El calor sigue en aumento en Mérida y en Yucatán en general (Foto de Sofía Vital)
El calor sigue en aumento en Mérida y en Yucatán en general (Foto de Sofía Vital)

En la víspera del Día de la Madre, el calor se volvió hoy jueves más “infernal” en Mérida y rompió el récord de 43 grados Celsius registrado para el mes de mayo hace nueve años en la estación meteorológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (FIUady).

A las 3 de la tarde de hoy jueves 9 de mayo la temperatura máxima del aire llegó a  44.4 grados Celsius en la estación FiUady y el calor sigue subiendo, informaron la propia estación, ubicada en el norponiente de la ciudad, y Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Uady.

En efecto, a las 3:20 p.m. el calor subió a 44.6°C, así que se rompió el récord de temperatura máxima para el mes de mayo, 43°, que la estación FIUady registró el 21 de mayo de 2015, hace nueve años.

Récord oficial de calor en Mérida, de la Conagua

Oficialmente, el récord de calor en Mérida es de 43.5 grados, registrado el 27 de mayo de 2009, hace 15 años, por el Observatorio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicado en el aeropuerto, en el sur de la ciudad.

Los registros del Observatorio son los oficiales de Mérida porque es la única estación que tiene equipos certificados por la Organización Mundial Meteorológica (OMM).

Mañana viernes las oficinas Conagua nacional y regional publicarán los registros meteorológicos de hoy en Mérida.

Por lo pronto, en su reporte de hoy jueves a las 6 p.m. la Conagua nacional informó que Mérida fue hoy la sexta localidad más calurosa, con 43°, cifra que significa que sigue imbatible el récord de 43.5° (del Observatorio) de mayo de 2009.

Superaron a Mérida en calor las localidades de Ciudad Victoria, Tamaulipas, con 46.8°; Matlapa, San Luis Potosí, 45.4°; Monclova, Coahuila, 44.6°; Río Verde, San Luis Potosí, 44.4°, y Campeche, Campeche, con 43.4 grados.

De esa manera, según la Conagua, Mérida lleva dos días seguidos de calor de 43°. El martes 7 de mayo la temperatura máxima fue de 42.6 grados.

El pavimento de las calles, a 60°C

Sobre el calor que afrontan los meridanos, Vázquez Montalvo informó que a las 3 p.m. “la temperatura del pavimento es de 60 grados y la lámina de mi auto está a 56 grados”.

El agua del tinaco está a 58 grados“, señaló el especialista del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Extremos Meteorológicos (Ciafeme) de la Uady.

Asimismo, Vázquez Montalvo indicó que hoy el bochorno fue de 53.3 grados, el mismo registro de ayer miércoles en la estación FIUady.

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente...