Resuena su discurso en la Marista

Denisse Dresser se presentó anoche en el auditorio “Pablo Hernández” de la Marista bajo fuerte ovación y se despidió de igual forma. Durante su conferencia de poco más de 45 minutos mantuvo el silencio absoluto de la asistencia por la profundidad de sus palabras, las reflexiones que hizo y la lucha jurídica en cinco juicios que emprendió contra López Obrador por los constantes ataques públicos y ofensas en su contra, lo que viola sus derechos ciudadanos.

La 4T ha construido un gobierno paralelo con la militarización del país. Cientos de actividades que estaban en manos de civiles hoy están en manos de los militares de élite”, destacó.

“Quizá no le quite el sueño a la sociedad esta militarización del país, quizá justifiquen que ante la inseguridad está bien que envíen a militares, pero la militarización galopante en México, como el control que tienen en los proyectos del gobierno federal, en los aeropuertos, aduanas y la seguridad pública, no va a terminar bien. Así ha pasado en países como Siria, Arabia Saudita, entre otros”, afirmó.

“Va a llegar el momento en que nos detenga un militar por una infracción de tránsito, que realicen cateos sin la orden judicial”, advirtió.

“Los militares están actuando en la más absoluta opacidad y por ello se ha disparado el costo de las obras emblemáticas del presidente López Obrador”.

Dijo que sintió la necesidad de escribir el libro que presentó porque López Obrador la ha mencionado 123 veces en su mañanera y lo hace con términos descalificadores y ofensas, los mismos que usaron los chavos que la agredieron verbalmente durante una marcha en el zócalo de Ciudad de México.

Y eso es resultado de la forma de gobierno y polarización que despliega AMLO, que denuesta a sus críticos de la sociedad civil y opositores políticos por estar en contra de su política destructiva y controladora, afirmó.

“Cuando me recuperé de esa agresión me puse a llorar de rabia y tristeza por mi país. Nos sacaron del zócalo que representa el símbolo de la lucha del país. Allí marché en el 88 para que hubiera una autoridad autónoma que es el INE”, contó.

“Allí celebramos a raíz de las reformas del 90 cuando la izquierda ganó Ciudad de México con Cuauhtémoc Cárdenas, marché con periodistas para que haya un INAI, marcho en los 8M por los derechos de las mujeres. Pero piensen en la paradoja de que nos sacaran de ese espacio público por quienes apoyan al partido del poder y apoyan la militarización.

“ Sacaron a patadas a madres de los desaparecidos y me atacaron aunque no soy tan conocida, pero fue por los ataques del presidente”.

Pidió rechazo al viejo régimen porque esto que vivimos sí es una regresión, muy parecida al viejo régimen priista imperial y sin contrapesos. Y la lucha de su generación fue quitarle poder al presidente para dárselo a los ciudadanos. “Eso debe ocurrir en la elección del 2 de junio”, indicó, pero ve difícil que la oposición o más bien Xóchitl Gálvez gane.

Sin embargo, pidió no darle carro completo a Morena y la 4T porque si tiene mayoría calificada en el Poder Legislativo consolidará su gobierno autoritario y militar y terminará de destruir las instituciones autónomas.

Dijo que quizá haya personas que digan que está equivocada y justifiquen que al presidente lo quiere el pueblo, que tiene mucha popularidad, pero la popularidad no es sinónimo de buena gobernabilidad. Y allí está el personaje de Donald Trump cuando fue presidente de Estados Unidos y puede ser de nuevo presidente, indicó.

“El político es hábil, crea un lazo emocional con los que lo apoyan, el vínculo que tiene con sus seguidores no es basado en resultados, es de fe, de amor, de esperanza”, señaló. “Es un tipo de legitimidad que se da en las tribus, feudos, virreinatos, en las monarquías, es un vínculo que no va con la democracia, y lamentablemente muchos de mis amigos y colegas han sido seducidos bajo el autoritarismo disfrazado de democracia”, afirmó la analista.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...