El suicidio es un flagelo que en los últimos años afecta a Yucatán, pero resulta aún más preocupante la cantidad de menores de edad que se quitan la vida o intentan hacerlo, lo que evidencia una crisis de salud pública, mental o social.

También llama la atención que los casos de suicidio se registran por igual en la zona rural como en la ciudad de Mérida.

De acuerdo con archivos de Diario de Yucatán, en lo que va de 2024, al menos hasta la última semana de abril, ya se contabilizan al menos diez suicidios y un intento de suicidio en los que están involucrados menores de edad.

Van en aumento el suicidio de jóvenes en Yucatán

En marzo pasado publicamos que, de acuerdo con estadísticas del Inegi, los casos de suicidios juveniles tienen una tendencia al alza en los últimos años en Yucatán.

En 2020 se documentaron 130 decesos de hombres y mujeres de entre 10 y 34 años, cifra superada en 2021, cuando fueron 192, y en 2022, con 191.

Llaman a proteger a los menores de edad

A principios de este año la Iglesia católica pidió a proteger a niñas, niños y adolescentes, pues son los más vulnerables del tejido social en México, donde son elevadas las cifras de violencia y suicidios.

La Arquidiócesis Primada de México admitió que los menores afrontan un entorno de mayor vulnerabilidad ante los factores que generan mayor número de muertes, suicidios e incremento de su participación en delincuencia organizada.

“Entre los factores que ocasionan estos fenómenos están las condiciones de inequidad, exclusión social y falta de oportunidades”, indicó.

Si bien el tema de la violencia general podría no ser la causa en Yucatán, sí son preocupantes los casos de suicidio en menores de edad.

Suicidio de menores de edad en Mérida

El caso que quizá más llama la atención por la forma en que ocurrió fue el pasado lunes 22 de abril, cuando amanecimos con la noticia del hallazgo de un menor de 14 años sin vida en Ciudad Caucel, en Mérida.

El deceso ocurrió en un predio ubicado en la calle 86 entre 39 y 39-A del fraccionamiento mencionado, donde el adolescente se encontraba solo en la madrugada, cuando al parecer se quitó la vida de un disparo.

Vecinos dijeron que escucharon el estruendo de disparos, pero pensaron que se trataba de voladores de una fiesta de una comunidad cercana, por lo que no le dieron mayor importancia.

Se quitan la vida en Xcumpich y Nueva Mayapán

Este año también se supo del caso de otros dos suicidios de menores en Mérida, en la colonia Nueva Mayapán y en Xcumpich.

El 22 de febrero se registró una verdadera tragedia familiar en la Nueva Mayapán, donde un menor de 13 años se quitó la vida tras llegar de la escuela.

El menor, identificado como E.D.A. llegó de la escuela en la tarde y subió a su cuarto, donde se encerró.

Policías realizan diligencias en una casa de la colonia Nueva Mayapán donde un menor se quitó la vida

Luego de un tiempo, al ver que no contestaba cuando le hablaban, sus padres subieron a buscarlo para comer, pero se toparon con la dantesca escena.

Antes, en la noche del 27 de enero, ocurrió el caso de la comisaría de Xcumpich, donde una menor de sólo 11 años de edad se privó de la vida en su habitación.

La noticia consternó a la comunidad, pues vecinos afirmaron que “era una niña linda y agradable”, pero se averiguó que tenía problemas escolares y al parecer eso la orilló a tomar la fatal decisión.

También se supo que en la primera quincena de enero un joven de Mérida, de sólo 17 años de edad, se ahorcó en su casa. Ese mismo mes, el día 27, por la misma vía se quitó la vida un menor, de 11 años, en la capital yucateca. No se proporcionaron más detalles de ambos casos.

Suicidios de menores en otros municipios de Yucatán

En lo que va del año ya ocurrieron al menos seis suicidios y un intento de suicidio de menores de edad en municipios del interior de Yucatán, de acuerdo con los archivos de Diario de Yucatán.

Todo comenzó en las primeras horas del domingo 7 de enero, cuando los servicios de emergencias recibieron una solicitud de ayuda para salvar la vida de una joven de 15 años de edad en Buctzotz, que se autoinfligió heridas en el brazo izquierdo, a la altura de la muñeca.

