Vemos con muy buenos ojos, nos da mucho gusto que se haya emitido el decreto presidencial de los dos polos industriales de Yucatán y que se amplíe los sectores de inversión, manifestó Alejandro Guerrero Lozano, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index).
También anticipó que la creación de los polos industriales del bienestar Progreso I y Mérida I seguramente aumentará el monto de la inversión directa extranjera en Yucatán y duplicaría o triplicaría el valor de las exportaciones, que hoy es de casi 1,700 millones de dólares en este sector.
Además, consideró, aportaría mayor valor industrial al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y local.
“Estamos hablando de miles de millones de pesos o de dólares en inversiones porque son empresas grandes que tienen maquinarias muy especializadas”, consideró. “Sus edificios son instalaciones grandes que requieren muchas certificaciones y tecnología para que funcionen”.
“Las empresas de este sector manufacturero invierten de 50 a 100 millones de dólares para construir y operar en Yucatán, es lo que hemos visto en los últimos tres años”, apuntó.
“Dependiendo de cuántas se instalarán en esos polos industriales sería el monto de la inversión, pero son millones de dólares que llegarían a Yucatán”.
El presidente de Index Yucatán recordó que el proyecto de la zona económica especial, polo tecnológico y ahora Polo Industrial de Bienestar es una iniciativa que impulsó el sector privado desde el gobierno del panista Patricio Patrón Laviada, quien compró las tierras en la vera de la carretera Mérida-Progreso.
Sin embargo, en los últimos tres sexenios no tuvo avance, aun cuando hubo una inauguración de lo que sería la zona económica especial en el terreno de la Mérida-Progreso.
Insistencia desde Yucatán
“Al inicio del gobierno federal actual se detuvo el proyecto, pero a insistencia de nosotros (la iniciativa privada) y del gobierno estatal actual que estuvo trabajando se logró”, afirmó el líder empresarial.
“Fue una grata e inesperada sorpresa que se haya publicado el decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación”.
“Desde agosto de 2023 en una reunión con el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se plantearon siete temas específicos del sector privado: uno de ellos era el decreto del polo industrial tecnológico. Adán Augusto nos dijo que ya estaba listo el decreto, pero que Presidencia estaba en la última revisión, era cuestión de tiempo para que se firmara”.
“Con el tema electoral, las precampañas y la campaña, pensamos que no se iba a dar, pero fue una muy buena sorpresa, no sólo por el decreto presidencial publicado, sino porque se ampliaron a 11 los sectores de inversión”, destacó. “Ahora hay un abanico de oportunidades para los inversionistas y podrán llegar importantes empresas globales”.
“El gobierno de Yucatán lleva varios años promoviendo la llegada de fabricantes de semiconductores, y con estos dos polos industriales y el desarrollo de infraestructura estratégica como la ampliación del puerto de altura de Progreso, el ramal del Tren Maya de carga, la interconexión del Tren Maya con el Tren Interoceánico Yucatán se prepara para recibir nuevas empresas globales que lo mantendrá en el radar industrial de México y del mundo”.
“Pastel industrial” para Yucatán
Guerrero Lozano comentó que durante las misiones comerciales que organizó el gobierno del Estado para tratar de traer empresas de nueva generación que paguen mejores salarios, en Singapur les dijeron que sólo el negocio de empaque de los semiconductores son inversiones de 44,000 millones de dólares.
Si Yucatán logra traer un pedacito de este pastel industrial, las exportaciones al mundo se podrían duplicar o triplicar.
El año pasado Yucatán exportó productos por casi 1,700 millones de dólares.
Sin embargo, el panorama de crecimiento y oportunidades del mercado es amplio y considerando que Estados Unidos quiere reducir su dependencia de Asia en el sector semiconductores, las oportunidades para Yucatán son extraordinarias.
“Sabemos que los semiconductores controlan todos los aparatos tecnológicos, desde un celular hasta un avión, ya tenemos en Yucatán maquiladoras de autopartes automotrices y transporte”, indicó.
“Ya tenemos la semilla para que Yucatán tenga un clúster automotriz, que es mucho. No se ha podido crear el clúster del sector automotriz por falta de infraestructura y de estímulos fiscales”.
“Eso no animaba a los inversionistas del ramo automotriz, pero ahora tenemos el equipo completo: tenemos el hardware que es el terreno y el software que son el decreto presidencial y los estímulos fiscales, por lo que hay mayores oportunidades para que vengan empresas del ramo automotriz”.
“Ya tenemos a Leoni y Uchiyama, y en dos o tres años cuando tengamos la infraestructura en esos dos polos industriales habrá mayores atractivos para los inversionistas”.
El presidente de Index Yucatán consideró que Yucatán está en un círculo virtuoso en materia de inversiones para los próximos años, por lo que es importante mantener dos factores vitales para que Yucatán continúe en crecimiento industrial y económico: la seguridad pública y el respeto y cumplimiento del imperio de la ley.
Se refirió a los beneficios concretos que traerán estos dos polos industriales del bienestar.
Beneficios para Yucatán
Primero, como Estado tiene que preparar a los profesionales para que compitan por los puestos de trabajo, que son mejor pagados que los de empresas tradicionales y tiendas; la llegada de sectores como semiconductores, automotriz y electrónica requieren todo tipo de ingenierías avanzadas, lo que es una buena oportunidad para egresados de esas carreras.
Segundo, la construcción de las naves industriales y la infraestructura que requieren genera una enorme derrama económica, así como creación de empleos.
Además, habrá otra fuerte inversión necesaria que vendrá de los gobiernos estatal y federal para la construcción y equipamiento con infraestructura de los dos polos industriales, las inversiones en la ampliación del puerto de altura de Progreso, la construcción del ramal del Tren Maya y quizá hasta se requiera una nueva ampliación del aeropuerto de Mérida, no otro aeropuerto, porque está llegando rápido a su tope de 4.5 millones de pasajeros al año.
En 2023, el aeropuerto reportó una movilización de 3.3 millones de pasajeros, por lo que en cuatro años podría llegar al tope de 4.5 millones de usuarios.
Los polos industriales crearán bienestar, no sólo para los números bonitos de la inversión extranjera directa, sino para la gente que tendrá trabajo porque las empresas requieren mano de obra capacitada y de calidad.
Las empresas extranjeras no compiten con las locales, sino con empresas globales, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.
¿Esto de los polos ya tardó muchos años, en qué plazo cree que pueda tener resultados?
“Sí, esos terrenos lo compró el gobierno en la época de Patricio Patrón (2001-2007). Lo que se tenía en los últimos tres sexenios era la tenencia de la tierra, pero no teníamos el complemento”, dijo.
“En términos de informática, podíamos decir que antes teníamos el hardware, y hoy ya tenemos el software. Con esto definitivamente podemos arrancar el proyecto, los tiempos dependerán de los presupuestos estatal y federal porque se requiere construir infraestructura”, consideró.
“Nos gustaría que en dos años ya se estén instalando las primeras empresas en esos polos industriales”.
¿Es acertada la política de promoción internacional de Yucatán que realiza el actual gobierno?
“Es acertado y se debe mantener, pero también es importante reforzar las inversiones nacionales, mantener la buena seguridad pública y el respeto al estado de derecho”, señaló. “Esos dos últimos servicios es muy atractivo para las empresas nacionales o internacionales, y por ello se están asentando en Yucatán”.
