• Cae una ceiba de 70 años en Mérida
  • Cae una ceiba de 70 años en Mérida
  • Cae una ceiba de 70 años en Mérida
  • Cae una ceiba de 70 años en Mérida
  • Cae una ceiba de 70 años en Mérida

MÉRIDA, Yucatán.— La turbonada que azotó ayer a la ciudad derribó a un coloso verde de la calle 84-A entre 59 y 59-A del centro de Mérida, pero afortunadamente para los vecinos y el medio ambiente no fue uno de los viejos pich de más de 100 años de vida.

El coloso verde caído fue una ceiba, árbol sagrado de los mayas, que creció defectuoso porque sus raíces toparon con una extensa laja que no permitió que alcanzara la profundidad de los viejos pich que siguen firmes, erguidos, frondosos y con gigantescos troncos con varias capas de escamas que muestran su vejez.

La ceiba creció en la terraza del predio número 500-B-2 de la calle 84-A y su gigantesco tronco y frondosidad de sus ramas obligaron al propietario a respetar su imponente figura. Fue tal el respeto al árbol, que el dueño tuvo que dejarle su espacio, construirle una especie de arriate para delimitar su circunferencia y elevar el piso de la terraza para que no levantara el material del piso por la extensión subterránea de sus raíces.

Pero fue la turbonada de ayer la que acabó con la vida de este coloso verde, de unos 70 años de antigüedad, según calculó el albañil Alberto Fermín Pech Chan, quien trabaja en la remodelación del predio donde estuvo está ceiba.

El árbol medía aproximada 18 metros de altura, tenía un tronco de casi metro y medio y tenía un peso aproximado de 5 toneladas, según cálculos de un trabajador del Centro Regional de Investigaciones “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, oficina que se quedó sin energía eléctrica desde ayer lo cual hoy impide que los trabajadores realicen sus labores.

Nadie sabe quién cortó las ramas que cayeron sobre la calle 84-A y sobre la barda perimetral del Hideyo Noguchi y de la guardería del Isstey porque, argumentaron los presentes en el lugar, el trabajo lo realizaron de noche o madrugada.

Lo cierto es que la calle quedó despejada, está abierta al tránsito y el coloso verde se ha convertido en una inesperada atracción porque los trabajadores de oficinas y vecinos salieron temprano para ver los daños y el imponente tronco que yace arrumbado y mutilado en espera de que el Ayuntamiento de Mérida o alguna otra autoridad lo destace con motosierras y lo pulverice en materia orgánica. O que algún empresario maderero aproveche la madera para su transformación en lujosos muebles o acabados de construcción.

En una visita al lugar se vio que el colosal árbol de ceiba rompió el cable de alta tensión de la línea de CFE, rompió otros cables de media tensión, colapsó tres transformadores y aplastó la reja del predio donde vivía.

Hasta las 9 de la mañana no se había presentado personal del Ayuntamiento para el levantamiento de los restos de este coloso verde que no sobrevivió por su nacimiento en un lugar inadecuado.

“Estábamos trabajando dentro de la casa cuando oímos un ruido muy fuerte. Salí a ver qué pasó y vi el árbol caído” contó el albañil Pech Chan, oriundo de Seyé, testigo de la caída del coloso verde.

“El ruido fue bastante fuerte. Me asusté, vi como levantaba hojas el viento y pensé que al álamo (otro árbol de gran tamaño contiguo al predio) le arrancaron los gajos”, señaló.

“Cuando escuché el ruido me paré y a ver dónde corro, de dónde viene el golpe. Me asusté porque pensé que la mata cayó sobre la casa. Es un árbol grandísimo, si cae sobre la casa, la derrumba y nos mata a todos. Gracias a Dios cayó en el otro lado de la calle”.

También le podría interesar: “Árbol de 90 años cayó sobre un auto en el centro de Mérida

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.

Una respuesta en “Turbonada derriba ceiba de 70 años de antigüedad en Mérida”

Los comentarios están cerrados.