Los cuerpos de auxilio llegaron a una vivienda de la calle 12 con 21 de ese municipio, donde encontraron a la quinceañera con una herida profunda, causada por un objeto punzocortante.

La llevaron al Centro Médico 24 /7 para recibir atención médica oportuna y posteriormente fue llevada a los servicios de urgencias de un hospital cercano. Al final, la joven salvó la vida.

Una semana después, el 15 de enero, una menor de apenas 13 años se suicidó en su domicilio, ubicado en la calle 36 entre 31 y 33 de la colonia Fernando Novelo, en Valladolid.

En horas de la tarde la madre de la niña la buscó en su habitación para avisarle de sus actividades vespertinas, pero encontró la dantesca escena, de modo que aviso a sus familiares, que trataron de auxiliarla sin éxito a la joven.

Quinceañera se quita la vida en Chicxulub Pueblo

En la noche del 27 de marzo, en una vivienda de Chicxulub Pueblo una menor de edad atentó contra su vida, quien fue descubierta por su madre y atendida por elementos de los servicios de emergencias, pero finalmente falleció.

Se averiguó que una mujer regresó a su vivienda en ese municipio y encontró a su hija, de 15 años de edad, en la trágica escena.

Poco después llegó una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, procedente de Mérida, pero paramédicos confirmaron que la menor había fallecido.

Casos en Kanasín, Conkal y Tizimín

Abril resultó un trágico mes en ese sentido, pues el día 2 una joven se ahorcó en ese municipio, sin que se proporcionaran más detalles.

Doce días después, el domingo 14, una familia de Kanasín tuvo un trágico amanecer cuando halló el cuerpo de Jonatan, un menor de 14 años de edad, quien se quitó la vida.

Se averiguó que la madre entró al cuarto de su casa a buscar un cargador cuando se encontró a Jonatan ahorcado, aunque acudieron paramédicos de para tratar de salvarle la vida ya fue imposible.

El pasado lunes 22 de abril una adolescente de sólo 13 años de edad se quitó la vida en Conkal porque no le dieron permiso para salir con sus amigas.

Luego que prohibirle salir con sus amigas, la mamá continuó con sus labores, pero cuando fue a buscar a su hija se encontró con la tragedia.

El caso más reciente ocurrió en la madrugada de este miércoles 24 de abril, cuando se halló el cuerpo sin vida de una adolescente en una vivienda de Tizimín.

Como a las 5:30 de la madrugada, José Carlos Canul Kumul, de 47 años de edad, se dirigió a la cocina de su casa y encontró la dolorosa escena en la que su hija, de 13 años de edad, atentó contra su vida.

Casi se iguala la cifra de suicidios en menores de todo 2023

El número de suicidios de menores de edad en lo que va del año se acerca al registrado en todo 2023, cuando fueron al menos 12 casos.

No obstante, las cifras han sido similares en los últimos tres años, en 2022 hubo un registro de 13 muertes de menores, mientras en 2021 fueron 11.

Con dos terceras partes del año por delante, la cifra de suicidios en menores de edad podría superar a las registradas en los años pasados.

Líneas de apoyo para la prevención del suicidio:

  • Línea gratuita de apoyo a la salud mental: 01-800-00-00-779.
  • Línea gratuita del IMSS: 800 2222 668 opción 4
  • Salvemos una Vida, AC, 999-924-59-91.
  • Programa Integral para la Atención del Suicidio (PIAS), 9993-10-36-62 y al correo programapias@hotmail.com
  • Alianza Nacional de Salud Mental (NAMI) 24 horas: 800-950-6264

Señales de alerta de suicidio:

El suicidio es un problema de salud mental complejo. Hablar de querer morirse es una conducta que debe tomarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste.

Algunas señales de alerta son las siguientes:

  • Hablar de sentir que no hay esperanza o que no hay razón de vivir
  • Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable
  • Hablar de ser una carga para otras personas
  • Aumentar el consumo del alcohol o las drogas
  • Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa
  • Dormir muy poco o demasiado
  • Aislarse o sentirse aislado
  • Exhibir ira o hablar de vengarse, extremos de temperamento

¿Qué hacer en caso de señales de suicidio?

Si detectas alguna de estas o varias señales no dejes sola a la persona, pide ayuda a un especialista médico, psicólogo, tanatólogo o terapeuta.

Retira cualquier arma, sustancias, alcohol, drogas, o los objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio.