A la fecha se han tenido más de 2,000 incidentes relacionados con fuego que han sido atendidos, reveló ayer Enrique Alcocer Basto, coordinador de Procivy.
Ha sido la temporada más intensa en los seis años de esta administración estatal, dijo el funcionario.
Por el momento no se tiene un recuento de las hectáreas afectadas por el fuego, todavía no acaba la temporada de quemas, ya que en el poniente están permitidas. En abril no se siguió la misma tendencia, pues bajó el promedio diario de incendios.
“En abril cerramos ya con más de 1,500 incidentes”, apuntó Basto Alcocer.
Detalló que tienen reportes de 10 a 30 de incendios diarios y suben el fin de semana, con diferente intensidad.
“El rey de los incendios” ha sido Umán hasta el momento, a diferencia de años anteriores que había sido Mérida, señaló. “Solo ha habido lluvia en el oriente del estado, en Valladolid y sus alrededores que no de consideran en sequía; sin embargo, el resto del estado sí está en sequía”.
Los incidentes relacionados con fuego, explicó, van desde siniestros en montículos de basura y maleza en orilla de carretera hasta incendios forestales.—CLAUDIA SIERRA MEDINA
Ahora hay dos incendios activos, no está comandado el incidente por protección civil, aclaró.
Al ser un incendio de tipo forestal lo está coordinando la Comisión Nacional Forestal, la Conafor, en Tizimín, rumbo al Cuyo y en Tekax al sur del Estado.
Esls dos incendios de están atendiendo en estos momentos, con la participación del Gobierno del Estado, la Secretaria de Seguridad Pública, de Protección Civil del Gobierno del Estado, de los municipios donde corresponde y también ha estado apoyando la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional e incluso la Marina cuando se hace sobre vuelos porque es un tema que nos toca a todas estas dependencias atender.
Dijo que los incidentes han sido muy cercanos a las zonas naturales protegidas tanto el del sur como en el oriente del Estado; sin embargo, la valoración del daño que ocasionen a algún área protegida o al arbolado o alguna llantas endémica que también ocurren cuando se dan estos incendios, se dará al final de la temporada de incendios, en unos 10 días.
Dijo que este se analiza con la Secretaria de Desarrollo Rural y la Comisión Nacional Forestal.
En el 2023 atendieron unos 3000 incidentes pero las afectaciones fueron menores, indicó.
En lo que va del año hemos tenido déficit de lluvias, hemos estado teniendo clima extremo, añadió.
