Se dice que los grandes líderes del presente comenzaron a forjar su futuro desde la niñez. Así, en el marco de la celebración del Día del Niño en México, buscamos a los candidatos a la gubernatura de Yucatán y  a los contendientes por la alcaldía de Mérida y les preguntamos sobre sus sueños y expectativas en la niñez, así como sus proyectos para este sector.

Veterinario, deportista de élite, presidente de la República o ser una imagen de televisión… los candidatos compartieron con el Diario los sueños que tenían de pequeños y quiénes pudieron cumplirlos y quiénes no.

También hablaron de los planes a futuro para el sector infantil y cómo, en caso de ganar, crearán programas que permitan a los menores seguir estudiando, alimentarse adecuadamente y tener una mejor calidad de vida.

Se les hicieron tres preguntas:

  1. De niño ¿qué querías ser de grande?
  2. ¿Lo lograste? ¿Por qué?
  3. En caso de ganar, ¿cuáles son los programas y estrategias que piensas desarrollar dirigidos a la niñez yucateca?

El orden de respuestas obedece al cargo –en primer lugar los candidatos a la gubernatura y en segundo a la alcaldía de Mérida– y a la antigüedad de registro del partido que representan.

Candidatos a la gubernatura de Yucatán: ¿Qué querían ser cuando eran niños?

Renán Barrera Concha, por la alianza PAN-PRI-Nueva Alianza, de grande quería ser “músico, bombero y piloto” y parcialmente lo logró.

Hoy día “soy percusionista y me encanta la música en todos sus géneros. Estoy convencido de que la música despierta los sentidos y nos permite ser mejores personas, estar en armonía con los demás y compartir sueños y reflexiones para ser mejores personas”.

El candidato Renán Barrera Concha asegura que la música sigue siendo parte de su vida. Foto de Cortesía

En caso de ganar las elecciones, Barrera Concha asegura que trabajará en “más y mejores programas para fomentar el respeto a los derechos de las y los niños. Procurar su sano desarrollo y crecimiento personal, además de fomentar más apoyos para la educación, partiendo de que a mejor preparación mejor desarrollo”.

Vida Gómez Herrera, por Movimiento Ciudadano, asegura que aunque no logró convertirse en lo que soñó: una heroína, poco a poco trabaja en las cosas que quería hacer relacionadas con su sueño.

“Sin duda quería ser un Power Ranger y salvar al mundo. Y aunque no me convertí en uno, sí he podido construir ese logro todos los días. Como diputada ciudadana tuve la posibilidad de abrir el Congreso a la ciudadanía para escucharles y propuse la Ley para la detección y tratamiento oportuno del cáncer infantil, entre otras”.

Vida Gómez Herrera no es una Power Ranger, pero afirma que desea trabajar por unas infancias sanas en Yucatán. Foto de Cortesía

“Como gobernadora, garantizaré un estado seguro, pacífico y con futuro ambiental, donde las infancias tengan una sana alimentación que les permita desarrollarse con calidad de vida. En el nuevo Gobierno Ciudadano haremos realidad el derecho a la alegría de las infancias en Yucatán”.

Jazmín López Manrique “Tina Tuyub”, por PRD; siempre supo que lo suyo era estar frente al público, pero sobre todo brindar su cariño a los más vulnerables y pequeños: los niños.

“De niña siempre dije que quería ser cirquera. Cuando descubrí el cine y la actuación supe que eso era lo mío. Trabajé muy duro para lograr mi sueño: actuar. Mi papá me aconsejó tomar una carrera ‘formal’ para permitirme experimentar en teatro. Estudié para educadora y ejercí mis dos profesiones al mismo tiempo, como hasta el día de hoy, actriz y maestra de kínder, y las fundí en una sola: maestra de teatro”.

Jazmín López Manrique “Tina Tuyub” ya dio el primer paso por las infancias en Yucatán, al firmar acuerdos en caso de alzarse con la gubernatura. Foto de Yucatán

Jazmín López se reunió ayer con directivos de la Organización World Vision para firmar un acuerdo de ocho compromisos por la niñez y adolescencia de Yucatán, mismos que aplicará en caso de ser favorecida con el voto. Estos compromisos son:

  1. Impulsar la participación de niñas, niños y adolescentes.
  2. Fortalecer acciones para que vivan libres de todo tipo de violencia, explotación sexual y laboral.
  3. Prevenir el trabajo infantil e impulsar el trabajo digno en edad permitida.
  4. Intensificar las acciones contra la malnutrición y poner fin a la desnutrición.
  5. Garantizar un medioambiente sano para su protección frente a emergencias humanitarias y desastres naturales.
  6. Impulsar acciones en favor de la migración ordenada y segura con enforque de derechos.
  7. Promover acciones en favor de la salud mental y habilidades para la vida.
  8. Reforzar acciones en favor de una vida libre de violencia y el empoderamiento de las niñas, las adolescentes y las mujeres jóvenes.

