Al aproximarse el final de la gestión de Mauricio Vila Dosal al frente del Poder Ejecutivo del Estado, el combate a la corrupción y la transparencia asoman como dos grandes pendientes, según se desprende de una revisión que efectuaron reporteros de Grupo Megamedia sobre los actos de gobierno.
Paradójicamente, esos temas fueron dos puntos en los cuales Vila Dosal puso énfasis al asumir la gubernatura yucateca, el 1 de octubre de 2018.
“Voy a encabezar un gobierno eficiente, transparente, respetuoso de la ley, pero, sobre todo, enemigo de la corrupción y la impunidad”, declaró en su toma de posesión, en el teatro José Peón Contreras y ante representantes de los demás Poderes.
“Les exijo (se dirigía a sus colaboradores) que estén a la altura de las necesidades de los yucatecos… Lo digo con claridad: no toleraré de parte de ellos ni de nadie en el gobierno estatal ningún acto de corrupción”.
Desde sus primeros días, el gobierno de Mauricio Vila tuvo en sus manos un caso de presunta corrupción cometido por la administración que le antecedió. Incluso, se presentaron denuncias penales y se señalaron varios faltantes, pero seis años después nada se sabe sobre el curso que se dio a los expedientes.
Otros pendientes del gobierno saliente están relacionados con obras que por ahora están en condición de inconclusas.
En esta página ofrecemos una síntesis de algunos asuntos representativos de esa situación, con base en nuestros archivos.
Empresas fantasmas en Yucatán

Antes de que terminara la gestión del priista Rolando Zapata Bello como gobernador surgieron evidencias de una red de desvío de dinero público mediante empresas fantasmas.
En 16 entregas, Grupo Megamedia publicó en sus diferentes plataformas pruebas de la existencia de esa red, que involucró a más de un centenar de empresas. Al principio del actual gobierno se presentaron denuncias penales por esos hechos. Sin embargo, a la fecha no se sabe si realmente hubo una investigación o cuáles fueron sus resultados.
Dudosa entrega y combate a la Corrupción
Semanas después del cambio de mando en el Ejecutivo del Estado, el gobierno entrante presentó denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por irregularidades en el proceso de entrega-recepción que implicaron presuntos desvíos de más de 520 millones de pesos.
Como en el caso de las empresas fantasmas, tampoco se conocen avances y la autoridad nunca informó del curso de alguna investigación. En ese entonces el fiscal anticorrupción era José Enrique Goff Ailloud, quien renunció al cargo en septiembre del año pasado.
Hoy está en esa posición clave Carlos Enrique Murillo Ku, exfuncionario del gobierno del Estado y exconsejero de la Judicatura del Poder Judicial.
En una entrevista a la mitad de su administración, el gobernador dijo lo siguiente al referirse a las denuncias:
“Lo que puedo decir es que nosotros cumplimos con nuestra responsabilidad. Cuando encontramos posibles anomalías, lo que hicimos fue interponer las denuncias y ahora a quien compete resolverlas es a la Fiscalía…”.
Exfiscal de Yucatán con impunidad

En octubre de 2020 salió a la luz la vinculación del entonces fiscal general del Estado, Wílberth Cetina Arjona, con operadores del tráfico de tierras. Según evidencias publicadas, habría utilizado su cargo para cometer una serie de actos delictivos, como tráfico de influencias. Grabaciones de audio ratificaron esa versión.
El escándalo levantó reacciones en el Congreso local y en los partidos políticos. Cetina Arjona terminó por renunciar. Supuestamente se abrió una investigación, pero el caso terminó por caer en el olvido oficial.
¿Y la apertura en las compras?
Siendo candidato a la gubernatura, Mauricio Vila firmó con el colectivo ciudadano ¡Ya Basta! el compromiso de establecer durante su mandato el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA-Mx), para transparentar las adquisiciones y licitaciones públicas.
Al día de hoy, cuando está por concluir su gobierno para ceder el mando a Joaquín Díaz Mena —el 1 de octubre próximo—, ese compromiso está en rubro de incumplido, según las evaluaciones periódicas de ¡Ya Basta!
Este colectivo, muy cercano al gobernador electo Díaz Mena, ha señalado que la importancia de ese modelo radica en que las operaciones de compra del gobierno del Estado pueden ser, sin vigilancia, terreno fértil para la corrupción. En medio del incumplimiento, no hay visos de la adopción de un mecanismo que permita el escrutinio público sobre ese tema. Díaz Mena tendrá la oportunidad de poner orden en el tema.
El Isstey, un capítulo no cerrado

