Unos 200 panistas protestaron de nuevo en Mérida y dieron a conocer detalles de cómo se forjó el fraude electoral del PRI en Chapab: con presunta compra de votos en hasta $15,000, “porros” foráneos y hasta un “millonario soborno” con tal de seguir en la alcaldía que este año tiene ingresos de 27 millones 916 mil 56 pesos.
Tras ser aliados en los comicios de México y Yucatán, el PRI y el PAN ahora son adversarios en Chapab, municipio de 3,385 habitantes que se ubica a 86.6 kilómetros al sur de Mérida y a 11.6 km del también sureño municipio de Ticul. El Congreso de Yucatán le aprobó una ley de ingresos de $27.916,056 para este 2024, $1.3 millones más que los $26.603,846 autorizados para 2023.
Según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), el domingo 2 de junio votaron al menos 1,435 electores de Chapab.
El Consejo del Iepac en el Distrito 21, con sede en Ticul, entregó el 5 de junio la constancia de alcalde electo a Jorge Manuel Salazar Puc, candidato del PRI y esposo de la hoy alcaldesa Lizbeth Concepción Rivero Zapata.
Ante ello, el jueves 6 un grupo de panistas protesta ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) en Mérida y presentó formal denuncia contra el PRI y el Consejo del Iepac en el Distrito 21, con sede en Ticul, por fraude electoral.
Te puede interesar: Por fraude electoral en Chapab denuncian al PRI ante el TEEY
Encabezados por Yamili Yam Pacheco, candidata del PAN a alcaldesa, unos 200 panistas viajaron ayer miércoles a Mérida y se manifestaron en el Iepac y luego en el TEEY hasta que fueron atendidos.
“Llegamos al Iepac desde las 8 de la mañana, pero a las 11:50 recibieron a dos de nuestros representantes”, relata Russel Yam Navarro, padre de Yamili Yam, en entrevista con Diario de Yucatán.
A una pregunta, don Russel contesta que su hija y su abogado entraron al Iepac y ahí les dijeron que ya recibieron la queja formal contra el Iepac Distrital de Ticul y que le darán trámite, pero no les dieron fecha para la siguiente diligencia.
La magistrada presidenta les ofreció neutralidad
Del Iepac nos fuimos al TEEY, agrega el entrevistado; ahí la magistrada presidenta (Lissette Guadalupe Cetz Canché) atendió a mi hija y su abogado, quienes al salir dijeron que declararon sobre las irregularidades del Iepac Distrital de Ticul y que la magistrada les informó que todo se asentó en el expediente número RIN/003/2024.
A otra pregunta, don Russel responde que la magistrada les dijo que ella es neutral, que va a analizar todo y el TEEY emitirá su dictamen, aunque no les precisó cuándo.
Cómo fue el fraude electoral del PRI en Chapab
A continuación presentamos el relato de don Russel sobre cómo se fraguó el fraude electoral del PRI en Chapab:
La misma presidenta del Consejo del Iepac en Chapab, Janice Rivero (Vázquez), es priista e hizo campaña con el candidato del PRI, asegura.
1) “Despilfarro tremendo de dinero” para comprar la elección

