Aunque los líderes de las delegaciones sindicales de las secciones 33 y 57 del SNTE en Yucatán, que tienen afiliados a más de 22 mil maestros, hablan de acuerdos que abren el camino al otorgamiento de un aumento salarial por parte del gobierno federal, luego de las protestas y paros realizados en las últimas dos semanas, aún hay grupos que mantienen su lucha para alcanzar un incremento del 30% al salario y hasta 90 días de aguinaldo, esto debido a que sienten que un incremento de entre un 12 y 16%, que se estaría pagando este mismo mes, difícilmente les redituaría algún beneficio ,esto debido a la disparidad de los tabuladores y otros factores que son una desventaja para algunos maestros.

Anteayer un grupo de maestros inconformes, muchos menos que los que participaron el jueves en las manifestaciones en la Segey, avenida Itzáes y Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mérida, protestaron ante las sedes sindicales 33 y 57 del SNTE para exigir la destitución de sus dirigentes debido a que no han querido apoyar a sus agremiados.

Ambas sedes amanecieron cerradas el viernes por lo cual los maestros aprovecharon para denunciar el abandono del que son objeto por parte de sus líderes y denunciar los motivos por los cuales el supuesto acuerdo en materia de incremento salarial no es tal, ya que éste no sería parejo para toda la bases, porque las diferencias salariales, de horarios y condiciones de trabajo tampoco son similares.

Un maestro de telesecundarias, Jorge Escalante Rivero, calificó el incremento del 11% de ridículo porque los profesores tienen una carga de trabajo que no les permite andar de flojos y tienen una gran responsabilidad.

Aumento por debajo del promedio

Otra maestra de Telesecundaria, Wendy Duarte Méndez, quien labora en la comisaría de Tixcacaltuyub en Yaxcabá, explicó que ellos perciben salarios muy por debajo del promedio de los maestros que laboran en escuelas de la ciudad de Mérida; destacó que ellos viajan mucho y afrontan diversos gastos que deben salir de sus bolsas y que difícilmente podrían cubrir con un alza salarial tan pequeña.

La Psic. Dulce Uc Acosta, maestra de educación especial, llamó al magisterio a no desistir de sus demandas, porque el incremento aprobado dista mucho de satisfacer las necesidades de personal manual, técnico y misiones culturales.

Cuitlahuac Uicab Cetina, maestro de telesecundaria, explicó que los maestros como él enfrentan una realidad cotidiana y laboral muy distinta a la del común de los maestros de Mérida; por la naturaleza de su trabajo tiene necesidades particulares que no alcanzan a cubrir con un salario que ni siquiera se equipara lo maestro que menos gana en Mérida.

Paula Ucán Chim, maestra de telesecundaria de Maxcanú, lamentó que los docentes queden excluidos de la posibilidad de hacerse de una casa vía crédito infonavit, razón por la cual exigen que este beneficio sea acordado como una prestación para el magisterio de Yucatán.

“No más escuelas sin maestros” no más gente con 20 años en el sindicato que no han hecho nada por sus compañeros”, dijo por su parte Rebeca Calderón Pech, maestra de secundaria técnica.

“Esta es una lucha por una misma causa, sin colores, sin siglas y sin sindicatos, queremos ser escuchados porque nuestros líderes sindicales se han olvidado de las bases”.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.