MÉRIDA.- Tras varios meses de lucha, Yanet López, una joven madre víctima de violencia vicaria, se reencontró con su pequeña hija. Sin embargo, teme que su expareja le haga daño a ella o a su hija.
En enero del presente año Yanet se manifestó frente al Palacio de Gobierno de Yucatán, para exigir recuperar a su hija, de 3 años de edad, la cual fue sustraída por su padre Jorge Ricardo C., mismo que no la dejaba verla, ni por fotografías.
Luego de semanas de una disputa legal, la juez falló en favor de Yanet. Pero hasta el último momento la familia de Jorge Ricardo, se negó a entregar a la menor, e incluso elementos de la policía tuvieron que llegar para que la entregaran.
El pasado 1ero de Marzo, madre e hija pudieron reencontrarse. De acuerdo al testimonio de Yanet para Diario de Yucatán, en un principio la menor no la reconocía y estaba temerosa. Al revisar a la pequeña, la madre se percató que estaba ojerosa, descuidada, tenía diversos piquetes y marcas de haberse rascado constantemente.
En una audiencia realizada ayer 23 de abril, vincularon a proceso a Jorge Ricardo y se fijó un plazo de tres para recabar pruebas. Al salir del recinto, la madre de Yanet recibió amenazas por parte de la madre de Jorge Ricardo, quién le dijo que “se las iban a pagar“, entre otras amenazas de muerte.
Yanet teme ser una cifra más
Pese a las pruebas y a las amenazas, las autoridades le permiten a Jorge Ricardo seguir viendo a la menor, pues argumentan que la pequeña tiene derecho a convivir con su padre. Yanet afirma que cuando la niña vuelve de dichas visitas está enojada con ella, por lo que supone su padre ejerce algún tipo de manipulación.
Si bien, una de las medidas cautelares es la prohibición de acercarse al domicilio de Yanet y de su familia, ella teme por su vida, ya que él sigue libre y puede hacerle daño en cual otro lugar. Comentó que algunos días ha tenido miedo de salir de su casa.
Recordó que él en una ocasión le mencionó que podría contratar sicarios para atentar contra su vida. En Yucatán existen dos sonados casos de feminicidios donde las exparejas contrataron a una tercera persona para asesinarlas: Emma Molina y Teresa Vega. Por ese motivo tiene miedo de llegar a ser parte de las estadísticas de feminicidio.
Nuevamente hizo un llamado a las autoridades de Yucatán, para que estas acciones contra ella y su familia no queden impunes. Espera que en la próxima audiencia nuevamente reciba un fallo a favor y él quede detenido.
Cabe destacar que en Yucatán existe una ley contra la Violencia Vicaria. Con esta ley se castigará con una pena de 4 a 8 años de prisión a quienes violenten a sus hijos para dañar a sus parejas.
Violencia Vicaria en Mérida el caso de Yanet
A finales de 2023, Jorge se llevó a la niña de un domicilio ubicado en Los Héroes, y le llamó a Yanet para informarle que no volvería a verla. Desde ese día, la madre y sus familiares buscaron la forma de recuperar a la menor, pero no pudieron. En cambio, recibieron amenazas por parte de la familia de su expareja.
Por ese motivo acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a decidió denunciar la sustracción de la menor, bajo la causa penal 16/2024, en la que también denunció las agresiones que ambas sufrieron mientras vivían con el acusado.

Mientras continúa la investigación, el agresor de Yanet deberá acatar medidas cautelares: la presentación periódica ante la autoridad correspondiente, la prohibición de salir del Estado, sometimiento a la vigilancia del Centro Estatal de Supervisión de Medidas Cautelares. Además no puede acercarse al domicilio de la denunciante y/o los testigos, ni comunicarse con los mismos.
Lee: Violencia Vicaria en Mérida: Yanet teme por la vida de su hija