El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), blanco de antiguas acusaciones de mal manejo de sus recursos, fue objeto de una reestructuración financiera mediante una reforma a la ley que rige a ese organismo y sus operaciones.
El 21 de julio de 2022, el Congreso local aprobó una iniciativa de modificaciones propuestas por el gobierno de Mauricio Vila, cuyo objetivo, de acuerdo con la exposición de motivos, era evitar un colapso a corto plazo del sistema de pensiones de los burócratas estatales.
Las reformas ocasionaron protestas de varios grupos de trabajadores, principalmente por el aumento de cuotas y en el número de años laborados para gozar de la jubilación.
En reciente resolución, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales algunos puntos de la nueva ley. El tema sigue abierto.
Polémicas reformas en el Poder Judicial en Yucatán
El 28 de abril de 2022, en otra polémica decisión, el Congreso del Estado aprobó una serie de reformas al Poder Judicial, que significaron, entre los puntos más relevantes, un aumento en el número de magistrados —de 11 a 15— y un plazo para que quienes estaban en esos cargos se retiraran del Tribunal Superior de Justicia.
La aprobación estuvo precedida de negociaciones con los magistrados en activo, para que dejaran libres sus puestos. La mayoría aceptó las condiciones —favorables en cuanto a sus ingresos— y se retiró del Poder Judicial.
Únicamente tres no aceptaron y promovieron amparos, que a fin de cuentas ganaron y les permiten seguir en el Tribunal Superior hasta que termine el período para el cual fueron designados originalmente.
Los nombramientos de nuevos magistrados generaron fuerte debate, por la cercanía de los funcionarios con el grupo político de Mauricio Vila.
Un estadio que nunca se concretó

A fines de agosto de 2021, el gobierno del Estado anunció con bombo y platillos la construcción del Estadio Sostenible de Yucatán en los terrenos que pertenecieron a la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, en el norte de Mérida.
Más que un pendiente, la obra es hoy una promesa que no se concretó. En medio de una intensa campaña de promoción de las autoridades, vecinos de la zona se opusieron a los trabajos.
El Ejecutivo terminó por vender el terreno al gobierno federal, que construye allí las oficinas del Tren Maya.
El puerto de altura en Progreso
Uno de los mayores pendientes de la administración saliente es la ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso, que se retrasó por una negativa —desde los días finales de 2023— del gobierno federal a la firma del acuerdo de cesión parcial de derechos al gobierno del Estado.
El problema ya se destrabó, pero se da por descontado que la administración de Mauricio Vila no lograría avances en los trabajos en lo que resta del sexenio. Por tanto, será el gobierno de Joaquín Díaz Mena el que se encargue de dar forma al proyecto.
Previamente, el Congreso del Estado aprobó al Ejecutivo la contratación de un endeudamiento de hasta $3,063 millones para ampliar la infraestructura portuaria. El dinero no se pudo utilizar por la falta de la firma del citado acuerdo.
En reciente reunión con empresarios en Ciudad de México, el gobernador electo Díaz Mena se refirió a la modernización del puerto de altura y se comprometió a impulsarla, aunque anticipó la probabilidad de algunos cambios al proyecto original.
El proceso electoral y… ¿fuego amigo?
Mauricio Vila dejará el Poder Ejecutivo yucateco con el estigma de que su partido, Acción Nacional, perdió las elecciones de la gubernatura, del Congreso local y de varios ayuntamientos en municipios de importancia estratégica.
Fue la culminación de un proceso en el cual hubo señalamientos por la actitud del gobernador, principalmente por presuntos roces con Renán Barrera Concha, quien a fin de cuentas fue el candidato a gobernador después de un procedimiento interno en el cual compitió con el expriista Liborio Vidal Aguilar.
El transporte público

El sistema de transporte Va y Ven, uno de los programas eje del gobierno del Estado, lleva buen avance en su expansión por varias zonas.
En teoría no debería haber contratiempos en la puesta en marcha de los puntos pendientes del sistema, pero en realidad no se sabe si habrá algún retraso con la transferencia a la próxima autoridad. El programa de mejoramiento incluyó la creación de la Agencia de Transporte de Yucatán, con un director designado a 15 años, a propuesta del Ejecutivo actual.
El Va y Ven fue tema de polémica durante la campaña política, por las descalificaciones de una candidata a senadora. Joaquín Díaz Mena tuvo que salir al paso para decir que no cancelaría el sistema durante su gobierno.
