Obligados por los trabajos de remodelación en la Plaza Grande, comerciantes del programa “Mérida en Domingo” se instalaron hoy por primera vez en el parque de Santa Ana, donde en las primeras horas se notó una escasa afluencia de turistas.
Entrevistados al respecto, algunos comerciantes lo atribuyeron a que mucha gente desconoce que se instalarían en ese lugar, al fuerte calor y a que es mitad de quincena.
Sin embargo, la mayoría confía en que las cosas mejorarían en la tarde-noche, cuando se oculte el sol y anime a salir a la gente.
También esperan que sea mejor en los próximos fines de semana, cuando se acostumbren a que “Mérida en Domingo” está momentáneamente en ese parque.
Primer día de “Mérida en Domingo” en Santa Ana
Algunos de los comerciantes empezaron a instalarse en el parque de Santa Ana desde las 5 de la mañana, aunque otros llegaron un poco más tarde.
Hilda, una artesana y bordadora, comentó que un día antes llegaron al parque para verificar sus espacios y necesidades, como el funcionamiento de lámparas, instalación de toldos y dónde se ubicaría cada sección (marquesitas, comida, artesanos, etcétera).
“Ya tuve mi primera venta, no puedo ser exigente, es el primer día, mitad de quincena y ahora hace mucho calor, vamos a esperar más tardé”, indicó.

Locatarios coincidieron en que el parque de Santa Ana es un espacio accesible, donde pasa turismo y se tiene cerca al Paseo de Montejo, aunque consideraron que se necesita más difusión y accesibilidad para adultos mayores.
Confianza de locatarios de “Mérida en Domingo”
Luis, quien elabora zapatos bordados, admitió que “tuvo detalles” en los espacios asignados, pero logró instalarse bien.
Coincidió en que por el momento estaba baja la venta, “posiblemente por el clima o porque no saben dónde se localiza Mérida en Domingo”.

Juliana Rosado, otra comerciante, dijo que confiaba en que por la tarde-noche mejoren las ventas.
“(La escasa afluencia) es que por el calor, el sol, la gente no sale y prefiere salir por las tardes-noches, recibimos buen apoyo del Ayuntamiento, sólo nos falta más difusión” .
Reina, quien participa en el área de comida, apuntó que tenían fe y confianza en que conforme pasaran las horas habría más fluidez de clientes, “de que llegue gente de La Plancha, Paseo de Montejo y hasta del Centro”.
Más competencia para comerciantes de comida
Sin embargo, dijo que tendrán que hacer un gran esfuerzo para evitar recorte de personal y pérdidas económicas ante la competencia con el mercado de Santa Ana.

Comerciantes de marquesitas, elotes y helados sugirieron a las autoridades que “alarguen” el paso de la Bici Ruta para que llegue al parque de Santa Ana y se dé más a conocer la sede temporal de “Mérida en Domingo”.
En la explanada del parque se presentarán los espectáculos que se ofrecían en la Plaza Grande, mientras alrededor se encuentran los artesanos, junto a la iglesia está el área de comida y a un lado de la calle 60 se colocaron vendedores de marquesitas, churros, esquites y helados.
Se informó que este domingo los visitantes podrán disfrutar del show cómico de La X’Tupita y Kahuito, a las 2 p.m.

El horario de “Mérida en Domingo” seguirá siendo de 10 de la mañana a 9 de la noche. En todo momento se encuentran supervisores del parque verificando que todo esté en orden.













