El principal objetivo del movimiento contra el proyecto de reforma judicial que promueve el presidente López Obrador es el futuro de México, es el estado democrático de derecho, es la defensa del juicio de amparo, cuya cuna es precisamente Yucatán, dijo la magistrada federal Mayra González Solís, del Tribunal Colegiado del XIV Distrito en Yucatán.
“Estar aquí, en la cuna del juicio de amparo, nos levanta nuestros corazones y simbólicamente nos vestimos de negro para romper estas cadenas de dolor y levantarnos y seguir resistiendo”, dijo en su mensaje durante la manifestación fúnebre que se efectuó el viernes en la noche en Mérida.
Ante sonoros aplausos, añadió: “No estamos resistiendo estos ataques arteros apenas hace unos días, llevamos años desde que este gobierno (de Morena) nos empezó a tachar como un poder corrupto e injusto. Si es así, deberían de haber presentado las pruebas, pero no lo han hecho. Seguimos recibiendo calumnias día a día de ellos. Por ello, en uso del derecho legítimo y lícito que nos corresponde estamos haciendo estas expresiones de verdad y libres, porque aquí nadie está manipulado, somos seres pensantes, somos seres inteligentes y hacemos un llamado a la ciudadanía y la sociedad: por favor despierten mexicanos y mexicanas”.
“Respetuosamente le hago un llamado a los parlamentarios federales y locales, ustedes también son mexicanos, el juicio de amparo y sus jueces independientes serán también la herencia para sus hijos”, indicó. “Por favor parlamentarios, voten en conciencia, no en consigna. Voten en conciencia por y para México, para un futuro libre de nuestros hijos. Ustedes parlamentarios también protestaron hacer guardar la Constitución, de ustedes esperamos que sean verdaderos patriotas porque México nos está llamando a todos”.
Se dijo orgullosa de que todos los trabajadores del Poder Judicial de la Federación estén defendiendo a la Patria como grandes mexicanos y mexicanas y dándole vida al juramento que hicieron cuando rindieron protesta como jueces y magistrados.
“Dije sí protesto hacer guardar la Constitución, sí protesto defender los derechos humanos y eso hago”, señaló. “Una cosa es resolver cada día, en la poca y sencilla tranquilidad de los tribunales, y otra es salir a la calle y hacer realidad ante esta ignominia que sucediendo, defender los derechos humanos, no solo de nosotros, sino de todo el pueblo mexicano”.
La magistrada destacó que los trabajadores judiciales son peritos en derecho y saben perfectamente que la iniciativa de reforma que propone elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular ni siquiera se le puede llamar iniciativa legislativa.
Ya analizaron las razones que se exponen y se dan cuenta que es un documento que ni siquiera jurídicamente cumple con los requisitos que establecen las leyes ordinarias ni tampoco la Constitución para que le llamen iniciativa de ley.
“Es simplemente una carta de intenciones terribles para socavar y debilitar la defensa de los derechos de las y los mexicanos, que nadie se equivoque que este gobierno quiere algo mejor”.
Todo lo contrario fue la reforma al Poder Judicial en 1994 que creó la carrera judicial y respetó los derechos de jueces y magistrados durante su puesta en marcha.
La iniciativa y exposición de 1994, dijo, fue para establecer un verdadero mecanismo de control de los derechos humanos, la creación de un tribunal constitucional, y una verdadera división de poderes. Y todo eso lo quiere arrebatar y acabar el actual gobierno.— Joaquín Chan
