Diana Vega Gálvez, hija de la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, desayunó en el mercado de la Alemán e hizo un recorrido
Diana Vega Gálvez, hija de la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, desayunó en el mercado de la Alemán e hizo un recorrido

Previo al debate entre los candidatos a la gubernatura de Yucatán se ha intensificado la guerra sucia contra Renán Barrera Concha, abanderado de la coalición PAN, PRI y Nueva Alianza, y en un solo día aparecieron en las redes sociales 14 vídeos en su contra.

“Estoy listo para el debate (del domingo); es un ejercicio de mucha utilidad y un espacio para que presente las propuestas que vamos a llevar al gobierno”, señaló en entrevista con los medios después que terminó un recorrido en el mercado de la colonia Alemán junto con Diana Vega Gálvez, hija de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz; Cecilia Patrón Laviada, candidata a la alcaldía, y Rolando Zapata Bello, aspirante al Senado.

Barrera Concha pronosticó que esta guerra sucia en su contra se incrementará conforme se acerque el fin de la campaña, el 29 de mayo. Dijo que ya sabe que su adversario tiene nuevo asesor de campaña y es un experto en hacer campañas negras y sucias.

Afirmó que el jueves su equipo de comunicación le mandó 14 vídeos que hablan de cosas que tienen que ver con él. Dijo que esta guerra sucia es realizada por sus adversarios de Morena.

“Aquí estamos tranquilos y con propuestas. Estoy muy contento, ya recorrimos 80 municipios, incluyendo las comisarías, y la respuesta ciudadana ha sido extraordinaria. Tengo que reconocer la altura de miras que tienen todos los candidatos a alcaldes y diputados, a la ciudadanía que entendió que esta alianza lo que busca es cuidar y defender a Yucatán”, afirmó.

“Siempre los objetivos superiores son los que nos unen. Veo buena respuesta de la ciudadanía y los números de las encuestas son consistentes, aunque los adversarios salgan a decir que van arriba, pero ni sumando sus porcentajes dan 100. Tengo confianza que refrendaremos esta preferencia el 2 de junio, sin duda.

“ Estoy convencido, por lo que he visto y recorrido, que va a ser una elección donde ganaremos por muy buen margen de diferencia”, señaló Barrera Concha.

“Cada municipio tiene su propia dinámica y lógica, pero prácticamente en más del 80% de los municipios tendremos triunfos importantes”, indicó.

Confianza en las encuestas

Sobre el empate técnico entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, el candidato destacó que es una gran noticia, le da mucho gusto que Xóchitl esté un poco arriba. Le da confianza que así es, ya que la encuestadora Massive Caller es la que más le ha atinado a los porcentajes de los últimos procesos electorales en México.

“Me da gusto, Xóchitl lo merece, México lo necesita. Estoy convencido que juntos vamos a ganar México, Yucatán y los municipios. Vamos a duplicar los esfuerzos en esta recta final, tendremos más presencia en las calles y seguramente habrá cierres de campañas distritales. Nos quedan reuniones con el sector empresarial a la que nos han invitado”. indicó.

Enfocarán su estrategia en promover el voto y la participación ciudadana.

“Le pedimos a la gente que participe, que salga a votar, que vote libremente, que sepa que los programas sociales no van a desaparecer”, dijo.

“Es una campaña que inició Morena de que si gana otro partido van a desaparecer. Eso es falso, no solo no van a desaparecer sino los vamos a mejorar”.

Recorrido con hija de Xóchitl Gálvez en Mérida

Renán Barrera acompañó a Diana Vega Gálvez, hija de Xóchitl, en un recorrido matutino en el mercado de la colonia Alemán.

Diana Vega saludó a los locatarios y derrochó entusiasmo y confianza de que su madre será la próxima presidenta de México.

“Vamos a ganar”, señaló la joven ante el alegre recibimiento que tuvo de la locataria Elsy Tamayo Espinosa.

Repartió pulseras, planillas, bolsas, mantas, calcomanías, dulce de paleta y yoyos con el nombre de Xóchitl y comió un salbut de relleno negro y un polcán de carne asada acompañado de un refresco embotellado en la lonchería “La Higiénica”.

Se interesó por la ropa típica yucateca y por unos brazos de hamaca, que dijo le gustaría comprar.

Diana estuvo con los candidatos y la señora Gabriela Mendoza Hernández, quien organizó una cena privada en su residencia como bienvenida a esta ciudad.

Los locatarios del mercado de la Alemán recibieron con simpatía a la hija de Xóchitl Gálvez y a Renán Barrera, Cecilia Patrón y Rolando Zapata. Les manifestaron su apoyo y consideraron que ganarán el 2 de junio.

Los locatarios recibieron playeras, gorras, bolsas, tortilleras y pulseras.

Cecilia Patrón, Renán Barrera y Rolando Zapata reencontraron a varios de sus simpatizantes en el mercado, les pidieron que los apoyen en esta elección y accedieron a la foto del recuerdo.

El grupo llamado xochilovers, que dirige el exalcalde Manuel Fuentes Alcocer, acompañó a la hija de la candidata presidencial de México, le dedicó varias porras y ayudó en la repartición de recuerdos de la publicidad política de Xóchitl Gálvez.

Renán Barrera recordó a los locatarios que creció parte de su niñez en este mercado y acudía a las actividades de su grupo scout en dicho parque.

Incluso, se topó con don Raúl Escamilla, una persona de edad avanzada, quien le comentó que él lo vio recién nacido y que creciera en la colonia porque fue su vecino.

“Ya lo vio, crecí bien”, terció el candidato a la gubernatura.

Agenda en Mérida

Después del recorrido en el mercado y el desayuno, Cecilia Patrón invitó a Diana Vega Gálvez para que viajara en su combi “La Chula”, vehículo en el que se retiraron a las 10:30 de la mañana para que continuaran sus actividades proselitistas.

La hija de la candidata presidencial llegó a Mérida el jueves en la noche y tuvo una cena privada con mujeres de la sociedad civil en la residencia de la señora Gabriela Mendoza. En la mañana de ayer estuvo en el mercado, concedió entrevistas al Diario y blogueros y tuvo una comida privada en un domicilio particular con promotoras del voto a favor de Xóchitl Gálvez.

Luego viajó a Izamal por la tarde, donde presidió un encuentro con jóvenes pinta bardas, tuvo una reunión privada con mujeres y una cena. Regresó a Mérida a las 10:30 de la noche y hoy sábado no tenía actividades programadas.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...