Yucatán es un gran consumidor de queso de bola en su gastronomía, pastelería y las famosas marquesitas, de modo que enseguida resintió una escasez y la alta cotización de los proveedores.
Una de las cocineras tradicionales y famosa chef yucateca, Míriam Peraza Rivero, informó que el queso de bola que utiliza para sus menús es Gallo Azul, que en enero pasado compraba en $285, pero hoy se vende a $350 la bola con los proveedores originales de la marca.
¿Por qué subió de precio el queso de bola?
“Este aumento de $65 por cada queso de bola es tremendo”, señaló.
Y añadió que subió de precio en estos meses porque hay cierta escasez derivada de un mayor cobro de impuesto federal de importación a México y por problemas en las aduanas mexicanas.
Doña Míriam, popularmente conocida en el medio gastronómico y turístico como Chatita, tiene amistad con altos directivos de la cooperativa láctea multinacional holandesa Friesland Campina, productora y propietaria de la marca Gallo Azul.
El 21 de mayo de 2022 recibió en su restaurante Manjar Blanco, ubicado frente al parque de Santa Ana, a altos directivos de la empresa holandesa, quienes vinieron para recabar evidencias, documentar y denunciar la producción pirata de queso de bola en México, Belice y la misma Holanda.
Su representante en México, Daniel Reitsma dijo en aquella ocasión a Diario de Yucatán que “donde tengan que acudir para la defensa de la marca lo harán porque tiene una tradición de más de 400 años”.
Alto precio del queso de bola en Yucatán
Entrevistada sobre el alto precio del queso de bola, la chef Míriam Peraza afirmó que es notoria la escasez del producto original en la Península de Yucatán y confirmó que sí se disparó, pues pasó de $280 y $285 a $350.
Contó que en mayo pasado los altos directivos de Gallo Azul de Holanda y México la invitaron a que cocine alimentos yucatecos con este producto en Ciudad de México.
En las pláticas con ellos le revelaron que tienen problemas con los impuestos federales de México y con las aduanas, que retrasan la introducción del queso de bola Gallo Azul .
Por ello cree que quienes tienen stock de la mercancía le ponen el precio que quieren para ganar más y por ello subió de precio terriblemente.
Los impuestos federales, un problema
“Me comentaron que el tema de los impuestos federales les impide introducir la mercancía como antes, pues está por terminar el plazo de zona libre en Chetumal (Quintana Roo) que era un lugar privilegiado para la importación extranjera y era menos oneroso el impuesto federal”, dijo la empresaria restaurantera.
“Otro factor que elevó el precio del queso de bola Gallo Azul es el tipo de cambio porque las importaciones se pagan en dólares y hoy este billete americano es más caro que antes en relación con el peso mexicano”.
¿Desde cuándo hay escasez del queso de bola?
Míriam Peraza comentó que hace un mes se empezó a notar la escasez del queso de bola en Yucatán.
Los proveedores e importadores reportaron que no tenían cajas de este producto como acostumbraban, sino que venderían la mercancía en forma individual, como si fuera al menudeo.
“El queso de bola es un insumo importantísimo para la economía y gastronomía yucateca”
“Lo usamos mucho en los menús, en pasteles y dulces y en mayor cantidad en las marquesitas”.
“Es preocupante que el queso de bola pase por esta crisis ahora que es un insumo indispensable para Yucatán y hay alto consumo”.
Resurgiría el queso de bola pirata
“Ojalá se resuelva muy pronto y no se acreciente la escasez porque empezarán a resurgir las bolas de queso piratas como el que prevaleció por muchos años y fue bloqueado por las acciones de los directivos holandeses”.
Doña Míriam informó que los propios directivos de la empresa holandesa le informaron que la piratería de queso de bola que documentaron en la Península de Yucatán sirvió para que las autoridades de México y Holanda bloquearan a los imitadores.
Hoy se puede decir que Yucatán está libre de quesos piratas, aunque no descarta que todavía se venda en el mercado negro, pero en menor cantidad que antes.
La empresa holandesa ya detectó que una cadena de tiendas yucateca vende un tipo de queso similar al queso de bola Gallo Azul, pero están documentando si lo importa de algún país o lo adquiere de un proveedor nacional pues la bola de queso es propiedad intelectual de la cooperativa holandesa Friesland Campina.
“Se logró controlar la piratería de queso de bola en la Península de Yucatán, ahora ellos saben que una cadena de tiendas vende un queso de ese tipo, pero desconozco la calidad o su sabor”.
“Yo no cambio mis ingredientes en mis menús porque eso le gusta a mis clientes”, señaló.
