Tal como lo resolvió el Tribunal Electoral del Estado (TEEY), ayer la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que no son competencia de estos órganos colegiados electorales los actos y controversias que reclama la diputada sin partido Fabiola Loeza Novelo al Congreso del Estado.

En su resolución, los magistrados de la Sala Regional consideraron que lo reclamado por la diputada sin partido son actos atribuibles al derecho parlamentario. No son del ámbito electoral.

La legisladora promovió un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos de la Ciudadanía con la finalidad de revertir la resolución del Tribunal yucateco, donde no le dieron la razón, también por considerar que no se trata de asuntos electorales.

Lo que entre otras cosas reclama la diputada es que no le dan curso a las iniciativas que ha presentado en el pleno del Congreso, y que tampoco la incluyen en la Junta de Gobierno, por ya no ser de la bancada del PRI y estar ahora sin partido.

Fabiola Loeza reclamaba que el TEEY resolviera diversas controversias que supuestamente cometió el Congreso del Estado en su contra, como violencia política en razón de género y que no se atendió el trámite de los puntos de acuerdo que presentó ante la Mesa Directiva, su derecho a la subvención y la asignación del emblema del partido con el cual aduce que comulga, es decir, Morena.

En la Sala Regional decidieron que el TEEY no es competente para conocer dichas controversias, pues son actos atribuibles a los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Gobierno del Congreso.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.