Joaquín Díaz Mena, candidato por Morena, afirma que “soñaba siempre que iba al Palacio Municipal y veía la foto de mi padre en la pared, soñaba con que algún día esté mi foto también en esa pared como Presidente municipal de San Felipe y sí lo pude lograr. También soñaba con ser un cantante famoso, esa segunda no pude lograr, pero canto para divertirnos en la bohemia”.

En caso de ganar, asegura que para las infancias de Yucatán: “Vamos a construir PILARES el nombre en maya será KA’ SIIJIL (renacimiento) serán espacios muy bonitos dirigidos a los niños para que vayan en las tardes aprender algún instrumento musical guitarra, saxofón, aprender a bailar, aprender también alguna disciplina artística como folklore y también van a puedan aprender alguna disciplina deportiva como fútbol, karate o natación“.

“En estos centros van a poder recibir capacitación en tecnologías de la información, esto es para que los niños vayan con sus mamás o sus familias en las tardes disfrutando sano esparcimiento y alejarlos de la drogadicción y cualquier tipo de pandillerismo”.

Joaquín Díaz Mena (al centro, en la segunda fila) afirma que trabajará en la salud mental para niños y adolescente, a fin de prevenir el amplio flagelo que padece Yucatán. Foto de Cortesía

“También vamos a darles becas universales como ya anunció la doctora Claudia Sheinbaum desde preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, y también vamos a construir mejor infraestructura y equipamiento en las escuelas para que podamos brindar lugares adecuados y confortables para que los niños tomen clases motivados”.

“Y vamos a tener también más atención a la salud mental de nuestros niños y jóvenes, ya que lamentablemente somos primer lugar en suicidio a nivel nacional y vamos a trabajar de manera transversal en hospitales y escuelas para que los niños y jóvenes reciban apoyo psicológico y emocional ante problemas intrafamiliares que puedan tener”.

Candidatos a la alcaldía de Mérida: ¿Cuál era su sueño de niños?

Cecilia Patrón Laviada, por la alianza PAN-PRI-Nueva Alianza, se siente comprometida con la primera infancia, sobre todo porque la suya fue muy feliz.

“Desde niña fui muy soñadora, deseaba ser muchas cosas, aunque mis maestras me comentaban que iba a ser presidenta de la República porque siempre fui participativa en la organización de eventos comunitarios y buscando la forma de ayudar a los demás”.

Cecilia Patrón Laviada afirma que desea dar a las infancias un desarrollo feliz, como el que ella tuvo. Foto de Cortesía

“Pues bueno, pasaron los años y miren dónde estoy. Soy feliz viviendo mi sueño, que siempre ha sido generar comunidad y atender a los que menos tienen, y mi carrera me permite realizarlo”, señaló.

En caso de ganar la elección se enfocará en el tema de las estancias infantiles, “porque quiero cuidar a los niños mientras sus papás trabajan. Recordemos que de cero a seis años se forman todas las conexiones neurológicas del cerebro, así que un niño que recibe alimentación balanceada, que duerme bien y que tiene estímulo, es un adulto más pleno”.

“Otras de las estrategias que estamos impulsando son las academias de inglés en diferentes puntos de la ciudad, para ofrecer su aprendizaje desde temprana edad, porque quien tiene un segundo idioma llega a ganar hasta cuatro veces más que quien no”.

“También vamos a convertir las bibliotecas municipales en ludotecas para que nuestros niños tengan espacios para crear e imaginar y con ello poder desarrollarse”.

Juan José Stiles, por el PRD, soñaba con estar en la televisión. Aunque no logró su sueño del todo, le sirvió de base para la carrera que construyó.

