CONKAL.- Por no recibir permiso para salir con sus amigas, una menor de 13 años de edad, acabó con su vida la tarde hoy por la vía de la suspensión, enlutando un hogar de Chablekal.

La menor pidió permiso para salir con sus amigas pero sus familiares le pidieron que termine con sus obligaciones de casa.

Luego que prohibirle salir con sus amigas, la mamá continuó con sus labores. Cuando estaba localizando a su hija, la encontró colgada detrás de la puerta de su cuarto.

De inmediato, junto con otros familiares, la pusieron en el suelo y pidieron apoyo a los números de emergencia 9-1-1.

La angustia y desesperación les ganó y decidieron trasladarla al IMSS de Conkal en un vehículo particular, pero en el camino se cruzaron con la ambulancia y la bajaron para que le brinden los primeros auxilios.

Los paramédicos después de valorarla se percataron que ya no tenía signos vitales.

La carretera Conkal-Chablekal, está acordonado por policías estatales en espera de que llegue personal de la Fiscalía General del Estado para las diligencias necesarias para que el Servicio Médico Forense levante el cuerpo para la necropsia de ley.

Líneas de apoyo para la prevención del suicidio:

  • Línea gratuita de apoyo a la salud mental: 01-800-00-00-779.
  • Línea gratuita del IMSS: 800 2222 668 opción 4
  • Salvemos una Vida, AC, 999-924-59-91.
  • Programa Integral para la Atención del Suicidio (PIAS), 9993-10-36-62 y al correo programapias@hotmail.com
  • Alianza Nacional de Salud Mental (NAMI) 24 horas: 800-950-6264.
  • Línea de la vida: 800 911 2000

Señales de alerta de suicidio:

El suicidio es un problema de salud mental complejo. Hablar de querer morirse es una conducta que debe tomarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste.

Algunas señales de alerta son las siguientes:

  • Hablar de sentir que no hay esperanza o que no hay razón de vivir
  • Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable
  • Hablar de ser una carga para otras personas
  • Aumentar el consumo del alcohol o las drogas
  • Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa
  • Dormir muy poco o demasiado
  • Aislarse o sentirse aislado
  • Exhibir ira o hablar de vengarse, extremos de temperamento

¿Qué hacer en caso de señales de suicidio?

Si detectas alguna de estas o varias señales no dejes sola a la persona, pide ayuda a un especialista médico, psicólogo, tanatólogo o terapeuta. 

Retira cualquier arma, sustancias, alcohol, drogas, o los objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio.

LEE TAMBIÉN: Doble tragedia en Yucatán; suegra y yerno se privan de la vida con días de diferencia