Con los 258,489 sufragios a su favor, según el cómputo final, Cecilia Patrón Laviada llegará el 1 de septiembre próximo al Ayuntamiento de Mérida con la mayor votación obtenida por un alcalde o alcaldesa.
Antes de esa marca, el mayor número de votos en el municipio correspondía a su antecesor, Renán Barrera Concha, quien obtuvo 211,030 sufragios en la elección de 2018, cuando el PAN logró también la gubernatura con Mauricio Vila Dosal.
En su primera elección como presidente municipal, en 2012, Renán Barrera también había superado los 200 mil votos de los meridanos.
Cecilia Patrón será la tercera mujer en ser electa para gobernar este municipio y la segunda de su partido —Acción Nacional— que cohabitará políticamente con un gobernador de filiación distinta, en este caso Joaquín Díaz Mena, de Morena.
Antes de ella tomaron las riendas del municipio Ana Rosa Payán Cervera, también del PAN, y Angélica Araujo Lara, del PRI. María Fritz Sierra sustituyó interinamente a Mauricio Vila Dosal al final del trienio 2015- 2018.
La contadora Payán Cervera fue dos veces alcaldesa. La primera, de 1991 a 1993, y la segunda, de 2001 a 2004.
En su primer mandato, Ana Rosa Payán convivió políticamente con el gobernador priista Víctor Manzanilla Schaffer, aunque por escaso tiempo porque éste fue sustituido de manera interina en el Ejecutivo estatal por Dulce María Sauri Riancho.
En su segunda gestión coincidió con su compañero de partido Patricio Patrón Laviada, primer gobernador del PAN en Yucatán.
La arquitecta Araujo Lara fue la segunda alcaldesa meridana, después de una contienda en la cual tuvo también como oponente a una mujer, la panista Beatriz Zavala Peniche.

Listado de panistas en la alcaldía de Mérida
Con su victoria en la elección del domingo pasado, Cecilia Patrón se une a otros nueve panistas que han gobernado Mérida como resultado de una contienda electoral, sin tomar en cuenta sustituciones temporales.
El primero fue Víctor Manuel Correa Rachó, entre 1968 y 1970. Le siguieron, a principios de la década de los 90, Ana Rosa Payán (encabezó dos períodos, como ya señalamos), Luis Correa Mena, Patricio Patrón, Xavier Abreu Sierra, Manuel Fuentes Alcocer, César Bojórquez Zapata, Renán Barrera Concha (tres períodos, dos de ellos consecutivos) y Mauricio Vila Dosal.
Al ser postulada como candidata al Ayuntamiento meridano, Cecilia estaba en funciones como diputada federal y como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional panista.