Juan José Stiles trabajó para ver su sueño realidad y hoy quiere darle esas oportunidades a los niños. Foto de Cortesía

“Me emocionaba la idea de estar en la televisión. En el año de 1980, a la edad de 10 años, presente mi primer casting. Y como era de esperarse, no quedé seleccionado. Pero conocí el piso del estudio, unas lámparas muy grandes y muchos señores alrededor, todos con unas cosas en la cabeza, y otro te decía a donde tenías que voltear a ver.  Todos fueron muy amables. Ese era un mundo diferente en que no fui aceptado”.

“A la edad de 19 años ingresé al canal 9 de televisión en Villahermosa, Tabasco, como videotecario, fui avanzando y en poco tiempo ya era el asistente de dirección del canal de televisión. Posteriormente estudié la carrera en Comunicaciones y se me brindó la oportunidad de dirigir el canal 6 de televisión por Telecable y también conducir el programa”.

En caso de ganar, se enfocará en mejorar las condiciones de la primera infancia. “Mérida es una ciudad que se encuentra en constante crecimiento y con pocas oportunidades para los niños. Al tener la confianza del electorado se trabajará en la creación de guarderías y estancias de tiempo completo en donde se les brindará a los niños iniciación deportiva y variada gastronomía, permitiéndoles desarrollar actividades desde su niñez”.

“También realizaremos actividades en todos los parques de las colonias de Mérida, comisarías y subcomisarías, en donde los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores realicen actividades fiscas, recreativas y culturales”.

Gerardo Ocampo Castro, de Movimiento Ciudadano, es el candidato más joven y asegura que su sueño era ser veterinario, debido a su gusto por los animales.

Gerardo Ocampo también propone impulsar las estancias infantiles, para garantizar el cuidado de los menores. Foto de Cortesía

“Desde que tengo memoria vivo rodeado de animales, siempre con perros, gatos, conejos, gallinas, etc. Eso mismo detonó una gran conciencia medio ambiental en mí, y que hoy es parte fundamental de mis causas. Siempre soñé en atender animales salvajes, como leones, elefantes, jirafas, tigres, y hasta la fecha sería algo que disfrutaría muchísimo”.

Aunque no estudié nada relacionado con eso, sigo rodeado de animales. Hoy en día tengo ocho perros, varias gallinas, conejos y tortugas. Mi gran causa es darles una vida digna, aunque no soy veterinario, mi solidaridad y amor con los animales de todo tipo sigue intacta”.

En caso de ganar, sus programas dirigidos a los niños estarán enfocados en la primera infancia, “dado que en ese lapso de nuestras vidas se definen muchas cosas para nuestro futuro”.

“Garantizaremos espacios dignos, parques seguros y plagados de árboles, dejando atrás el plástico y priorizando que las niñas y los niños gocen y aprendan al mismo tiempo. Actuaremos desde el Ayuntamiento para que regresen las estancias infantiles, necesitamos garantizarles a las madres y padres de familia espacios seguros para las infancias, donde puedan desarrollarse de manera digna, con atención psicológica y maestros especializados, donde puedan ser felices y desarrollarse plenamente. Y por supuesto trabajaremos para atender los temas que afecten el correcto desarrollo de las niñas y niños, como la violencia doméstica o los trastornos mentales”.

Rómmel Pacheco Marrufo, por Morena, afirma que: “Siempre tuve el sueño de competir en unos Juegos Olímpicos representando a Mérida, a Yucatán y a México, y ante las adversidades para lograrlo, me propuse ayudar a más niños a cumplir sus sueños. Por eso desde niño dije que quería estar en una posición donde pudiera ayudar a las personas”.

Rommel Pacheco Marrufo afirma que logró cumplir su sueño de la infancia, por lo que ahora desea trabajar para los niños de Yucatán. Foto de Cortesía

“Logré asistir a cuatro Juegos Olímpicos y estar en las cuatro finales de mi disciplina, pero esto no fue de la noche a la mañana, fue resultado de la constancia y de ser persistente. Hoy también estoy en una posición a través de la cual sigo buscando ayudar a la gente, a los jóvenes y niños, e impulsar la igualdad de oportunidades para todos”.

En caso de ganar la elección se dedicará a “combatir la desigualdad en la ciudad. Construir una Mérida en grande para todas y todos los que aquí vivimos. Rehabilitar, fortalecer y reactivar en un 100% los parques de Mérida para atender a las niñas, niños y a las juventudes. Desde estos espacios impulsaremos la prevención de salud y seguridad a través del deporte, la cultura, la educación y el arte.

“Crearemos estos centros integrales de la mano con Huacho Díaz Mena y la doctora Claudia Sheinbaum”.