“En tres años Lizbeth no hizo mejoras en Chapab, todo el municipio está abandonado, pero en la campaña su esposo regaló materiales de construcción, compró votos, un despilfarro tremendo de dinero hizo ese candidato, pero con dinero del Ayuntamiento.
“Ojalá alguna autoridad investigue también esto, que venga al pueblo y vea cómo estamos, no hay ninguna obra hecha. La única es que la presidenta municipal mejoró su casa para convertirla en una residencia, y lo hizo con albañiles que estaban en la nómina del Ayuntamiento”, indica.
Preguntado sobre la compra de votos, dice que “a unos les pagaron $8,000; a otros, $10,000, y hay quienes dicen que les pagaron hasta $15,000”.
¿$15,000 por cada voto?, se le pregunta.
“Sí, suena increíble, pero así sucedió”, responde el entrevistado.
“La gente se queja porque no hay ni agua”
En cuanto al 2 de junio, indica que se instalaron casillas en la cabecera y en la comisaría-hacienda de Citincabchén, donde también votaron los vecinos de la hacienda Hunabchén, donde viven solo dos o tres familias.
Según el Inegi, hay 2,370 habitantes en la cabecera, 965 en Citincabchén y 32 en Hunabchén.
“Pueden venir a hacer una investigación, vayan a la hacienda Citincabchén y vean cómo está muy abandonada; la gente está quejándose de que ni agua potable tiene, y si hay es solo por una hora al día”, afirma don Russel.
Asimismo, recuerda que, luego que cerraron las casillas, el conteo de votos se prolongó por la insistente negativa de los funcionarios de casillas que son priistas a firmar las actas, porque ganó el PAN, hasta que a las 4 de la madrugada se terminó y a las 5 a.m. se pegaron los resultados afuera de las casillas.
2) Priistas y “porros” de Kanasín tomaron el Iepac
“Los últimos paquetes (de las casillas) se entregaron en el Iepac (de Chapab) a las 5:30 de la mañana y desde ese momento el local fue tomado por los priistas, con más de 50 ‘porros’ o maleantes que contrató la presidenta municipal; se dice que los trajo de Kanasín.
“Para evitar heridos o muertos, pues la gente (por los representantes de casillas) del PAN dijeron ‘pues ya tenemos nuestras actas, ya tenemos las constancias y ya ganamos, ya se pegaron los resultados en frente de todas las casillas’, y por eso nos retiramos.
“Pero los priistas se quedaron afuera del Iepac; la alcaldesa estaba con los ‘porros’ allá; los ‘porros’ cocinaban ahí, dormían en la casa de la presidenta y en las noches recorrían las calles para intimidar a la población.
“Ese miércoles , cuando en el Iepac (municipal) se debían contar los votos, ahí estaban los ‘porros’ y llegaron muy sospechosos dos o tres funcionarios del Iepac Distrital de Ticul, con ellos vinieron hasta la SSP, más los policías de acá. Así, pues, la gente, los panistas, ¿qué podríamos hacer?
3) Presunto soborno millonario a funcionarios del Iepac
“Aquí la gente dice que la alcaldesa sobornó con un millón de pesos a los del Iepac Distrital de Ticul porque de manera prepotente no permitían que les tomen fotos a los paquetes y porque el representante del PAN (en el Iepac) municipal les dijo que vean cómo estaba un paquete, ‘abierto (sin sellos) y revuelto’, y ellos le respondieron: ‘No importa, súbanlo como está’. Luego lo agarraron, pero sí se logró tomar algunas fotos de ese paquete que fue violentado”, relata.
“Entonces llevaron los paquetes a Ticul y todos los priistas estaba felices, porque ya sabían lo que hicieron.
4) Intentaron quitarle al PAN su derecho a estar en el conteo legal de votos

“Silvia Góngora, presidenta de la casilla 076, no quiso firmar (el acta de ese paquete electoral el domingo 2) porque tuvo mayoría de votos el PAN y el miércoles (5) estuvo con los priistas esperando el resultado del conteo, ¡es priista!”, señala don Russel.
“Al llegar, los del Iepac Distrital de Ticul quisieron sacar al representante municipal del PAN, le dijeron: ‘Tú ya no tienes nada que hacer acá porque ya es (Consejo Electoral) Distrital, tu función como representante municipal y estuvo’.
5) Violaron los sellos de un paquete electoral y alteraron boletas
“Pero él les dijo: ‘Yo no me salgo de aquí hasta que yo vea que cuenten esos votos’, y al volver a abrir los paquetes fueron evidentes las anomalías: en ese paquete que estaba todo revuelto y roto aparecieron más de 40 votos del PAN ahora tachados en el logotipo de Morena.
“Así que, cuando contaron los votos en Ticul, los anularon y , lógico, el PRI rebasó los votos del PAN.
“Lo ilógico o lo increíble es que todos esos votos que anularon estaban uno tras otro, pegaditos, y ¿cómo es posible que si se contaron los votos cinco veces ante todos (los representantes de partidos y funcionarios de esa casilla) nadie se haya dado cuenta de que están nulos.
“¡Es ilógico! Por eso, la verdad, la molestia de la gente es mucha porque ellos violaron el local del Iepac (de Chapab), entraron a cambiar la voluntad del ciudadano, que están queriendo robar porque piensan ellos que todos se manejan con dinero”, expresa don Russel.
El triunfo del PAN, con ventaja de 15 votos en el conteo en Chapab, se transformó en Ticul en victoria del PRI, que terminó con 1,316 sufragios, y los panistas, con 1,288 votos, precisa. La diferencia es de 28 boletas.
Panistas quisieron quemar la casa de la alcaldesa o el Palacio
¿Qué van a hacer si el primero de septiembre toma posesión el esposo de la alcaldesa?, se le pregunta.

Pues, la verdad, no sabría decirle; la gente estaba muy molesta porque es más, desde ese miércoles quería quemar la casa de la alcaldesa a quemar el Palacio, responde, en alusión al 5 de junio, cuando el Iepac de Ticul entregó la constancia de alcalde electo a Salazar Puc.
“Pero, mi hija, la candidata del PAN, les dijo que no, que ‘no es el camino, cálmense, vamos a luchar, vamos a seguir los cauces legales, vamos a respetar la ley y agotar todas las instancias’.
“Si no respetan la voluntad de la mayoría, pues no sé que vaya a pasar, porque la verdad está muy molesta la gente”, subraya don Russel.
A otras preguntas, él responde que el PAN gobernó en Chapab de 2018 a 2021, con Antonio Salazar Chi, y que su hija Yamili Yam tiene 39 años de edad, 20 años de ellos como militante panista.










