• Diferentes aves se pueden encontrar en el acuaparque, donde hay zonas que se ven afectadas por las precipitaciones pluviales de estos días
  • Los patitos y otras especies son atractivos que se ven en el acuaparque, a donde acuden familias de Mérida, otros municipios y turistas

Los patos son el gran atractivo del acuaparque, según afirmaron los vecinos de este espacio recreativo al que acuden numerosas familias.

En días pasados una usuaria del sitio se comunicó a las oficinas del Diario para alertar que, tras las intensas lluvias de los últimos días, los patos que habitan en el acuaparque están en riesgo, pues una isla que usaban para anidar ya está inundada.

Deyanira Martín Méndez, vecina de la zona, comentó que el parque es muy frecuentado por turistas y personas de Mérida y de otros municipios de la entidad.

La vecina dijo que incluso turistas extranjeros suelen acampar en el parque.

“Algunos turistas llegan en sus vehículos y montan sus casas de campaña y permanecen días ahí, disfrutando de la fauna que el sitio les ofrece”.

Aidé Martín Méndez también dijo que los patitos siempre han estado ahí y que las personas suelen acudir para alimentarlos.

Comentó que las aves no son agresivas y que están tan acostumbradas a que la gente les dé alimentos que cuando ven llegar a un humano lo persiguen esperando que las compartan tortillas, pan o galletas.

Ambas hermanas afirmaron que los patitos por sí solos no sobrevivirían. Por ello agradecen mucho a las personas que acuden a visitarlos al sitio.

En tiempos de pandemia, afirmaron las dos hermanas Martín, era común ver a los patitos cruzar la calle buscando alimento.

Al mismo tiempo, en temporada de lluvias las visitas se reducen, lo que implica menos alimento para las aves, que no son las únicas inquilinas del acuaparque.

También se ha visito en el lugar a una garza blanca que en determinadas temporadas llega y sorprende con su presencia.

Asimismo, en el lago de este parque se pueden ver peces de gran tamaño e incluso tortugas e iguanas.

Edmundo Aké Canul comentó que acudía con frecuencia a este parque cuando estaban sus hijas. Ahora lo visita menos seguido, para alimentar a los patos.

El reporte hecho por un usuario alertó que los huevos de los patos se habían perdido. Sin embargo, Edmundo Aké afirmó que casi siempre las aves suelen ocultarlos, es difícil encontrarlos y es para evitar a los depredadores. Esa es la razón por la que los nacimientos siempre los toman por sorpresa, pero es un espectáculo que les gusta ver.

Robo de huevos

Las hermanas Martín Mendoza insistieron en que muchas personas suelen robarse los huevos, por lo que debería tener mayor vigilancia el acuparque.

Dijeron que en las tardes los maleantes suelen ocultarse en la zona de los baños y asaltan incluso a quienes pasan.

Los vecinos de la zona del acuaparque afirmaron que se debe de invertir en el cuidado y conservación de este espacio, ya que es un atractivo de la ciudad. Cabe mencionar que durante el recorrido no se vio a ningún guardaparque en el sitio.