De 2007 a 2012 fue gobernadora priista de Yucatán, desde octubre de 2020 se unió al partido Movimiento Ciudadano y ahora, a una semana de las elecciones, Ivonne Ortega Pacheco retó a los exgobernadores Rolando Zapata Bello y Mauricio Vila Dosal a ir juntos a dos sitios públicos de Mérida para saber cómo los recibiría el electorado y hablar de temas como salud y seguridad pública.

Exgobernadores candidatos

Zapata Bello, del PRI y conocido como “Rolo”, gobernó Yucatán de 2012 a 2018 y ahora es candidato de Fuerza y Corazón por México (del PRI, PAN y PRD) a senador por mayoría de votos.

Vila Dosal, del PAN, gobernó Yucatán del 1 de octubre de 2018 al 6 de mayo de 2024, pues por orden del Tribunal Electoral de la Federación tuvo que pedir licencia porque es candidato a senador plurinominal.

Por su lado, Ivonne Ortega es candidata de MC a una diputación federal plurinominal.

Hoy sábado 25 de mayo, “Rolo” publicó en su cuenta de Facebook que estuvo en Tekax, municipio del sur yucateco, mientras Vila hasta esta tarde aún no postea alguna actividad suya de la campaña electoral sabatina.

El desafío de Ivonne Ortega

En redes sociales, Ivonne Ortega, coordinadora política federal de Movimiento Ciudadano, destacó el hecho inédito de que los tres últimos titulares del Poder Ejecutivo de Yucatán participen en las elecciones del 2 de junio de 2024 por una curul en el Congreso de México.

El reto de Ortega Pacheco consiste en acudir al hospital “Agustín O’Horán” y al centro de abasto Lucas de Gálvez, conocido como el Mercado Grande, ambos ubicados en la capital yucateca.

Los tres exgobernadores irían sin escoltas y sin previo aviso al personal del nosocomio, ni a los vendedores del centro de abastos meridano

“El reto para cualquier exgobernador es caminar la calle libremente”, expresó la expriista.

Asimismo, la exgobernadora planteó que los tres políticos acepten una entrevista en sus casas “para que se compare cómo vivimos, porque dinero, embarazo y amor no se ocultan”, según expresó.

Sorpresiva visita en el O’Horán

El 2 de julio de 2007, como gobernadora electa, Ivonne Ortega hizo una sorpresiva visita al hospital O’Horán.

Al final de su recorrido en las diferentes áreas del nosocomio, ella anuncio que, tras asumir la gubernatura, haría una investigación de las presuntas irregularidades que le denunciaron en su visita.